Home
Carrito de compras
Capacitacion online
  Noticias
Donaciones
Historial de newsletters
Enviar información
Ver trabajos de usuarios
Salud Activa prensa
Mandá tu C.V.
Información de interés
Congresos y Jornadas
Registración



 
Niños perdidos
[Ver más]
 
Ingresá tus datos y recibí la mejor información a través de nuestro Newsletter. Gratis!
Nombre
Apellido
E-mail
 
 
 
Usuario no registrado Usuario   Contraseña    
 
 
 
 
 
17/10/2009
Adhesión a Ley del menor y el trabajo


Uno de los proyectos hechos ley hoy por la Cámara de diputados en una breve sesión fue el expediente que adhiere a la provincia a la Ley Nº 26390 que define de ahora en más un camino a tomar en la materia.

La ley considera trabajo infantil a toda actividad económica realizada por niños, niñas y adolescentes, por debajo de la edad mínima general de admisión al empleo especificada en cada país, cualquiera que sea su categoría ocupacional.

También considera trabajo infantil aquellas actividades económicas realizadas por debajo de los 18 años, que interfieran con la escolarización de los niños, niñas y adolescentes, se realicen en ambientes peligrosos Además las que se lleven en condiciones que afecten su desarrollo psicológico, físico, social y moral, inmediato o futuro .Aunque deberá evaluarse las condiciones que llevan a esa circunstancia como pobreza y sus responsables.

La norma es de jerarquía constitucional en virtud de lo normado en el art. 75 inc 22 de la Constitución Nacional, como los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificados en Argentina.

El convenio 138 de la OIT en su articulo 1, establece que: “todo Miembro para el cual esté en vigor el presente Convenio se compromete a seguir una política nacional que asegure la abolición efectiva del trabajo de los niños y eleve progresivamente la edad mínima de admisión al empleo o al trabajo a un nivel que haga posible el más completo desarrollo físico y mental de los menores.”

El convenio fija como edad mínima para comenzar a trabajar los 15 años de edad o aquella que coincida con la finalización de la educación obligatoria en cada país firmante.

En virtud de dar cumplimiento a estas disposiciones con jerarquía constitucional, es que el Congreso de la Nación, ha decidido modificar las leyes 20.744, 22.248, 23.551, 25013 y el decreto ley Nº 326/56 en lo que respecta al trabajo de menores, y a través de la ley 26390 eleva la edad mínima de admisión al empleo a 16 años de edad.

La edad mínima establecida actualmente por esta norma y hasta el 25 de mayo de 2010 es de 15 años, al término del período de transición se considerará como edad mínima vigente a los dieciséis 16 años.

La Ley 26390 alcanza el trabajo de las personas menores de dieciocho (18) años en todas sus formas, por ello, toda ley, convenio colectivo o cualquier otra fuente normativa que establezca una edad mínima de admisión al empleo distinta a la fijada, se considerará a ese solo efecto modificada por dicha norma.

Autora / fuente:
MOMARANDU.COM – 15-10-09 CÁMARA DE DIPUTADOS
<<VOLVER
 
  Comentarios  
     
  Comentarios  
  Ingrese sus datos  
  Nombre  
  Email  
•Deje su comentario sobre la nota (máximo 200 caracteres)  
   
•Escriba el Código de Seguridad que aparece a continuación  
 
 
   
 
 
Cantidad de lecturas: 326
Otras notas
  Adhesión a Ley del menor y el trabajo  
    VI Congreso Internacional, VII Nacional, VIII Regional Violencia, Maltrato y Abuso
    Salud Activa mantiene abierta la convocatoria de profesionales interesados/as en formar parte del Programa Asistir de Formación Profesional Práctica.
    Curso Herramientas específicas para el trabajo terapéuticos con niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente por adultos.
    Curso Los desafíos de este siglo: violencia de género, feminicidios y nuevas masculinidades
    Curso Operador especializado en niñez y adolescencia
    Curso Introducción teórica a la problemática de niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente por adultos.
    Les desea Salud Activa
    V Congreso Internacional Violencia, Maltrato y Abuso. Compromiso profesional, interdisciplina e interinstitucionalidad, temas aún pendientes
    Presentación del Nuevo libro de Maria Beatriz Müller:
    Fallos cómplices con el abuso sexual en la infancia
Ver Todas las Noticias
     
   
     
  [+] Más información  
 
  espacios de imaginacion, desarrollos interactivos, creatividad, diseño diseño + comunicación