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09/03/2011
Curso teórico-práctico: Test de Afrontamiento para Adolescentes

 

Docente: Lic.  Marcelo Della Mora. Psicólogo, Epidemiólogo (UBA). Profesor universitario de Psicodiagnóstico y de Estadística.

Duración: una jornada de 4 horas cátedra. 

Fecha: Sábado 7 de Mayo

Horario: de 10 a 14 hs.

Lugar: Salud Activa; Pte Perón 25.140 Merlo Buenos Aires

Arancel:  $150*

*entrega de material: carpeta  con el material teórico trabajado en el curso, más protocolo de administración, evaluación y criterios de corrección)

Dirigido a: psicólogos, psicopedagogos, médicos y estudiantes avanzados de estas carreras, docentes y directores de establecimientos educativos y de salud mental, y todo aquel que considere importante conocer la manera en que afrontan los adolescentes para diseñar estrategias de intervención que apunten a un enriquecimiento por parte de los jóvenes.

Contenido del curso

El afrontamiento (*coping*) toma en cuenta los esfuerzos afectivos, cognitivos y psicosociales que un sujeto emplea para poder controlar las situaciones estresantes a fin de reducirlas o eliminarlas. Las formas cómo el individuo hace frente a experiencias percibidas como estresantes constituyen las estrategias de afrontamiento. Los modos de afrontar la vida cotidiana adquieren particular relevancia en la adolescencia, por ser una etapa en la que se producen sustanciales transformaciones en la personalidad: la definición de la identidad, la elección de pareja, de profesión o de trabajo, cambios que exigen a los jóvenes la puesta en marcha de variados recursos. El afrontamiento es, entonces, un proceso que pone en marcha el individuo para hacer frente a situaciones que percibe como amenazantes.

Existen dos estilos de afrontamiento: 

1.- focalizado en el problema (modificar la situación problemática para hacerla menos estresante) 

2.- focalizado en la emoción (reducir la tensión, la activación fisiológica y la reacción emocional). A partir de este modelo se han desarrollado instrumentos para evaluar el afrontamiento en adolescentes. En 1985 se propone un tercer estilo, el "afrontamiento improductivo".

Desde una perspectiva epidemiológico-preventiva es sumamente necesario poder determinar cuáles son los factores, tanto personales como socioculturales, que aumentan o disminuyen la probabilidad de que un acontecimiento, situación o episodio en la vida de los adolescentes tenga

Consecuencias negativas. Cuando los adolescentes son incapaces de afrontar sus problemas eficazmente, su conducta puede tener efectos negativos no sólo en sus propias vidas sino también en las de sus familias y en el funcionamiento general de la sociedad, muchas veces son incapaces de afrontar sus problemas en forma positiva. Su conducta puede afectar negativamente sus vidas y las de quienes los rodean, efectos que se extienden también al ámbito educacional.

Quienes se inscriban y participen del curso "Test de Afrontamiento para Adolescentes" aprenderán a evaluar el tipo de afrontamiento predominante de los adolescentes. Para ello se profundizará la perspectiva teórica, se utilizará la Escala de Afrontamiento y se propondrán

Prácticas tanto de la administración de la técnica de como del tratamiento estadístico de los datos, trazado del mapa mental y evaluación.  

Informes e inscripción: Lic. David Mazzitelli, dmazzitelli@saludactiva.org.ar

 

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