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07/05/2009
Facultad de Derecho de la Universidad del Comahue nombramiento como Profesor Consulto a un defensor de Abusadores??

Como pensar en la educación sin que Paulo Freire aparezca en nuestra cabeza, es por esta razón muy importante  reflexionar,  que para ser profesor consulto de una universidad  pública,  se necesitan ciertos requisitos,  que superan el saber académico, porque si solo “eso” se tiene en cuenta, muchos profesionales podrían ocupar ese lugar sin controversias, dudas, interrogantes...

¿No es el saber, únicamente lo importante? , ¿De que estamos  hablando entonces?

Creer que el análisis se basa solo , “en defender imputados, que se lo merecen o no se lo merecen”,  supone, esto  si,  una grosera confusión conceptual seguramente en el orden jurídico, ya que no es lo que planteamos,  sino al ser la Universidad del Comahue una institución educativa  formadora de futuros profesionales, en este caso del Derecho, pensaremos entonces que elementos son necesarios para que se dé la situación educativa.

Al decir de Freire, el primer elemento constitutivo de la situación educativa es la presencia de un sujeto, el educador o la educadora, que tiene una determinada tarea específica, que es la tarea de educar.

El segundo elemento es la presencia de educandos, o sea  los alumnos.

Educador  y educando se encuentran en un determinado espacio. Este espacio es el pedagógico, lugar que los docentes muchas veces no toman con la debida consideración.

Para ello dice Freire, respecto al espacio educativo, en el cual intervienen diversos factores que serían largos enumerar que,  “La corrección del carro inhibe al destructor de asientos Hay una relación indudable entre las condiciones materiales, espirituales y nuestras condiciones mentales, espirituales, éticas, etc.”

El tercer elemento constitutivo es entonces el espacio educativo, y como no hay espacio sin tiempo, entonces el  tiempo pedagógico, es otro de los elementos.

Generalmente nos preguntamos qué hago con el  tiempo pedagógico, o como aprovecharlo más eficazmente pero nunca al servicio de quien, de que cosa, está el tiempo educativo.  Pregunta fundamental en este caso, no hay producción del saber  que no esté ligado o asociado  a ideales, el interrogante  que debemos hacernos es: al servicio de quienes, de que ideales, producimos, conjuntamente con los alumnos, el saber, dentro del tiempo espacio universidad.

Por supuesto esto nos lleva al primer elemento enunciado por Paulo Freire “el educador”, “El profesor” que porta no solo el saber  sino también su ideología, sus intereses,  ¿al servicio de quien están estos?

¿Qué pasa entonces cuando el espacio y tiempo profesional, son utilizados en contra de de los intereses de niños, niñas, mujeres y victimas?   Podemos mirar hacia otro lado y nombrar como profesores consulto  a ¿Masera?,  ¿Videla?,     ¿Gualtieri?     es difícil separar a la persona  de su accionar diario , de su practica cotidiana profesional y sin ánimos de juzgar la misma,  porque cada profesional del  Derecho u otra profesión,  “elige” a que intereses responde, en este caso particular se suma la profesión con  la situación educativa, con los alumnos, con el ejemplo, con la ética.

No se puede servir a la vez a dos ideologías diferentes,  tamaña contradicción traería sino la locura, severos trastornos psicológicos,  por eso son nuestras acciones las que muestran al servicio de que esta nuestra vida, nuestra profesión y los  alumnos nos miran….

De allí que la elección de un Profesor Consulto no sea un mero acto administrativo  o una defensa corporativa, mininamente merece  una reflexión sobre ¿qué es,  o cuáles son los valores que sustentan la educación en la universidad pública?

Nuestra práctica docente no es la de la rutina diaria,  sino la que se vive a diario en cada acto de nuestra vida.

Esto nos lleva  a otro elemento importante a tener en cuenta  la naturaleza misma de la práctica educativa que lleva a todo docente a SER POLITICO, esto no significa ser partidario , mas allá que todos  tenemos una posición partidaria o una ideología de base. La politicidad, dice Freire,  es entonces,  inherente a la práctica educativa. Por lo tanto todo  profesor debe tener claras sus opciones políticas, sus sueños, sus intereses…

La politicidad revela otras dos características de la práctica educativa, la estética y la ética.

La práctica educativa es bella como lo es la formación de la cultura, la formación de individuos libres y al mismo tiempo es ETICA, pues trata de la moral.

Esto nos pone frente a la necesidad de rechazar el puritanismo, que más que ético es hipocresía y falsificación de la ética, de la libertad y de la pureza.

“Recapitulando entonces:

No hay práctica educativa sin sujetos, sin sujeto educador y sin sujeto educando

No hay práctica educativa fuera de ese  espacio- tiempo que es el espacio –tiempo pedagógico

No hay práctica educativa fuera de la experiencia de conocer que  técnicamente llamamos  experiencia gnoseológica, que es la experiencia del proceso de producción del conocimiento en sí

No hay práctica educativa que no sea política

No hay práctica educativa que no esté envuelta en sueños

No hay práctica educativa que no involucre valores, proyectos, utopías.

