Home
Carrito de compras
Capacitacion online
  Noticias
Donaciones
Historial de newsletters
Enviar información
Ver trabajos de usuarios
Salud Activa prensa
Mandá tu C.V.
Información de interés
Congresos y Jornadas
Registración



 
Niños perdidos
[Ver más]
 
Ingresá tus datos y recibí la mejor información a través de nuestro Newsletter. Gratis!
Nombre
Apellido
E-mail
 
 
 
Usuario no registrado Usuario   Contraseña    
 
 
 
 
 
28/09/2012
NUEVA NOTICIA SOBRE EL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL, DISTRIBUIDA POR LA AGENCIA ASSOCIATED PRESS.

Viernes, 21 de septiembre 2012

NUEVA YORK (AP) - Rechazando una intensa campaña de cabildeo*, un grupo de trabajo de la Asociación Psiquiátrica Americana ha decidido no incluir el controvertido concepto de alienación parental en la edición actualizada de su catálogo de trastornos mentales.

El término expresa como la relación del niño con un padre distanciado pueden ser envenenados por el otro progenitor, y hay amplio acuerdo en que a veces se produce en el contexto de los divorcios y disputas de custodia de menores.

Sin embargo, un enconado debate se ha prolongado durante años sobre si el fenómeno debe ser clasificado oficialmente como un trastorno de salud mental por la asociación psiquiátrica, ya que actualiza su Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, por primera vez desde 1994.

El nuevo manual, conocido como DSM-5, no se completará hasta el próximo año, pero la decisión en contra de la clasificación de la alienación parental como un trastorno o síndrome se ha hecho.

"El resultado final es que no es un trastorno en un individuo", dijo el Dr. Darrel Regier, vicepresidente del grupo de trabajo de la elaboración del manual. "Es un problema de relación entre padres e hijos, o entre padres. Problemas en las relaciones en sí mismas que no son trastornos mentales ".

Regier y sus colegas de APA han estado bajo intensa presión de los individuos y grupos que creen que la alienación parental es un trastorno mental grave que debe ser reconocido formalmente en el DSM-5. Dicen que este paso sería llevar a resultados más justos en tribunales de familia y permitir que más niños de padres divorciados puedan recibir tratamiento para poder reconciliarse con un padre distanciado.

Entre las personas que más se han significado en el otro lado del debate desde la década de 1980, son las feministas y los defensores de las mujeres maltratadas que se consideran "síndrome de alienación parental" como un concepto no probado y peligroso potencialmente útil a los hombres que tratan de desviar la atención de su comportamiento abusivo .

Algunos críticos del concepto dicen que está siendo promovida por psicólogos, consultores y otras personas que podrían beneficiarse si la alienación parental tuviera un carácter más oficial en las disputas judiciales de familia.

"En el peor, las líneas de los bolsillos de ambos abogados y peritos por el aumento del número de horas facturables en un caso determinado", escribió el Dr. Timothy Houchin, un psiquiatra de la Universidad de Kentucky, y tres colegas en un artículo publicado a principios de este año en la revista de la Academia Americana de Psiquiatría y la ley. "Esto crea un nivel completamente nuevo de debate, en el que sólo pueden participar expertos calificados, sumándose a las ya turbias aguas del testimonio del divorcio", escribieron los autores, con el argumento de que los tribunales podían hacer frente a distanciamiento padre / hijo sin etiquetar al niño como enfermo mental.

Los defensores del concepto de alienación parental se habían preparado para una decisión de la APA de no clasificarlo como un síndrome o trastorno, pero mantenían la esperanza de que sería específicamente citado en el apéndice como un ejemplo de un problema de relación padre-hijo.

Regier, en un correo electrónico emitido el viernes, dijo que es "muy poco probable", a pesar de que la versión final del DSM-5 sigue siendo incompleta.

Dr. William Bernet, profesor emérito de psiquiatría en la Escuela de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, es el editor de un libro de 2010 que toma el caso de que la alienación parental debe ser reconocida en el DSM-5. Afirma que unos 200.000 niños en los EE.UU. se ven afectados por la enfermedad.

La propuesta Bernet al DSM-5 define el trastorno de alienación parental, por lo general, como "un estado mental de un niño cuyos padres están involucrados en un divorcio altamente conflictivo, y es influido fuertemente por uno de ellos rechazando relacionarse con el otro sin justificación legítima ".

En una entrevista telefónica, Bernet sostuvo que el grupo de trabajo había tomado una decisión sobre la base de factores más allá de la evidencia científica.

<<VOLVER
 
  Comentarios  
     
  Comentarios  
  Ingrese sus datos  
  Nombre  
  Email  
•Deje su comentario sobre la nota (máximo 200 caracteres)  
   
•Escriba el Código de Seguridad que aparece a continuación  
 
 
   
 
 
Cantidad de lecturas: 363
Otras notas
  NUEVA NOTICIA SOBRE EL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL, DISTRIBUIDA POR LA AGENCIA ASSOCIATED PRESS.  
    VI Congreso Internacional, VII Nacional, VIII Regional Violencia, Maltrato y Abuso
    Salud Activa mantiene abierta la convocatoria de profesionales interesados/as en formar parte del Programa Asistir de Formación Profesional Práctica.
    Curso Herramientas específicas para el trabajo terapéuticos con niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente por adultos.
    Curso Los desafíos de este siglo: violencia de género, feminicidios y nuevas masculinidades
    Curso Operador especializado en niñez y adolescencia
    Curso Introducción teórica a la problemática de niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente por adultos.
    Les desea Salud Activa
    V Congreso Internacional Violencia, Maltrato y Abuso. Compromiso profesional, interdisciplina e interinstitucionalidad, temas aún pendientes
    Presentación del Nuevo libro de Maria Beatriz Müller:
    Fallos cómplices con el abuso sexual en la infancia
Ver Todas las Noticias
     
   
     
  [+] Más información  
 
  espacios de imaginacion, desarrollos interactivos, creatividad, diseño diseño + comunicación