Home
Carrito de compras
Capacitacion online
  Noticias
Donaciones
Historial de newsletters
Enviar información
Ver trabajos de usuarios
Salud Activa prensa
Mandá tu C.V.
Información de interés
Congresos y Jornadas
Registración



 
Niños perdidos
[Ver más]
 
Ingresá tus datos y recibí la mejor información a través de nuestro Newsletter. Gratis!
Nombre
Apellido
E-mail
 
 
 
Usuario no registrado Usuario   Contraseña    
 
 
 
 
 
08/07/2010
Prohibición Un paso importante contra la trata de personas

 

El Centro de Derechos Humanos del Comahue (CeDHCo), celebra la iniciativa del Deliberante de General Roca por la aprobación del “Proyecto de Ordenanza” que prohíbe la permanencia de inmuebles donde se promueva o ejerza la prostitución ajena.

Cipolletti.- El Centro de Derechos Humanos del Comahue (CeDHCo), celebra y aplaude la iniciativa del Concejo Deliberante de General Roca por la aprobación durante el día de ayer del “Proyecto de Ordenanza” que prohíbe la permanencia de inmuebles o locales donde se promueva o ejerza la prostitución ajena.

Legislar ha sido un paso sumamente importante en “prevenir” el delito de la trata de personas considerando que los prostíbulos y las denominadas “casas de masajes” o “privados” o cualquier nombre que se quiera dar, son por excelencia lugares “preferidos” de las redes de trata de personas para esclavizar seres humanos por medio de la explotación sexual.

General Roca, ha sido un punto neurálgico de la denominada RED PAMPEANA que opera en la provincia de Río Negro con aparente connivencia de funcionarios provinciales y tal cual ha quedado expuesto en el informe de investigación de Radio Nacional de Buenos Aires (www.radionacional.com.ar)

CeDHCo, conjuntamente con la legisladora provincial, Beatriz Manso (Bloque REDES) y la Lic. Susana Yappert (miembro de la RED PAR), se reunieron hace algunos meses con los Concejales de la ciudad de General Roca, instruyéndolos sobre la necesidad de legislar ante la situación que se encontraba la ciudad de General y “prohibir” los prostíbulos conforme a normativas nacionales e internacionales.

La decisión de legislar ha sido una clara comprensión de los concejales sobre la magnitud de la situación y la complejidad de los hechos que, en los primeros días de julio, terminó confirmando lo expuesto por CeDHCo al quedar a la luz la situación que Vivian víctimas de trata de personas en la ciudad de General Roca en el prostíbulo “Cristal”,  habilitado por la municipalidad. 

La respuesta de los Concejales ha sido inmediata conforme a las preocupaciones expuestas por CeDHCo, comprendiendo que ha sido una decisión política respaldada por su Intendente no dar lugar a la permanencia de locales de este tipo.

Antes las preocupaciones expuestas por la Concejal Marta Arias (Bloque Concertación), quien habría argumentado que le habían manifestado de la Policía Federal Argentina (PFA) que estás Ordenanzas alentaban la “clandestinidad”, entre otros argumentos, nuestra intención por medio del presente comunicado es despejar toda duda de la concejal o de algunos funcionarios

Además, queremos brindar tranquilidad a la ciudadanos rionegrinos al indicarles que la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, se encuentran “capacitados” y con “divisiones especiales” que por RESOLUCIÓN Nro. 1679/08 del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos (MJSyDH), se encuentran “obligados” a investigar de forma “preventiva” el delito de la trata de personas. De esta misma forma y en concordancia con dicha Resolución, la Procuración General de la Nación (PGN), bajo la RESOLUCIÓN Nro. 99/09, insta a los Agentes Fiscales actúen en consecuencia en causas de “trata de personas” (Arts. 145bis y 145ter del Código Penal) y delitos conexos vinculados a la facilitación, promoción y explotación del a prostitución ajena, solicitar su allanamiento y promover su “clausura” y la caducidad de la habilitación, de acuerdo  a las Ordenanzas y reglamentaciones municipales. Así, el Agente fiscal deberá “investigar” con el objeto de “identificar” a funcionarios o agentes que pudieran tener algún grado de participación en la comisión del delito de trata de personas.

