Home
Carrito de compras
Capacitacion online
  Noticias
Donaciones
Historial de newsletters
Enviar información
Ver trabajos de usuarios
Salud Activa prensa
Mandá tu C.V.
Información de interés
Congresos y Jornadas
Registración



 
Niños perdidos
[Ver más]
 
Ingresá tus datos y recibí la mejor información a través de nuestro Newsletter. Gratis!
Nombre
Apellido
E-mail
 
 
 
Usuario no registrado Usuario   Contraseña    
 
 
 
 
 
27/07/2009
Casación vuelve a ratificar la fellatio in ore como violación

La Sala III del Tribunal votó en mayoría y confirmó una condena dictada en autos “Benitez, Sergio Javier s/recurso de casación”, por la cual un hombre recibió ocho años de prisión por el delito de abuso sexual doblemente agravado por haber sido cometido mediante acceso carnal y aprovechando la situación de convivencia preexistente con la menor de 18 años.

La defensa interpuso recurso de casación contra el fallo dictado por el Tribunal Oral Criminal Nº 22 (TOC22), y argumentó que la fellatio no constituye un abuso con acceso carnal, y que si bien “es un acto que tiene claro contenido sexual, no el significado de una cópula sexual sino de un sucedáneo o sustituto de ésta”.

En su voto, el camarista Guillermo Yacobucci recalcó que “la introducción del pene en una vía corporal ajena, permite sin mayor debate su comprensión en el enunciado de acceso carnal, pues resulta evidente la distinción de este supuesto, respecto del uso de objetos o instrumentos que no poseen entidad corpórea y que al parecer también pretendieron ser incluidos por la voluntad del legislador”.

“En la explicación del cambio legislativo, lo que quedó fuera del acceso carnal por cualquier vía ha sido la penetración con objetos o instrumentos, no así la fellatio in ore”, añadió.

Además, en su votó compartido por el camarista Gustavo Mitchell, advirtió que “no se trata de un caso donde el legislador ha inventado a merced de una motivación extrema que anula la realidad, una nueva violación, sino que el legislador valiéndose de descripciones ha igualado punitivamente en un campo de competencias constitucionales legítimas, esas violaciones con la fellatio in ore”.

“No es pues un problema de violación – a través del coito- sino de subsunción de significados fácticos y normativos”, agregó el juez.

En cambio el juez Luis García votó en disidencia y consideró que los hechos deben ser tipificados como delito de abuso sexual gravemente ultrajante.

“Una interpretació n fuera de contexto, aferrada a lo literal y material, llevaría a sostener de modo extremo que la introducción de cualquier parte corporal del sujeto activo en cualquier orificio del sujeto pasivo constituye el acceso carnal al que se refiere el texto legal”, remarcó, al mismo tiempo que “no todo acto de penetración de una parte corporal del agente en el cuerpo del sujeto pasivo constituye acceso carnal”.

Autora / fuente:
CATW-Argentina
<<VOLVER
 
  Comentarios  
     
  Comentarios  
  Ingrese sus datos  
  Nombre  
  Email  
•Deje su comentario sobre la nota (máximo 200 caracteres)  
   
•Escriba el Código de Seguridad que aparece a continuación  
 
 
   
 
 
Cantidad de lecturas: 317
Otras notas
  Casación vuelve a ratificar la fellatio in ore como violación  
    VI Congreso Internacional, VII Nacional, VIII Regional Violencia, Maltrato y Abuso
    Salud Activa mantiene abierta la convocatoria de profesionales interesados/as en formar parte del Programa Asistir de Formación Profesional Práctica.
    Curso Herramientas específicas para el trabajo terapéuticos con niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente por adultos.
    Curso Los desafíos de este siglo: violencia de género, feminicidios y nuevas masculinidades
    Curso Operador especializado en niñez y adolescencia
    Curso Introducción teórica a la problemática de niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente por adultos.
    Les desea Salud Activa
    V Congreso Internacional Violencia, Maltrato y Abuso. Compromiso profesional, interdisciplina e interinstitucionalidad, temas aún pendientes
    Presentación del Nuevo libro de Maria Beatriz Müller:
    Fallos cómplices con el abuso sexual en la infancia
Ver Todas las Noticias
     
   
     
  [+] Más información  
 
  espacios de imaginacion, desarrollos interactivos, creatividad, diseño diseño + comunicación