Home
Carrito de compras
Capacitacion online
  Noticias
Donaciones
Historial de newsletters
Enviar información
Ver trabajos de usuarios
Salud Activa prensa
Mandá tu C.V.
Información de interés
Congresos y Jornadas
Registración



 
Niños perdidos
[Ver más]
 
Ingresá tus datos y recibí la mejor información a través de nuestro Newsletter. Gratis!
Nombre
Apellido
E-mail
 
 
 
Usuario no registrado Usuario   Contraseña    
 
 
 
 
 
 
29/03/2010
Familiares de víctimas repudian la confirmación de absolución

Con una marcha por el centro de la ciudad pidieron procesamiento y condena. Los padres de los chicos abusados recurrirán a la Corte Suprema.

A cuatro años de la absolución de Fernando Melo Pacheco, el profesor del colegio Nuestra Señora del Camino que fue juzgado por abuso sexual contra 21 menores, se realizó una marcha en el centro de la ciudad para pedir por el procesamiento y condena del docente, al que la Cámara de Casación Penal de la Provincia le ratificó su desvinculación de los casos. Familiares de los niños abusados confirmaron ayer que recurrirán a la Suprema Corte de Justicia para dar un revés a la última determinación judicial. “Hay pruebas de sobra, hay testimonios de sobra, pero evidentemente acá hay mucha plata de por medio”, denunciaron.

Una bandera blanca repleta de manos de colores, que aseguraban seguir esperando por justicia y castigo, encabezó la movilización que promovieron los padres, amigos y familiares de los niños que entre 2001 y 2002 habrían sido abusados. A través de un megáfono, en el que insistieron con el enjuiciamiento del docente, llamaron la atención de los peatones, que frenaron y leyeron el panfleto que repartían mientras caminaban hacia la Catedral.

El dictamen de Casación, que ratificó la medida judicial de absolución del acusado adoptada por los tribunales marplatenses, disparó la movilización de la que participó, entre otras, Eli, la mamá de uno de los menores abusados. “Este es un proceso y una investigación plagada de irregularidades. Se dejaron afuera pruebas, testimonios y hasta se llevó adelante un juicio en el que están involucrados menores sin la presencia de la Asesoría del Menor, que es condición excluyente para este tipo de instancias”, se quejó la mujer, que junto a otros padres recurrió a la Justicia en octubre de 2002 para denunciar a Melo Pacheco.

Según explicó, los dos jueces de Casación que votaron a favor del docente adujeron falta de pruebas. Sin embargo, el tercer magistrado aseguró que los indicios de abuso eran reales y que las muestras físicas eran suficientes como para condenar al profesor de educación física. El juez que votó a favor de los menores, según contó Eli, argumentó que “además de anos e hímenes que dejan constancia de un abuso, hay una nena que presenta clamidia, que es una enfermedad que sólo se transmite por contacto sexual”.

Ahora, los padres recurrirán a la Suprema Corte de Justicia, donde apelarán el falló del tribunal de Casación. “Esperamos que entre siete jueces haya al menos cuatro que sí le crean a los chicos, porque hasta el momento se han avasallado absolutamente todos sus derechos”, sostuvo la mujer.

Julieta es madre de dos menores que también habrían sido abusados. “Este es un delito concreto que debe ser debidamente tratado, porque existen miles de pruebas. Queremos que haya una condena justa. Queremos que nuestros hijos, hoy adolescentes, puedan salir a la calle tranquilos y sin miedo, sabiendo que no se lo van a cruzar”, expresó, seguido a sentenciar: “Ya les arruinaron la infancia y no permitiremos que le arruinen la juventud”.

Para la Justicia, faltan pruebas. Para los familiares, están y de sobra. En este sentido, Eli evidenció la postura de los padres tras comentar que los testimonios que fueron tenidos en cuenta en el juicio fueron los resultantes de la Cámara Gesell, que se realizó tres años después de la primera declaración espontánea y oral de los menores. “Encerraron a los chicos en un lugar cerrado en el que dos psicólogas de la Suprema Corte los hicieron contestar un cuestionario y no dar testimonio espontáneo”, explicó.

En los próximos días, los familiares de las víctimas viajarán a Buenos Aires, donde presentarán en la Suprema Corte una apelación a la medida dispuesta por la Cámara de Casación. “Queremos justicia para nuestros hijos. Queremos a Melo Pachelo condenado”, concluyó Eli.

“Que lo citen a declarar”

Además de Melo Pacheco, recaen denuncias contra el cura y director de Nuestra Señora del Camino, Félix Alejandro Martínez. “Esta persona hoy sigue dando misa, sigue a la cabeza de dos escuelas y aún no ha sido citado a declarar”, denunció Eli, que dijo que son muchos los menores que en sus testimonios nombran con detalle a la autoridad eclesiástica.

“Tiene hechas denuncias en su contra desde abril 2003. El fiscal Marcos Pagella nos dijo que no lo citaba a declarar porque no tenía la decisión de Casación. Ahora la tiene y estamos esperando que lo llame”, advirtió la mujer.

A entender de los familiares, Martínez, “es director de Nuestra Señora del camino, donde hay denuncias de abuso. Es director del Divino Rostro, donde también hubo casos que terminaron con condenas y como si esto fuera poco, mantiene relaciones estrechas con los curas del colegio de Villa Gessell donde también se registraron abusos”, apuntó Eli, que junto a Julieta y otra mujer se preguntó, una vez más sobre “cuánta plata habrá puesto la Iglesia para tapar todo esto”.
Redacción El Atlántico

Autora / fuente:
El Atlántico
<<VOLVER
 
  Comentarios  
     
  Comentarios  
  Ingrese sus datos  
  Nombre  
  Email  
•Deje su comentario sobre la nota (máximo 200 caracteres)  
   
•Escriba el Código de Seguridad que aparece a continuación  
 
 
   
 
 
Cantidad de lecturas: 289
Otras notas
  Familiares de víctimas repudian la confirmación de absolución  
    VI Congreso Internacional, VII Nacional, VIII Regional Violencia, Maltrato y Abuso
    Salud Activa mantiene abierta la convocatoria de profesionales interesados/as en formar parte del Programa Asistir de Formación Profesional Práctica.
    Curso Herramientas específicas para el trabajo terapéuticos con niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente por adultos.
    Curso Los desafíos de este siglo: violencia de género, feminicidios y nuevas masculinidades
    Curso Operador especializado en niñez y adolescencia
    Curso Introducción teórica a la problemática de niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente por adultos.
    Les desea Salud Activa
    V Congreso Internacional Violencia, Maltrato y Abuso. Compromiso profesional, interdisciplina e interinstitucionalidad, temas aún pendientes
    Presentación del Nuevo libro de Maria Beatriz Müller:
    Fallos cómplices con el abuso sexual en la infancia
Ver Todas las Noticias
     
   
     
  [+] Más información  
 
  espacios de imaginacion, desarrollos interactivos, creatividad, diseño diseño + comunicación