Concordante al precedente, la reciente RESOLUCIÓN Nro. 39/10 de la PGN instó a sus Agentes Fiscales a iniciar investigaciones “pro activas”, por lo cual, los obliga a iniciar investigaciones de “oficio” sin mediar denuncia alguna y ante la sospecha de incurrir en delitos precedentemente indicados.

La omisión de dichas resoluciones es merito de denuncia al Agente fiscal o magistrado pudiéndose solicitar un “juicio político”.

También es importante aclarar a la Concejal Arias, que los prostíbulos, cabaret, casas de masajes o cualquier nombre que se dé a un inmueble o local donde se promueva o ejerza la prostitución ajena se encuentra prohibido en nuestro país por la Ley Nacional 12.331 (Art. 15) y definido como lugar de “explotación” por la Ley Nacional 26.364 (Art. 4, inc. “c”), por lo cual, los Concejales de la ciudad de General Roca han aprobado una Ordenanza conforme a lo que dictan dichas leyes y concordante a instrumentos internacionales que guardan jerarquía constitucional en el ordenamiento jurídico nacional.

Esto no quiere decir que la prostitución propiamente dicha este prohibida, sino todo lo contrario, pero si se encuentra penado por nuestro Código Penal el proxenetismo, la servidumbre por deuda, la esclavitud y la trata de personas.

Vemos necesario que dicha Ordenanza sea complementada paulatinamente con  programas municipales que faciliten la asistencia a víctimas del delito de trata de personas y de programas que permitan que mujeres que ejercen la prostitución puedan salir con la intención de ayudarlas a brindar una calidad de vida mejor. 

Germán Bernales Hinrichsen

Presidente

CeDHCo | CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DEL COMAHUE

Cipolletti (CP. 8324) - Provincia de Río Negro


 

Autora / fuente:
La mañana de Cipolleti
<<VOLVER
 
  Comentarios  
 
Nombre: ALICIA SEVERICH 17/07/2010
Comentario: Celebro el proyecto y espero su puesta en marcha, sin excepciones´de ningún tipo; como así también que las autoridades de otras jurisdicciones implementen similares medidas. LA protección de los niños y niñas es una responsabilidad de todos.
 
     
  Comentarios  
  Ingrese sus datos  
  Nombre  
  Email  
•Deje su comentario sobre la nota (máximo 200 caracteres)  
   
•Escriba el Código de Seguridad que aparece a continuación  
 
 
   
 
 
Cantidad de lecturas: 377
Otras notas
  Prohibición Un paso importante contra la trata de personas  
    VI Congreso Internacional, VII Nacional, VIII Regional Violencia, Maltrato y Abuso
    Salud Activa mantiene abierta la convocatoria de profesionales interesados/as en formar parte del Programa Asistir de Formación Profesional Práctica.
    Curso Herramientas específicas para el trabajo terapéuticos con niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente por adultos.
    Curso Los desafíos de este siglo: violencia de género, feminicidios y nuevas masculinidades
    Curso Operador especializado en niñez y adolescencia
    Curso Introducción teórica a la problemática de niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente por adultos.
    Les desea Salud Activa
    V Congreso Internacional Violencia, Maltrato y Abuso. Compromiso profesional, interdisciplina e interinstitucionalidad, temas aún pendientes
    Presentación del Nuevo libro de Maria Beatriz Müller:
    Fallos cómplices con el abuso sexual en la infancia
Ver Todas las Noticias
     
   
     
  [+] Más información  
 
  espacios de imaginacion, desarrollos interactivos, creatividad, diseño diseño + comunicación