Home
Carrito de compras
Capacitacion online
  Noticias
Donaciones
Historial de newsletters
Enviar información
Ver trabajos de usuarios
Salud Activa prensa
Mandá tu C.V.
Información de interés
Congresos y Jornadas
Registración



 
Niños perdidos
[Ver más]
 
Ingresá tus datos y recibí la mejor información a través de nuestro Newsletter. Gratis!
Nombre
Apellido
E-mail
 
 
 
Usuario no registrado Usuario   Contraseña    
 
 
 
 
 
 
19/02/2010
Salud Activa en Rio Negro Propuesta para detectar y tratar el abuso de niños

 Una organización que trabaja en la temática apunta a crear un proyecto para Cipolletti.
Psicólogos y técnicos sociales especialistas en el tema se entrevistaron con el intendente y los referentes de los programas sociales del municipio.
 
La organización no gubernamental Salud Activa de Buenos Aires está recorriendo la provincia para relevar la problemática del abuso infantil. La información servirá para la implementación de un programa para la sensibilización y la detección del flagelo. La idea es volver a cada localidad, capacitar a los diferentes actores, y detectar dónde puede evidenciarse la situación de maltrato. Pasaron por Cipolletti y se entrevistaron con el intendente Alberto Weretilneck, con Mabel Rigoni, secretaria de Acción Social y los integrantes de los diferentes programas que lleva adelante el municipio contra la violencia y la problemática de género.
“En general el abuso infantil es una problemática que se evita, se oculta hablar de este tipo de temas, es algo que está en secreto, sin embargo la mayoría de los casos se da en el seno de la familia”, señaló María Beatriz Müller, psicóloga e integrante de Salud Activa.
Es por eso que la idea de la institución es lograr una difusión de la temática para hacer más fácil la detección, que generalmente “se da en las escuelas, en los jardines, en los centros de salud”. Con esa intención, el equipo técnico de la asociación mantuvo una reunión con el intendente Weretilneck y los referentes de los distintos programas sociales que lleva a adelante el gobierno local.  “Nos encontramos con una gran predisposición para intercambiar información y, de esa manera, volver dentro de seis meses con un programa adaptado a la realidad de esta ciudad”, dijo.
El diagnóstico que se presenta en todas las localidades del Alto Valle que ya visitaron es similar, “en general se trabaja con lo que se puede y lo que se tiene. A nivel país, y a través de los diferentes congresos en los que hemos participado, notamos que hay una gran escasez de información y de capacitación de las personas que tienen contacto con niños”. Salud Activa es una institución que se formó a partir de los integrantes de una entidad privada, Centro de Investigación y Asistencia Psicosomática, en Buenos Aires, que generó un lugar de atención los niños víctimas de abuso. Los casos son derivados por la Justicia o por las entidades educativas.
“En el programa y en las capacitaciones seguramente van a surgir propuestas y una de ellas, es la creación de un centro de asistencia a la problemática”, manifestó Müller. Según la experiencia que ya ha adquirido la organización Salud Activa, en general los episodios de abuso se han dado en familias en cuyo seno ya hay casos registrados de este tipo.
"Las situaciones son histórico-familiares, usualmente se da que hay una mamá que fue víctima, o una abuela, que muchas veces puede transformar su condición de víctima en victimario", destacó la profesional. De ahí radica la importancia del abordaje social del abuso, que se encuentra trasvasado por otras situaciones, como violencia familiar, problemática de género, alcoholismo, entre otras. Los técnicos sociales que trabajen en familias donde están presentes estos factores deben conocer cómo detectar y, a la vez, el Estado debe aplicar políticas, "que garanticen una mejor calidad de vida a los niños". El Consejo Federal de Inversiones (CFI) apostó a la iniciativa y financió a la entidad para difundir la propuesta de abordaje social. 

 

Autora / fuente:
La Mañana de Cipolletti - http://www.lmcipolletti.com.ar/noticias/2010/2/19/16219.php#
<<VOLVER
 
  Comentarios  
 
Nombre: victoria diaz cao 19/03/2010
Comentario: hola! me llamo victoria y soy de cipolletti, queria saber si ya definieron cuando empieza la capacitacion. muchas gracias!
 
 
Nombre: Jessica Cisterna 23/03/2010
Comentario: estoy interesada en el area queria saber si en Cipolletti, hay capacitación.
 
     
  Comentarios  
  Ingrese sus datos  
  Nombre  
  Email  
•Deje su comentario sobre la nota (máximo 200 caracteres)  
   
•Escriba el Código de Seguridad que aparece a continuación  
 
 
   
 
 
Cantidad de lecturas: 302
Otras notas
  Salud Activa en Rio Negro Propuesta para detectar y tratar el abuso de niños  
    VI Congreso Internacional, VII Nacional, VIII Regional Violencia, Maltrato y Abuso
    Salud Activa mantiene abierta la convocatoria de profesionales interesados/as en formar parte del Programa Asistir de Formación Profesional Práctica.
    Curso Herramientas específicas para el trabajo terapéuticos con niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente por adultos.
    Curso Los desafíos de este siglo: violencia de género, feminicidios y nuevas masculinidades
    Curso Operador especializado en niñez y adolescencia
    Curso Introducción teórica a la problemática de niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente por adultos.
    Les desea Salud Activa
    V Congreso Internacional Violencia, Maltrato y Abuso. Compromiso profesional, interdisciplina e interinstitucionalidad, temas aún pendientes
    Presentación del Nuevo libro de Maria Beatriz Müller:
    Fallos cómplices con el abuso sexual en la infancia
Ver Todas las Noticias
     
   
     
  [+] Más información  
 
  espacios de imaginacion, desarrollos interactivos, creatividad, diseño diseño + comunicación