Home
Carrito de compras
Capacitacion online
  Noticias
Donaciones
Historial de newsletters
Enviar información
Ver trabajos de usuarios
Salud Activa prensa
Mandá tu C.V.
Información de interés
Congresos y Jornadas
Registración



 
Niños perdidos
[Ver más]
 
Ingresá tus datos y recibí la mejor información a través de nuestro Newsletter. Gratis!
Nombre
Apellido
E-mail
 
 
 
Usuario no registrado Usuario   Contraseña    
 
 
 
 
 
 
15/12/2009
Reflexiones del II Congreso Internacional Violencia Maltrato y Abuso

Quiero compartir con todos ustedes algunas reflexiones luego de este nuestro II Congreso Internacional, III Nacional y IV Regional Violencia, Maltrato y Abuso. Generando Redes. Transfiriendo conocimientos y articulando prácticas.
Tal como les dije al abrir el encuentro, siempre me vi inclinada a defender a los más débiles, a los más desfavorecidos, a los más golpeados. Y desarrolle mi profesión con esa premisa, focalizándola, con el tiempo en las víctimas de violencia familiar, abuso sexual y todo tipo de maltratos. En torno a estos ejes articulé mi práctica y siento que contribuyo a un mundo mejor con un pequeño granito de arena, mis respaldos institucionales Salud Activa y CIAPSI me acompañan fielmente desde Merlo en la provincia de Buenos Aires.
Allí escuchamos las más terribles historias, tal como las escuchan ustedes en sus lugares de trabajo, con espanto, buscando como restañar daños horrorosos e inconcebibles, y como ustedes enfrentándonos como podemos con el backlash. De todos modos no me quejo, es lo que elegí y desarrollar esta tarea me dignifica, como a ustedes.
En el momento de iniciar el congreso  hice un llamado a poner en palabras lo que nos había ocurrido a todos en el año 2008 con el Caso Corsi, porque estoy convencida de que callar nos mata, nos victimiza por omisión, como a tantas de las víctimas que atendemos. Realmente el espacio que habíamos pensado para esto, que fue un taller que coordinamos con Alfredo Grande,  nos sorprendió… la necesidad de hablar de lo vivido realmente era mucha y así lo sentimos todas y todos, las conclusiones de este encuentro serán motivo de otra comunicación.
El congreso ha sido muy productivo, he recibido las opiniones, los comentarios de los participantes, de los asistentes y de los disertantes y me siento muy feliz, siento que ha sido productivo, que se han logrado los objetivos que el título nos signaba, muchas han sido las prácticas que se han articulado, tantísimos los conocimientos que se han transferido y particularmente hemos concretado la generación de redes entre los que estuvimos compartiendo este encuentro. En este sentido quiero destacar la conformación de la FEDERACIÓN LATINOAMERICANA CONTRA LAS VIOLENCIAS Y EL ABUSO (FLACVA) - que ha quedado constituida  el 14 de noviembre -  y  de la que me han honrado con su presidencia. La misma cuenta con la participación de representantes de nuestras provincias y con delegaciones en Centroamérica (Paramá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador), en República Dominicana,  en México, en Uruguay, en  Brasil, en Perú y en Cuba. Nuestro primer objetivo y compromiso será focalizar nuestros esfuerzos en un Programa de capacitación continua accesible y posible que pueda ser utilizado por todas y todos aquellos que sienten el compromiso de trabajar con estas temáticas. Para ello además de contar con la transferencia de conocimientos de los miembros de la Federación tenemos el compromiso de participación de nuestros invitados especiales. Está más que claro que la dirección en que avanza la ciencia tiene como núcleo la interactividad y la noción de uso y aplicación de recursos. Esta formulación de los expertos en ciencia no es menor y nos toca. Si nuestros discursos, nuestros ideales, nuestras acciones no se ajustan con este nuevo momento de la historia, podría ocurrir que este colectivo tal y como lo conocemos desapareciese y quedáramos subsumidos en otra configuración.
Vaya para todos y todas mi agradecimiento, los y las invito a sumarse a la Federación y a continuar trabajando en pos de los objetivos que nos vienen convocando desde el 2003 en estos encuentros que organizamos.

Lic. María Beatriz Müller
Presidenta SALUD ACTIVA
Presidenta FLACVA

<<VOLVER
 
  Comentarios  
     
  Comentarios  
  Ingrese sus datos  
  Nombre  
  Email  
•Deje su comentario sobre la nota (máximo 200 caracteres)  
   
•Escriba el Código de Seguridad que aparece a continuación  
 
 
   
 
 
Cantidad de lecturas: 318
Otras notas
  Reflexiones del II Congreso Internacional Violencia Maltrato y Abuso  
    VI Congreso Internacional, VII Nacional, VIII Regional Violencia, Maltrato y Abuso
    Salud Activa mantiene abierta la convocatoria de profesionales interesados/as en formar parte del Programa Asistir de Formación Profesional Práctica.
    Curso Herramientas específicas para el trabajo terapéuticos con niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente por adultos.
    Curso Los desafíos de este siglo: violencia de género, feminicidios y nuevas masculinidades
    Curso Operador especializado en niñez y adolescencia
    Curso Introducción teórica a la problemática de niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente por adultos.
    Les desea Salud Activa
    V Congreso Internacional Violencia, Maltrato y Abuso. Compromiso profesional, interdisciplina e interinstitucionalidad, temas aún pendientes
    Presentación del Nuevo libro de Maria Beatriz Müller:
    Fallos cómplices con el abuso sexual en la infancia
Ver Todas las Noticias
     
   
     
  [+] Más información  
 
  espacios de imaginacion, desarrollos interactivos, creatividad, diseño diseño + comunicación