NO HAY ENTONCES PRACTICA EDUCATIVA SIN ETICA

 

La educación y sobre todo la educación universitaria no puede dejar de tener en cuenta estos elementos

 

Nadie puede dar clases sin tener la convicción de creer en lo que hace. No se puede decir sencillamente yo soy un técnico,  fuera de la universidad desarrollo mi carrera y dentro expreso otros valores que no condicen con la practica profesional.

¿Cómo puede un Profesor Consulto de una Universidad Publica ejercer su práctica sino sabe escuchar? aprender a escuchar, dice Freire,  implica no minimizar al otro/a , no ridiculizarlo/a.

¿Como puede un Profesor Consulto tener buena comunicación con sus alumnos/as,  a los que desvalorizo o sobre los que ironizo? ¿Cómo puede un profesor consulto machista escuchar a una mujer, o un  Profesor racista aun negro?

Es importante y sobre todo para ese cargo que el docente construya con coherencia, que disminuya la distancia entre su discurso y su acción

¿Como puedo  hacer un discurso progresista y luego asumir un comportamiento sectario, con prejuicios de clases, de género o de raza?

¿Que se entiende por ética?

Define el deber ser, establece los principios morales de convivencia y respeto, regula nuestra presencia en el mundo.

La tarea fundamental de educadores y educadoras es vivir éticamente, practicar la ética diariamente, con los niños, niñas y jóvenes, esto es mucho más importante que el tema por ej.  de Biología si somos profesores de Biología.

Lo importante es el testimonio que damos con nuestra conducta. Educar a través del ejemplo ¿Como es posible trabajar con alumnos/as  la Convención de los Derechos del niño? ¿La defensa de un niño/a abusada sexualmente, una adolescente violada, una mujer muerta en manos de su marido? ¿La Convención de Belén do Para, La Ley contra la Violencia Familiar? ,  si en la práctica diaria,  esto es lejano a la realidad,  ya que  a lo largo del tiempo  se ha defendido a violadores, y asesinos de mujeres, y a otros criminales quien han pagado para ello grandes sumas de dinero???  ¿Cuál es el mensaje “todo vale”? El ejercicio de la abogacía, el derecho de defensa en juicio hace que si el pago es abultado se defiende lo indefendible, o se basa en artilugios legales para dejar libres a delincuentes???. Que vale más el  contubernio que la verdad,  o que, hay una verdad de expediente que no condice con la verdad real???

En la medida que  un Profesional del Derecho toma la decisión de intervenir en un caso, en este caso en su práctica profesional privada , decide y acepta las condiciones de que el mundo que lo rodea sea más justo y bello o injusto y feo, allí en las decisiones nos volvemos éticos.
La eticidad es una actitud concreta que no provien de discursos abstractos sino de vivirla. Sobre todo en una Universidad Publica lo que los alumnos quieren,  es una prueba de que pueden confiar en nosotros los adultos y docentes de la misma ,  cuanto más serio y ético  es el docente tanto más creen y aprehenden de  él.
 

Adherimos a los principios garantistas en lo jurídico, pero no avalaremos con nuestra práctica la falta de ética, tan necesaria en el ámbito universitario para el desempeño de un cargo como el de Profesor consulto lugar al que se debería llegar por trayectoria, saber y ETICA.

Por ello coincidimos con el Dr.  Carlos Rozanski cuando dice "En materia de derechos humanos no hay opción. No hay partidos. Es blanco o negro."

Esta definición suya, tan tajante, tiene una década: la pronunció por primera vez en 1996, cuando, siendo juez de la Cámara del Crimen de Río Negro, denunció a un compañero del Tribunal por haber sometido a un interrogatorio "perverso" a una joven débil mental que había sido violada. El caso motivó la reforma del Código Procesal Penal: gracias a ella, hoy los menores sólo pueden testificar con Cámara Gesell (frente a psicólogos, y con el juez oyendo detrás de un vidrio espejado). 

Nadie ha ofendido al profesional al considerar que no debe estar en “ese cargo”, ni se ha puesto en duda “su saber”, si se analizó su  “Trayectoria profesional”, a la luz de cómo esto impacta en la comunidad universitaria, en la sociedad,  en los alumnos, y en los las alumnas víctimas de delitos de índole sexual u otro, quien a su vez lo tendrían como profesor.

Dice el Dr. Rozanski.- “Debería exigirse que las personas que terminan decidiendo sobre las vidas de los demás no sólo sepan tomar decisiones, sino también lo que es padecerlas” y es allí donde cobra importancia la práctica profesional del Dr. Pandolfi y nos lleva al análisis sobre si debe permanecer en el cargo de profesor consulto o no.

La Ética en el ejercicio profesional del derecho.

La ética de los actos comunes de los hombres, está especialmente tipificada en la conducta del hombre profesional del Derecho. No es difícil advertir cuán importante es para el justiciable y para la comunidad toda, estar  frente a un profesional no solamente idóneo en las materias de su quehacer diario, sino por sobre todas las cosas " honesto" en su ejercicio profesional.

