Home
Carrito de compras
Capacitacion online
  Noticias
Donaciones
Historial de newsletters
Enviar información
Ver trabajos de usuarios
Salud Activa prensa
Mandá tu C.V.
Información de interés
Congresos y Jornadas
Registración



 
Niños perdidos
[Ver más]
 
Ingresá tus datos y recibí la mejor información a través de nuestro Newsletter. Gratis!
Nombre
Apellido
E-mail
 
 
 
Usuario no registrado Usuario   Contraseña    
 
 
 
 
 
19/11/2008
Día Mundial para la prevención del abuso infantil 19.11.2008
Una realidad que no se debe ocultar

El Castro Rendón asistió en 2007 a 136 niñas, niños y adolescentes que sufrieron algún tipo de abuso. En el 91% de los casos, el abusador es una persona conocida.
"Me afectó porque no era fácil estar en un lugar tan desagradable», dijo Luly, quien fue abusada a los 5 por la ex pareja de su madre.

Neuquén > "Fui abusada cuando tenía 5 años por la ex pareja de mi mamá. Todo empezó como un juego secreto, con toqueteos y besos. Me decía que no se lo tenía que decir a nadie, que me iba a hacer regalos como golosinas y otras cosas", confesó Luly a La Mañana de Neuquén quien ahora tiene 13 años.
Con cierto alivio, pero sin olvido, expresó que pudo reconstruir su vida "con una buena terapia" y el apoyo principal de su abuela que tiene la guarda de su nieta.
Así como Luly, existen miles de niños y adolescentes que transitaron y transitan por las más tremenda formas del maltrato. Algunas y algunos, como Luly, pueden contar la experiencia de ese "infierno" que vivieron en el pasado o lo que les está ocurriendo. Pero hay muchos que se mantienen en silencio ya sea por vergüenza o porque viven amenazados por sus abusadores, en su mayoría miembros de su familia o allegados a ésta.
Contó que era abusada en su propia casa en un barrio de la capital mientras "mi mamá dormía todo el día, no me prestaba ninguna atención, ni a mí ni a mi hermana, dos años menor", a lo que agregó: "Era muy chiquita cuando le pude contar a mi abuela lo que me estaba sucediendo. Sabía que podía contar con ella, que me iba brindar su protección".
Precisamente fue la abuela quien presentó la denuncia judicial. "Por suerte le creyeron", comentó. Una vez hecha la denuncia, a pesar de su corta edad, Luly no dejó de sentir una mezcla de alivio y preocupación "por la reacción que podía tener mi mamá y quien abusaba de mí".
El abusador fue condenado a una pena de tres años y tres meses, pero se dio a la fuga y hasta el día de hoy "no lo encuentran pero tampoco lo buscan", explicó.
Pero lo que más le dolió y aún sigue calando hondo en la vida de Luly, es que su madre negó que era abusada por su concubino. "Sin duda que esto me afectó porque no era fácil estar en un lugar tan desagradable, estar de un día para otro en una casa, la de mi abuela, donde estaban mis tías para ayudarme con el problema, con protección y afectos que mi mamá no me daba. Pero además me separé de mis hermanos", precisó esta joven de 13 años que vive con su hermana menor y que, según presume Luly, también fue abusada cuando tenía 3 años. "No lo sé porque era muy chiquita y ella no se acuerda".
"Mi familia sigue con miedo a que se repita la historia, no por mí sino por la mala gente que hay suelta y que no hace ningún bien. Por eso aliento a que los chicos y chicas que viven esta situación se animen a hablar y puedan confiar en alguien de su familia, que seguro los va a defender", cerró. 

Cifras
"El abuso sexual en cualquier circunstancia siempre es violencia, porque a la víctima se le pone en peligro su salud física o moral, su vida y su seguridad", afirmó la pediatra Mónica Belli, integrante del Equipo de Atención en Maltrato y Abuso Sexual Infantil del Servicio de Pediatría del hospital Castro Rendón, donde funciona la Línea 102 que recibe los llamados de denuncias.
La pediatra destacó que por día reciben un promedio de tres llamados que implica situación de riesgo de niños y niñas por distintos motivos, entre ellos el de abuso sexual. Según las últimas estadísticas relevadas por el equipo del Castro Rendón en el 2007, el total de niños y niñas asistidas por maltrato y abuso sexual fue de 136. De este número, 116 (85%) fueron víctimas las niñas (8 de ellas discapacitadas), y 20 correspondieron a niños.
En cuanto a las edades de las víctimas de abuso sexual, el 18% correspondía a niños y niñas de 0 a 5 años, el 50% de 6 a 12 años, y el 30% mayores de 13 años.
De acuerdo a los datos suministrados por Belli, en el 91% de los casos de abuso, el abusador es una persona conocida por la víctima y en un 48% suele ser el padre o padrastro.
"Los abusadores, en primer lugar, se ganan la confianza de los padres, ingresan al seno familiar y así acceden al contacto con los chicos. Por lo general buscan a los más vulnerables, a los más retraídos, a los que parecen más tímidos", explicó Belli.

