Home
Carrito de compras
Capacitacion online
  Noticias
Donaciones
Historial de newsletters
Enviar información
Ver trabajos de usuarios
Salud Activa prensa
Mandá tu C.V.
Información de interés
Congresos y Jornadas
Registración



 
Niños perdidos
[Ver más]
 
Ingresá tus datos y recibí la mejor información a través de nuestro Newsletter. Gratis!
Nombre
Apellido
E-mail
 
 
 
Usuario no registrado Usuario   Contraseña    
 
 
 
 
 
 
04/03/2009
Opina la Lic. Müller, Diario Critica condena a un taxista 38 años de prisión por abusar de tres pasajeras
Sociedad / Edición Impresa


Junto con la sentencia judicial, se conoció la agresión a una mujer de 35 años, sometida durante 8 horas. Pese a la gran cantidad de ataques que toman estado público, los especialistas dicen que no aumentaron.
Una mujer de 35 años fue violada durante ocho horas en una casa tomada de Coghlan, mientras que un taxista deberá purgar 38 años de cárcel luego de que un tribunal bonaerense lo encontrara culpable de abusar de tres jóvenes entre abril y noviembre de 2006. Casi no hay jornada en la que no se conozcan noticias de ataques sexuales. Sin embargo, para los profesionales que trabajan en el tema, no hay más casos que en años anteriores. “Si bien es cierto que aumentaron las denuncias de violencia sexual, no es real que haya más casos. Anteriormente, las víctimas no se atrevían a denunciar una violación porque nunca se les informaba dónde y cómo debían ejercer sus derechos”, dijo a Crítica de la Argentina Silvia Weksel, abogada de Ayuda a Víctimas de Violación (AVIVI). Los especialistas cuestionan la falta de respuesta del Estado y la carencia de información estadística por parte de los organismos oficiales.

“Nuestros teléfonos suenan todo el día. Hay más llamados que antes. Nos están derivando consultas desde Madres del Dolor, centros asistenciales de todo el país y hasta del 911”, relató María Elena Leuzzi, presidenta de AVIVI. Aunque los organismos nacionales, provinciales y de seguridad no brindan datos sistematizados sobre los casos de violaciones, las denuncias por violencia contra la mujer subieron un 117% entre 2007 y 2008 en la Capital Federal, y 266% de 2006 a 2008 en Buenos Aires, según reveló Amnistía Internacional.

En enero de 2009, el programa “Las víctimas contra las violencias” del Ministerio de Justicia de la Nación registró 723 llamados. El 82% fueron hechos por mujeres. La Brigada de Atención a Víctimas de Violencia Familiar atendió en su domicilio a 176 personas; en el 89% de los casos los agresores eran hombres. Los barrios donde el programa realizó más intervenciones son: Belgrano, Balvanera, Flores y Palermo, en ese orden.

“La Brigada no brinda continuidad en el tratamiento para las chicas con estrés postraumático”, opina Leuzzi.

“La provincia de Buenos Aires no tiene sistematizados los datos sobre violaciones”, confiaron desde la ONG Razonar. “No necesariamente hay más violencia, sino una mayor visibilidad” de la problemática, coincidieron. La vicepresidenta de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, informó que desde que ese tribunal abrió una oficina para brindar asistencia a las víctimas de la violencia familiar, las denuncias fueron en aumento: hoy registran 600 exposiciones mensuales.

LOS CASOS. Una mujer denunció haber sido violada durante ocho horas mientras era amenazada con un cuchillo en una casa tomada de Coghlan. Fue en las calles Plaza y Pedro. Se le apareció un desconocido que la amenazó con un cuchillo y la obligó a caminar hasta una casa usurpada en Holmberg 2540. Luego de haber sido sometida durante ocho horas, aprovechó un descuido del violador y logró escapar. Pidió ayuda y fue trasladada hasta el Hospital Pirovano. Luego, la mujer acompañó a la policía en un recorrido. En una plaza, la víctima vio a su agresor y los policías lo detuvieron. El hombre, de 53 años, no se resistió a la detención.

Por otra parte, el taxista Juan Carlos Rizzo deberá cumplir 38 años de prisión tras ser condenado por la violación de tres jóvenes a quienes interceptó a la salida de recitales en Liniers y luego llevó hasta Ezeiza para abusar de ellas. Rizzo, de 36 años, fue sentenciado por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 10 de Lomas de Zamora y recibió una pena de 24 años de cárcel por las violaciones, que se le unificaron con una condena anterior de 14 años por el mismo delito.