La Abogacía tiene sus normas de ética, reguladas por los distintos Colegios Profesionales de Abogados en todo el país y todas ellas son el compendio de conductas esperables y exigibles a los profesionales de la matrícula.

La ética profesional se hace visible desde conductas elementales en el tratamiento con los clientes y entre los colegas, en la actuación jurisdiccional, en las relaciones con las autoridades, e inunda el ámbito privado cuando las mismas, se relacionan con determinados delitos penales.

Hemos leídos los códigos de Ética de varios Colegios de abogados quien coinciden en la importancia de:

 

*      Libertad de actuación: El abogado es libre de aceptar o rechazar asuntos en los que se solicite su intervención profesional, sin necesidad de expresar los motivos de su determinación, salvo en los casos de nombramiento de oficio o cuando actúe en relación de dependencia y sujeto a directivas del principal. En estos casos, el abogado podrá justificar su declinación fundándose en normas éticas o legales que puedan afectarlo personal o profesionalmente.

*      Evitar cualquier actitud o expresión que pueda interpretarse como tendiente a aprovechar toda influencia política o cualquier otra situación excepcional.

*       Tener presente que es un servidor de la justicia y un colaborador de su administración; se exige probidad y lealtad, consagrarse al interés de su cliente y poner en la defensa de los derechos del mismo su celo, saber y habilidad, siempre con sujeción a las normas morales.-

*      Debe guardar rigurosamente el secreto profesional;

 
*      Debe cuidar su responsabilidad y hacer honor a la misma;

*      Debe respetar las disposiciones legales que establecen las incompatibilidades de la profesión, absteniéndose de ejercerla cuando se encuentre en algunos de los casos o previstos;

*      Debe observar las reglas en cuanto a la publicidad de su actuación profesional;

*      Debe usar la moderación y la energía adecuadas en sus expresiones verbales y escritas;

*      Debe ser puntual en los tribunales y con sus colegas;

*      debe guardar respeto y consideración con magistrados;

*      No debe ejercer influencia sobre el juzgador, apelando a vinculaciones políticas, de amistad o de otra índole;
       Estilo. En sus expresiones verbales o escritas el abogado debe usar de la moderación y energía adecuadas, tratando de decir todo lo necesario y nada más que lo necesario al patrocinio. En la crítica del fallo o de los actos de un magistrado, debe cuidarse de proceder con el máximo de respeto a la persona del mismo, absteniéndose de toda expresión violenta o sarcástica. En cuanto al colega adversario, toda personalización constituye falta contra la solidaridad profesional y es, además, grave error de técnica del patrocinio. Finalmente, aún la parte contraria debe ser objeto de consideraciones, pues si puede tratarla con adecuada severidad cuando lo impongan las exigencias de la defensa, el abogado sólo se ajustará a su verdadero rol evitando toda vejación inútil, toda violencia impropia
       influencia personal sobre los jueces: Constituye falta grave toda tentativa de ejercer influencia sobre los magistrados mediante relaciones de amistad, vinculaciones políticas, o cualquier otro procedimiento. El abogado que se libra a tales maniobras afecta tanto la justicia de su propia causa cuanto el prestigio de su profesión.  Constituye asimismo falta grave por la deslealtad que importa hacia el colega adversario, la práctica de mantener conversaciones privadas con los magistrados, relativas a los asuntos que tienen a resolución, cuando se expresen en las mismas argumentos o consideraciones que no constan en los escritos presentados al expediente

Para finalizar retomamos las palabras de Paulo Freire al  refererirse  a su nombramiento en la universidad  de San Luís como Doctor Honoris Causa:

“El Doctorado Honoris causa no se da a cualquiera. Se da por algo. Es necesario saber si se justifica desde el punto de vista del respeto a la verdad, a la historia, a la ciencia, desde el punto de vista ético. En un mundo al que le queda tan poca vergüenza, es preciso saber si la universidad que otorga un Doctorado ésta o no cometiendo un error”
“La tarea fundamental de educadores y educadoras es vivir éticamente, practicar la ética diariamente con los niños y jóvenes….Lo importante es el testimonio que damos con nuestra conducta…inevitablemente cada clase,
cada conducta es testimonio de una manera, ética o no, de afrontar la vida…””La eticidad es una actitud concreta  que no proviene de discursos abstractos  sin de vivirla”
APRENDER Y ENSEÑAR CONSTRUYENDO  CON COHERENCIA DISMINUYENDO LA DISTANCIA ENTRE EL DISCURSO Y LA ACCIÓN
 
ASOCIACION CIVIL NEWEN KOÑI
Presidenta Prof. Rosa Nahuel

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  Comentarios  
 
Nombre: claudio 02/07/2010
Comentario: la nota refleja la realiad, en el ambito educativo.cualquier articulo relacionado al maltrato psicologico es de mi interes agradeceria me envie informacion gracias.
 
     
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