Home
Carrito de compras
Capacitacion online
  Noticias
Donaciones
Historial de newsletters
Enviar información
Ver trabajos de usuarios
Salud Activa prensa
Mandá tu C.V.
Información de interés
Congresos y Jornadas
Registración



 
Niños perdidos
[Ver más]
 
Ingresá tus datos y recibí la mejor información a través de nuestro Newsletter. Gratis!
Nombre
Apellido
E-mail
 
 
 
Usuario no registrado Usuario   Contraseña    
 
 
 
 
 
 
01/12/2010
CRONICA DE LA IV JORNADA SOBRE ABUSO SEXUAL INFANTIL

 

 

La primera mesa estuvo a cargo del equipo dirigido por la Dra. Emma Creimer, quien está a cargo de  la Dirección de Coordinación de Institutos de Investigación Criminal y Ciencias Forenses de la Procuración General de la Suprema Corte Justicia de Bs. As. Acompañadas por la presidenta de Salud Activa, Lic. Maria Beatriz Müller, se tocaron temas referidos a la utilización de la cámara Gessell, y a los cambios de paradigmas respecto de las denuncias de abuso. Se expusieron también las estrategias de abordaje que lleva adelante el equipo de investigación criminal de la SCJBA.

 

Posteriormente, la mesa integrada por el Dr. Pedro Kauffman, el  Lic. José Maria Ghi, la Lic. Beatriz Orlowski de Amadeo  y el Dr. Alfredo Grande, reflexionó acerca del rol del estado y de las políticas públicas respecto de la infancia y la adolescencia, como así también, la manera en la que los nuevos paradigmas culturales y sociales, atraviesan las prácticas y la manera de pensar a los sujetos.

Ya entrado el medio día, se dio inicio a la mesa que llevaba por titulo: El secreto y su develamiento: avatares y consecuencias. El tema central, giro en torno al impacto psíquico del abuso, y a la instancia del develamiento. Se hablo también acerca de las prácticas de los profesionales psicólogos y  la formación de los mismos 

Se expusieron  experiencias de trabajo que se realizan en la Argentina y en otros países

Los profesionales y académicos que disertaron fueron: el Lic. Adrián Grassi, la Dra. Lourdes Molina, la Dra. Alicia Hartmann y la  Lic. Zaida Gatti

La mesa integrada por los jueces los Drs. Carlos Romano, Marcelo Giacoia, y Carlos Rozanski, estuvo abocada a  reflexionar acerca de las respuestas que desde el ámbito judicial, se brinda a   los niños y niñas que cuentan sus sufrimientos.

El cierre de la jornada, ya entrada la tarde, y con un sol que parecía no querer despedirse de nosotros, se llevo a cabo con la presencia de la Prof. Claudia Carpintero, quien abordo la perspectiva histórica de la infancia en relación al  abuso, el maltrato y el poder.

Luego, la Lic. Cecilia López, nos presento su libro: Abuso Sexual. (Como prevenirlo, como

detectarlo) Ed. Paidós, de reciente publicación.

 

Por último, y con gran emoción, se presento un avance del cortometraje: “El material de los cuerpos”, producción que busca abordar la temática del abuso infantil y su prevención, a través del uso de recursos cinematográficos.

El mismo, es el resultado del trabajo conjunto entre la ONG Amanecer y Salud Activa  

La introducción del mismo estuvo a cargo del Dr. Francisco Javier Ghiglino,  Ramiro Chacón Pereyra y Pablo Portillo

Queremos agradecer la distinguida  presencia de los profesionales que disertaron en las distintas mesas, como así también a las instituciones que nos acompañaron.

 

Para finalizar, hacemos llegar nuestro más sincero agradecimiento, a las más de 300 personas que asistieron al evento, con muchos de los cuales nos sentimos ya, compañeros de ruta.

Esperamos  haya sido de vuestro agrado y haber aportado nuevos elementos para pensar nuestra práctica en torno a un tema tan controvertido.

 

Hasta pronto

 

Lic. Maria Betriz Müller               Lic. David Mazzitell

        Presidenta                     Coordinador academico

 

 

<<VOLVER
 
  Comentarios  
 
Nombre: Jorge Sanchez 02/12/2010
Comentario: Mis felicitaciones por los logros de la institución.
Grande Marita
 
 
Nombre: RUDY 03/12/2010
Comentario: Muy Buena la nota, muy interesantes todos los eventos que realizan a los cuales asisto desde Neuquen, lamentablemente este fue el unico que no asisti, pero estare presente en el 2011, gracias por los aporte.-
 
 
Nombre: VIVIANA SOLEDAD ÑAÑEZ 14/02/2011
Comentario: HOLA ESO SE LLAMA JUSTISIA ES LO QUE ESTOY BUSCANDO EN UN CASO DE ABUSO A UNA MENOR ABUSADA X SU PADRASTRO DESDE Q LA MENOR TENIA 8 AÑOS AORA TIENE 12 AÑOS LA MENOR AL ABUSADOR SE LO DENUNCIO Y ESTUVO 4 DIA DETENEDO PAGO Y SALIO EN LIBERTA EL JUEZ DISE Q ERA CONVENIENSIa de la menor ..digan me q conveniensia podia tener una menor de tan solo 8 años este alguien q nos ayude esto si que es injustisia ay muchas pruevas este es mi numero 0356215458730
 
     
  Comentarios  
  Ingrese sus datos  
  Nombre  
  Email  
•Deje su comentario sobre la nota (máximo 200 caracteres)  
   
•Escriba el Código de Seguridad que aparece a continuación  
 
 
   
 
 
Cantidad de lecturas: 344
Otras notas
  CRONICA DE LA IV JORNADA SOBRE ABUSO SEXUAL INFANTIL  
    VI Congreso Internacional, VII Nacional, VIII Regional Violencia, Maltrato y Abuso
    Salud Activa mantiene abierta la convocatoria de profesionales interesados/as en formar parte del Programa Asistir de Formación Profesional Práctica.
    Curso Herramientas específicas para el trabajo terapéuticos con niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente por adultos.
    Curso Los desafíos de este siglo: violencia de género, feminicidios y nuevas masculinidades
    Curso Operador especializado en niñez y adolescencia
    Curso Introducción teórica a la problemática de niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente por adultos.
    Les desea Salud Activa
    V Congreso Internacional Violencia, Maltrato y Abuso. Compromiso profesional, interdisciplina e interinstitucionalidad, temas aún pendientes
    Presentación del Nuevo libro de Maria Beatriz Müller:
    Fallos cómplices con el abuso sexual en la infancia
Ver Todas las Noticias
     
   
     
  [+] Más información  
 
  espacios de imaginacion, desarrollos interactivos, creatividad, diseño diseño + comunicación