Salud Activa

Salud Activa es una organización sin fines de lucro que inició su trabajo a principios del año 1999.


Hoy estamos trabajando en este proyecto:


Ver proyecto completo

Un poco de historia:

Cuando iniciamos este camino teníamos una preocupación, los psicólogos y psicólogas cuando se recibían tenían que comenzar a ejercer y se enfrentaban a una serie de problemas, entre ellos la diferencia entre lo que aprendían (y aprenden) en la Facultad (sea la que sea) y la realidad del sufrimiento de la gente. El otro problema con el que se topaban es la inexistencia de lugares donde realizar prácticas, donde aprender a atender pacientes, como ser psicólogos y psicólogas en la realidad del conurbano bonaerense…

Esas preocupaciones se desprendieron de diez años de funcionamiento como institución psicológica, el CIAPSI (Centro de Investigación y Asistencia Psicosomática fundado en 1989) y a la que convocamos a muchos y muchas jóvenes colegas que sufrían estas dos carencias básicas en su formación. Con este espíritu de formación profesional comenzamos nuestro camino con Salud Activa, exactamente el 9 de abril del 99, mediante la implementación del Programa Asitir. Convocamos a los profesionales recién recibidos a realizar esta formación profesional teórico-práctica de manera gratuita y que incluía la supervisión clínica de los pacientes también de manera gratuita.

Para generar los espacios de la práctica invitamos a la comunidad cercana a participar de esta posibilidad: asistencia psicológica gratuita o mediante el pago de un mínimo bono contribución…

Primero fueron las escuelas de nuestro partido, podrán imaginarse que la primera reacción fue de asombro y desconfianza, las directoras y equipos técnicos comenzaron a llamar por teléfono, se fueron acercando y les explicábamos cuales eran nuestros objetivos: formar profesionales y permitir a más gente poder acceder a la asistencia psicológica. Así planteado empezaron a llegar las primeras derivaciones: niños, niñas y adolescentes que tuvieran dificultades o problemas en la escuela, y que la escuela se comprometiera a trabajar junto a nosotros en la problemática del niño o niña. Que fue lo que ocurrió…la mayoría de las derivaciones estaban vinculadas al maltrato , a la violencia y al abuso infantil.

Justamente por un caso de abuso sexual infantil fuimos convocados por uno de los Tribunales de Familia de Morón, el nº 1 para ser más exactos en donde comenzaba a funcionar un espacio innovador para aquel momento, noviembre del 99, la Red de Familia del Oeste, creada por un Juez el Dr. Carlos Romano, visionario sobre la forma en la que se deben trabajar los temas de violencia, maltrato y abuso: en red, articulando, multidisciplinariamente, pensando juntos, siendo creativos…

Nos auto formamos, investigamos, constituimos grupos de estudio, nos capacitamos, y nos especializamos. Siempre decimos que nosotros no elegimos hacer esto, la realidad se nos impuso y sentimos que era nuestro deber responder a lo que nadie responde, acompañar lo que nadie acompaña, y por sobre todo hacer…, tratar que el que está sufriendo tenga la oportunidad de elegir otra cosa, tenga la posibilidad de mejorar, de cambiar su destino…

En ese camino fuimos haciendo, los Congresos, las Jornadas, las capacitaciones externas y formamos muchos, pero muchos profesionales…nunca tuvimos el tiempo y el dinero para sistematizar la información y poder contar con estadísticas porque el tiempo y el poco dinero lo usamos para aliviar el sufrimiento de los pacientes que recurren a nosotros.

También nos dimos cuenta que en muchos momentos de la vida de los niños y niñas no alcanza con el tratamiento en un consultorio, porque las problemáticas se complejizan, las situaciones se agravan y sentimos que teníamos que hacer algo más… Así nace nuestro Programa Metamorfosis, un espacio de tratamiento integral con internación para adolescentes mujeres víctimas de abuso sexual, de violencia, de trata…También iniciamos nuestros programas Construyendo y Aprender a volar, destinado a adolescentes en conflicto con la ley penal, punibles y no punibles respectivamente, algo alternativo a la internación…

A lo largo de estos años hemos desarrollado muchos programas, que tuvieron que discontinuarse debido a la falta de recursos económicos, la verdad es que nunca hay dinero para estos temas, a pesar de que todo el mundo se la pasa hablando de ellos, pero hablan, solo hablan…

Hoy nos encontramos en este momento, en donde Salud Activa se encuentra en crisis… Nuestra única fuente de financiamiento parece que también está en crisis, nos encontramos en una encrucijada, necesitamos de la ayuda de ustedes…Si les parece que estamos haciendo algo bueno para la gente los invitamos a que se asocien a nosotros mediante el pago de una pequeña contribución mensual que se debitará de su tarjeta de crédito, toda colaboración por pequeña que sea nos ayudará

Acompañen esta tarea que deseamos seguir haciendo…

 

 

DATOS PERSONALES (Es obligatorio rellenar los campos indicados con *)

Nombre*

Apellido*

Profesión

Lugar de trabajo

Teléfono*

Email*



Monto*

Tipo de Operación*

Tarjeta*

Frecuencia*



DONACIONES


Sí, deseo recibir información periódica de Salud Activa y sus Proyectos de Desarrollo.

Si deseo aparecer en la lista de donaciones individuales. Aparecerá su nombre en la lista del portal de Salud Activa.

Acepto los términos y condiciones.

Además, con tu donación, obtenés descuentos en todas las actividades de Salud Activa: cursos, jornadas, congresos.



FORMAS DE PAGO

  Tarjeta de CRÉDITO (por débito automático)
   
Se le debitará de su cuenta, todos los meses. Le recordamos que el débito automático de su tarjeta de crédito usted lo puede cancelar en el momento que lo desee comunicándose con nosotros

 

  EFECTIVO por única vez
Usted realizará la donación por única vez. Puede donar las veces que quiera, completando nuevamente este formulario e ingresando el monto deseado.
Por transferencia bancaria o depósito
ARGENTINA
Datos para depósitos y/o transferencia:
Entidad Bancaria: Banco Galicia
Titular de Cuenta: Salud Activa
Tipo de cuenta: Cuenta Corriente en pesos
Número de cuenta: 5517-8 059-4
CBU: 0070059720000005517846
CUIT: 30-70801463-6
RESTO DEL MUNDO
Datos para depósitos y/o transferencia:
Entidad Bancaria: Wachovia Bank N.A. - New York
Swift Address: PNBPUS3NNYC
Fedwire: 026005092

Acerándose a nuestra entidad
  
Direccion: Av. Pte Perón (ex Rivadavia) 25140. Merlo Bs. As.
Tel.: 0220 4828418 / 4861180
E-mail: saludactiva@saludactiva.org.ar

DINERO MAIL
 
Imprima el cupón y diríjase a las sucursales habilitadas para realizar el pago. Luego póngase en contacto con nosotros para informarnos de la operación.