Home
Carrito de compras
Capacitacion online
  Noticias
Donaciones
Historial de newsletters
Enviar información
Ver trabajos de usuarios
Salud Activa prensa
Mandá tu C.V.
Información de interés
Congresos y Jornadas
Registración



 
Niños perdidos
[Ver más]
 
Ingresá tus datos y recibí la mejor información a través de nuestro Newsletter. Gratis!
Nombre
Apellido
E-mail
 
 
 
Usuario no registrado Usuario   Contraseña    
 
 
 
 
 
01/06/2012
Para los peritos, el novio de Erica es un psicópata agresivo

POR LEONARDO DE CORSO - SERGIO DIMA

Lo describen como “mentiroso” y “manipulador”. Daniel Lagostena es el principal acusado de matar a la joven, que estaba embarazada. El informe de los psiquiatras fue una de las claves para detenerlo. “Simula emociones que no tiene”, señalaron.

“Tiene una personalidad psicopática con rasgos narcisistas y egocéntricos. Demuestra una hostilidad reprimida, mucha agresividad y falta de preocupación por los demás. Intenta controlar el entorno y muestra indicadores de conflictos sexuales. No muestra culpa. Es duro, mentiroso, superficial. También es mediocre, arrogante, engañoso y manipulador”. Esa fue la personalidad que reveló la pericia psiquiátrica hecha a Daniel Lagostena (51), detenido el miércoles como acusado de matar a su pareja, Erica Soriano (30).

Los exámenes, a los que accedió Clarín, fueron una de las claves para que el fiscal Germán Loureyro pidiera el arresto de Lagostena, quien en la mañana de ayer fue indagado (ver Se negó...). Su novia –embarazada– está desaparecida desde el 21 de agosto de 2010.

Según este informe, en la entrevista con los psiquiatras Lagostena fue irónico, se hizo repetir varias veces las preguntas y se burló de los profesionales. Quiso demostrar control de la situación, hacerse ver superior y víctima de la Justicia y de la Policía, a la que señaló como “tendenciosa”, dijeron los peritos.

“La desaparecida es su pareja, pero él se ubica rápidamente en víctima, tratando de desdibujar la figura de Erica. No coincide la conducta desplegada a partir de la desaparición de su pareja con el amor intenso que dice profesarle”, detalla el informe pericial.

La pericia agrega que Lagostena “tiene emociones huecas, superficiales y volátiles, y un sentido desmesurado de su propia valía”. Según los peritos, “le exigía de Erica una admiración que no estaba acorde con su trayectoria y logros”. Luego revelaron que el hombre, “para causar buena impresión en los demás emplea diferentes estrategias, como simular emociones que no tiene, como amor y amistad, o contar historias que lo dejan en un buen lugar, aunque sean falsas y exageradas”. Y apuntaron: “Para él, los demás son objetos al servicio de su satisfacción”.

Los profesionales subrayaron también que “llama la atención la marcada frialdad (de Lagostena) para aquellos que tanto dice amar, especialmente Erica y el hijo de ambos (en referencia al embarazo). Es despreciativo y denigrador y desliza infidelidades por parte de Erica por él sospechadas, de las que toma conocimiento a partir de testimonios del expediente”.

Antes de Erica, Lagostena convivió con cinco mujeres (con la segunda tuvo un hijo). Tres de ellas ayudaron a delinear su perfil: declararon que fueron maltratadas y golpeadas violentamente por él.

Alejandra T. convivió con Lagostena ocho años. Reveló que el hombre acostumbraba a pegarle patadas en el abdomen y en la cabeza hasta que la dejaba desmayada en el piso. También declaró que cuando estaba enojado la despertaba a medianoche y le tiraba agua fría con un balde.

Otra ex pareja del detenido, María C., dijo que a los siete meses de estar con él quedó embarazada. “Daniel me pidió que no tenga el bebé. En dos oportunidades me pegó, siendo que en una de esas ocasiones me provocó un corte en la cabeza”, aseguró.

La Justicia sospecha que Erica –quien tenía una hija de 13 años de otra pareja– habría vivido una violencia similar. La hipótesis fiscal es que el 21 de agosto de 2010 nunca salió de la casa de Lanús en la que convivía con Lagostena desde hacía 3 meses, como aseguró el sospechoso. Se cree que, en cambio, habría sido asesinada allí adentro entre las 22 del día anterior y las 5 de la madrugada.

Según la causa, en la tarde del 20 la pareja fue al médico. Al volver, Erica llamó a una amiga: fue la última vez que se supo de ella. Luego habría empezado una discusión que terminó en muerte.

El abogado de la familia de Erica, Marcelo Mazzeo, destacó otras pruebas que involucran a Lagostena: una mancha de sangre debajo de una mesa de la casa, que había sido lavada, y restos de una bombacha quemada en la chimenea. El cuerpo, sin embargo, aún no apareció.

Autora / fuente:
Clarin/Policiales
<<VOLVER
 
  Comentarios  
     
  Comentarios  
  Ingrese sus datos  
  Nombre  
  Email  
•Deje su comentario sobre la nota (máximo 200 caracteres)  
   
•Escriba el Código de Seguridad que aparece a continuación  
 
 
   
 
 
Cantidad de lecturas: 389
Otras notas
  Para los peritos, el novio de Erica es un psicópata agresivo  
    VI Congreso Internacional, VII Nacional, VIII Regional Violencia, Maltrato y Abuso
    Salud Activa mantiene abierta la convocatoria de profesionales interesados/as en formar parte del Programa Asistir de Formación Profesional Práctica.
    Curso Herramientas específicas para el trabajo terapéuticos con niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente por adultos.
    Curso Los desafíos de este siglo: violencia de género, feminicidios y nuevas masculinidades
    Curso Operador especializado en niñez y adolescencia
    Curso Introducción teórica a la problemática de niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente por adultos.
    Les desea Salud Activa
    V Congreso Internacional Violencia, Maltrato y Abuso. Compromiso profesional, interdisciplina e interinstitucionalidad, temas aún pendientes
    Presentación del Nuevo libro de Maria Beatriz Müller:
    Fallos cómplices con el abuso sexual en la infancia
Ver Todas las Noticias
     
   
     
  [+] Más información  
 
  espacios de imaginacion, desarrollos interactivos, creatividad, diseño diseño + comunicación