Qué debe hacer una víctima

La víctima del delito de violación debe saber que no debe lavarse y que debe preservar las prendas utilizadas al momento del hecho, en bolsas de papel, ya que son una prueba muy importante para poder identificar al agresor.

También es muy importante recalcar una vez más que la víctima de un delito sexual debe hacer la denuncia y concurrir al hospital público, donde podrá recibir la medicación que previene enfermedades infecto-contagiosas y embarazos no deseados.
En cualquiera de los casos es de suma utilidad la psicoeducación. Es decir, ayudar a que todas las mujeres cuenten con la información necesaria para no ser re-victimizadas, no solamente en una violación en sí, sino cualquiera sea el tipo de violencia de género ejercida contra ella.

Pidieron que la trata sea considerada delito de lesa humanidad

Con la consigna “Ellas no pueden esperar más”, miembros de diferentes organizaciones sociales realizaron una marcha para exigir la aparición con vida de mujeres y niñas secuestradas por las redes de trata para la prostitución. Las distintas organizaciones se movilizaron, además, para pedir que los secuestros y las desapariciones sean considerados delitos de lesa humanidad y para que se reforme la Ley de Trata.

OPINIÓN

No sirve el registro único
María Beatriz Müller (Presidenta de la Asociación Salud Activa para víctimas de abuso sexual, violencia y maltrato)

En el delito de abuso sexual las estadísticas no dicen toda la verdad porque son parciales. Y a veces es más interesante lo que ocultan que lo que muestran. Hay una cifra negra en relación a las violaciones porque muchas víctimas no se animan a denunciar. Temen revivir el ataque o ser señaladas con el dedo. Es imprescindible que reciban una asistencia psicológica adecuada. Sin embargo, y esto es para destacar, aumentaron las denuncias. Eso se da gracias al respaldo de muchas asociaciones que asisten a las víctimas. Hay más contención. Pero muchas mujeres no denuncian porque cuando se someten a las pericias sienten que son abusadas por segunda vez. Durante 2008 en mi asociación recibimos más de 120 denuncias, a razón de un caso cada tres días. Es probable que cada vez haya más casos, aunque también es verdad que ahora hay más denuncias. Creo que las leyes contra los violadores deben endurecerse. No sirve de nada hacer un registro único si no cambia la legislación. No diré nada nuevo, pero el violador siempre reincide. Creo que es irrecuperable.

Autora / fuente:
Diario Critica de la Argentina Sociedad / Edición Impresa
<<VOLVER
 
  Comentarios  
 
Nombre: natacha 22/06/2009
Comentario: hla soy trabajadora social de una escuela...necesito asersoramiento ya que realice una denuncia por la violacion de una alumna de 14 años de mi escuela...y nadie hace nada ni fiscal ni juez ni zonal...nadie...la nena sigue viviendo con su violador..y la fiscal dice que ahora tiene que hacer algo la madre"....por favor comunicate...nadie me responde!
 
 
Nombre: paula 29/06/2009
Comentario: necesito con caracter de urgencia direcciones, telefonos, nombre de instituciones oficiales, etc porque tenemos una radio en cual hablamos muchos de estos temas y necesitamos deribar a las personas dagnificadas a los lugares correctos somos de la zona oeste por favor espero su respuesta lo antes posible
 
     
  Comentarios  
  Ingrese sus datos  
  Nombre  
  Email  
•Deje su comentario sobre la nota (máximo 200 caracteres)  
   
•Escriba el Código de Seguridad que aparece a continuación  
 
 
   
 
 
Cantidad de lecturas: 331
Otras notas
  Opina la Lic. Müller, Diario Critica condena a un taxista 38 años de prisión por abusar de tres pasajeras  
    VI Congreso Internacional, VII Nacional, VIII Regional Violencia, Maltrato y Abuso
    Salud Activa mantiene abierta la convocatoria de profesionales interesados/as en formar parte del Programa Asistir de Formación Profesional Práctica.
    Curso Herramientas específicas para el trabajo terapéuticos con niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente por adultos.
    Curso Los desafíos de este siglo: violencia de género, feminicidios y nuevas masculinidades
    Curso Operador especializado en niñez y adolescencia
    Curso Introducción teórica a la problemática de niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente por adultos.
    Les desea Salud Activa
    V Congreso Internacional Violencia, Maltrato y Abuso. Compromiso profesional, interdisciplina e interinstitucionalidad, temas aún pendientes
    Presentación del Nuevo libro de Maria Beatriz Müller:
    Fallos cómplices con el abuso sexual en la infancia
Ver Todas las Noticias
     
   
     
  [+] Más información  
 
  espacios de imaginacion, desarrollos interactivos, creatividad, diseño diseño + comunicación