Home
Carrito de compras
Capacitacion online
  Noticias
Donaciones
Historial de newsletters
Enviar información
Ver trabajos de usuarios
Salud Activa prensa
Mandá tu C.V.
Información de interés
Congresos y Jornadas
Registración



 
Niños perdidos
[Ver más]
 
Ingresá tus datos y recibí la mejor información a través de nuestro Newsletter. Gratis!
Nombre
Apellido
E-mail
 
 
 
Usuario no registrado Usuario   Contraseña    
 
 
 
  Tercera Jornada “Las complejas máscaras del abusador (2008)  
  I Congreso internacional violencia, maltrato y abuso (2007)  
  Jornada Pre-Congreso 2006  
  I Congreso Nacional - II Congreso Regional (2005)  

  Jornada Pre-Congreso 2004  
 

I Congreso Regional 2003

 
       
   
 
Jornada Pre-Congreso 2006

JORNADA PRE CONGRESO PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN E INTERVENCIÓN EN ABUSO INFANTIL Y VIOLENCIA FAMILIAR.


“Las máscaras invisibles del abuso...o atreVERse”. Riesgo profesional – Ituzaingo 11 de noviembre de 2006

Tanto los profesionales como las instituciones que trabajamos en el abordaje del abuso infantil y la violencia familiar, no solo tenemos que dedicarnos a las víctimas, sino también tenemos que defendernos de las acusaciones, de las victimizaciones y de los abusos de poder . Para ello debemos unirnos, compartir criterios, implementar estrategias, no bajar los brazos...todavía queda mucho hacer!!!

Lugar de realización:

Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, sito en Lavalle y Perez Quintana, altura Rivadavia 22.300 en Ituzaingo.

Entrada libre y gratuita Solicitábamos la colaboración con:

• Un alimento no perecedero, destinado al hogar Metamorfosis, Salud Activa, Merlo.
• Leche en polvo o larga vida, destinada al Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Ituzaingo.

Logramos juntar gracias a la colaboración de todos los que asistieron a la jornada muchísimos alimentos para Metamorfosis y Leche para el Colegio Esclavas.

Panelistas

• Dra. Irene V. Intebi
• Dra. Cristina Tabolaro
• Lic Jorge Garaventa
• Dr. Juan Pablo Viar
• Dr. Hector Raffo
• Dr. Marcelo Giacoia
• Lic. Lina Alianak
• Lic. Lidia Paradiso
• Lic. Liliana Paoluzzi

Conclusiones

Después de cuatro años impulsando la visibilización del abuso infantil como un problema que nos aqueja a todos como parte del colectivo social, esta Jornada Pre Congreso tuvo la particularidad de estar destinada, no solo a lo que el abuso infantil significa para las víctimas, sino también a lo que significa para los profesionales comprometidos en su abordaje y esclarecimiento. En estos años hemos avanzado teóricamente en la elaboración de estrategias, evaluaciones, indicadores, técnicas que nos han permitido colaborar con la justicia en el esclarecimiento de muchos casos y en lograr sentencias ejemplificadoras y que han sentado precedentes judiciales sumamente importantes para el futuro de esta problemática.
Sabemos que en el abordaje del abuso infantil el rol del profesional que evalúa al niño víctima es sumamente importante, ya que ha sido muy difícil aceptar la posibilidad de que los relatos de los niños sean aceptados por los adultos; es por esto que la validación de los mismos mediante la evaluación de los profesionales capacitados ocupa un lugar preponderante a la hora de juzgar a los presuntos abusadores.
Todo esto ha generado durante este último tiempo, sobre todo ante el incremento de las denuncias que implican a sectores sociales no vinculados a la pobreza, un contra movimiento al que denominamos backlash cuyo objetivo es desandar un camino que ya habíamos transitado y que trata de destruir todo un cuerpo de teoría que se ha venido consolidando en los últimos diez? Años o más.
Durante el desarrollo de esta Jornada hemos desplegado toda esta temática con el objetivo de no limitarnos a quejarnos de nuestros padecimientos (que son varios y bastantes comprometedores) sino buscar salidas y acciones a llevar a cabo para detener todo este ataque y descalificación del que somos blanco. Para ello fuimos presentando algunas alternativas posibles y al cierre de la Jornada realizamos una convocatoria concreta para accionar en búsqueda de consolidar marcos teóricos que den por tierra los inconsistentes fundamentos esgrimidos por los que se han agrupado en torno a grupos claramente constituidos por padres acusados de abusadores, que lamentablemente cuentan con el apoyo de algunos estamentos, no sabemos si por desconocimiento, ingenuidad o por compartir sus ideas claramente opuestas a la preservación de los niño/as.

En este sentido queremos abrir esta convocatoria a todos aquellos que se quieran sumar aportando sus experiencias y sobre todo en aquellos casos en los que se utilizó como argumento para contraponer los dichos de las víctimas el SAP (Síndrome de Alienación Parental) la co- construcción de memorias, la influencia de la madre sobre los dichos del niño/a, o bien se argumenten interrogatorios tendenciosos, impericia o mala praxis de los profesionales intervinientes. El objetivo es aunar criterios para poder realizar presentaciones conjuntas, que bien sabemos poseen mucha más fuerza, tanto a nivel local, provincial, nacional e internacional.

Debemos hoy más que nunca fortalecer las redes interinstitucionales para enfrentar esta embestida que de no mediar un trabajo en conjunto, arrasará con tanto empeño y tesón puesto en pos de salvaguardar a los niño/as.

 

 
       
     
   
     
  [+] Más información  
 
  espacios de imaginacion, desarrollos interactivos, creatividad, diseņo diseño + comunicación