Un mal condenado que deja huellas
"El abuso sexual infantil es un componente importante en el deterioro de la salud del individuo, la pareja, la familia y la sociedad. Por esto, el conocimiento científico de la realidad del agredido sexualmente a corto y largo plazo es fundamental para tomar medidas efectivas para la promoción del desarrollo personal, social y de la salud en nuestro país", explicó la licenciada Elvira Berardi, psicóloga y terapeuta especializada en el tratamiento de víctimas de abuso sexual infantil.
Para la especialista no se debe considerar al abuso sexual sólo como un problema sociocultural sino también sanitario. Por eso considera necesario "exigir políticas de prevención, asistencia e investigación como si se tratara de enfermedades infectocontagiosas. Desde todos los ámbitos de la comunidad: educativos, sociales, culturales, de la comunicación y de la salud se deben crear conciencia acerca de este flagelo".
Berardi está dedicada a la divulgación educativa en la prevención de la violencia física, emocional y sexual, en niños, mujeres, ancianos y  discapacitados, como también en el tratamiento moral de las víctimas del acoso.
"Es común que los sobrevivientes de abuso sexual muestren indicadores de estrés postraumático y manifiesten trastornos somáticos, molestias de tensión muscular, cefaleas, disfunciones sexuales y reacciones emocionales como depresión, miedo, sentimientos de culpa, aislamiento social, entre otros, y problemas con la expresión de agresión, intentos de suicidio, deseos de venganza y conductas evasivas", concluyó.

Establecen pautas de atención

Neuquén > En el marco de la Ley Provincial 2.212 de Protección y Asistencia a las Víctimas de Violencia Familiar, equipos técnicos de los ministerios de Desarrollo Social y Justicia, Seguridad y Trabajo trabajaron en un protocolo para el abordaje de casos de violencia familiar en el ámbito policial.
En el texto elaborado, se establecen pautas de atención de situaciones de violencia, acerca de cómo recibir a una víctima, qué información se debe brindar, cómo tratar al agresor y acerca de la derivación interinstitucional.
El ministro de Justicia, César Pérez, precisó que "una víctima necesita tiempo, paciencia, solidaridad, protección e información sobre sus derechos, instrucciones y ponerse en contacto con personas que conozcan la temática de la violencia. Para ello hay que continuar con la capacitación del personal policial, en el abordaje de una atención eficaz y adecuada de las víctimas de situaciones de violencia".
Aclaró que "el protocolo, que se implementará en breve, permitirá mejorar la relación de las víctimas con las autoridades que deben intervenir y facilitar que las personas denuncien los hechos, gracias a la confianza que inspira el tratamiento digno del problema y la solución rápida y eficaz de las situaciones que les toca vivir".

Acto en la capital

En conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil, la asociación Newen Koñi realizará hoy a las 20 en el monumento a la Madre un acto bajo la consigna "El abuso sexual infantil es un crimen a la infancia".
La propuesta es que aquellos que quieran participar en defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes "concurran con una vela blanca a fin de dejar encendida la luz para que estos delitos no permanezcan ocultos", explicó Rosa Nahuel, presidenta de esta ONG formada por familiares y profesionales que luchan contra esta forma aberrante de maltrato.
"Una de las maneras de generar protección efectiva contra el abuso infantil es la difusión y la prevención, acciones a las que todos debemos sumarnos para cambiar indiferencia por compromiso", precisó Nahuel.


Provincia de Misiones: SIXTO RICARDO MACIEL

Autora / fuente:
Diario de neuquen
<<VOLVER
 
  Comentarios  
     
  Comentarios  
  Ingrese sus datos  
  Nombre  
  Email  
•Deje su comentario sobre la nota (máximo 200 caracteres)  
   
•Escriba el Código de Seguridad que aparece a continuación  
 
 
   
 
 
Cantidad de lecturas: 304
Otras notas
  Día Mundial para la prevención del abuso infantil 19.11.2008  
    VI Congreso Internacional, VII Nacional, VIII Regional Violencia, Maltrato y Abuso
    Salud Activa mantiene abierta la convocatoria de profesionales interesados/as en formar parte del Programa Asistir de Formación Profesional Práctica.
    Curso Herramientas específicas para el trabajo terapéuticos con niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente por adultos.
    Curso Los desafíos de este siglo: violencia de género, feminicidios y nuevas masculinidades
    Curso Operador especializado en niñez y adolescencia
    Curso Introducción teórica a la problemática de niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente por adultos.
    Les desea Salud Activa
    V Congreso Internacional Violencia, Maltrato y Abuso. Compromiso profesional, interdisciplina e interinstitucionalidad, temas aún pendientes
    Presentación del Nuevo libro de Maria Beatriz Müller:
    Fallos cómplices con el abuso sexual en la infancia
Ver Todas las Noticias
     
   
     
  [+] Más información  
 
  espacios de imaginacion, desarrollos interactivos, creatividad, diseño diseño + comunicación