Home
Carrito de compras
Capacitacion online
  Noticias
Donaciones
Historial de newsletters
Enviar información
Ver trabajos de usuarios
Salud Activa prensa
Mandá tu C.V.
Información de interés
Congresos y Jornadas
Registración



 
Niños perdidos
[Ver más]
 
Ingresá tus datos y recibí la mejor información a través de nuestro Newsletter. Gratis!
Nombre
Apellido
E-mail
 
 
 
Usuario no registrado Usuario   Contraseña    
 
 
 
 
 
22/02/2013
Los padres no deben ser tan confiados con el cuidado de sus hijos

El audio de los insultos y malos tratos que las maestras de la sala maternal Tribilín de San Isidro, en Buenos Aires, dejó a más de uno con temor. Muchos padres, en particular aquellos que trabajan, dejan a sus hijos al cuidado de una niñera o en un jardín maternal. En muchas ocasiones, la confianza en esas personas puede ser total. Es que quién puede pensar en insultar o sacudir a un pequeño de 6 meses de vida, por ejemplo. Sin embargo, las personas que abusan y maltratan a los niños existen y estos casos se dan con mayor frecuencia de lo que se cree. María Beatriz Müller, psicóloga especializada en maltrato y abuso a niños, dialogó con El Tribuno y advirtió a los padres sobre la necesidad de averiguar y conocer bien tanto a los docentes como la institución en la que va a quedar a cuidado un pequeño. “Los chicos, por más pequeños que sean, siempre hablan y cuentan lo que les pasa. Los padres deben hablar con sus hijos y observarlos. Cualquier cambio en sus conductas nos está diciendo algo”, alertó.

¿Cómo darse cuenta de que un niño es víctima de maltrato?

Hay que darse tiempo para jugar con los chicos. A veces, con el juego te dicen qué les está pasando. En especial los chicos que no pueden hablar tan claramente. Se puede observar cómo está jugando el nene porque va a representar en el juego lo que está viviendo en el jardín o en cualquier otro espacio. Los chicos siempre van a estar tratando de contar lo que les pasa, siempre que haya alguien del otro lado.

En el caso de los bebés menores de un año, ¿qué cuidados hay que tener?

Ahí hay que observar a la criatura. Si duerme bien o si llora mucho. Es decir, cualquier cambio. Cuando el bebé está feliz, come bien y se ve que está feliz.

Entonces lo esencial es el acompañamiento del padre...

Totalmente. A veces no hay cantidad de tiempo porque los papás tienen que trabajar y la realidad es esa. Lo importante es la calidad del tiempo. Quizás no es mucho pero tiene que ser bueno. Hay que robarle a lo mejor al descanso pero es muy importante porque los primeros años de vida son fundamentales para la crianza. Entonces, si no nos queda otro remedio que llevarlo a un jardín maternal o lo que fuere, en principio hay que recabar información. Indagar, preguntar, ver si los papeles están en orden, hablar con algún papá que envíe a su chiquito para que cuente cómo es la salita maternal a la que voy a mandar al nene. Y después, estar muy atento a cualquier cambio de conducta que pueda tener el niño, incluso si es bebé.

A veces los docentes -cuando el bebé no quiere quedarse- dicen que se trata de “un berrinche”. ¿Hasta dónde es eso verdad?

Sí, eso se da. Pero hay que estar atento porque eso se da muy poco. Se supone que el niño tiene que ir a divertirse y si el chico llora es porque algo está pasando. Además, hay que ver a un profesional para saber qué es lo que le puede estar pasando.

¿Cuánto se puede esperar para saber si es un “berrinche” o algo más?

Esto es variable, depende de cada niño, pero habitualmente hay un período tipo que es de 15 días aproximadamente. No más de eso. La adaptación, además, se hace en conjunto con la mamá. No es cuestión de dejar al niño llorando todas las veces. Hay que buscar la forma de que el quedarse en el jardín maternal no sea una situación traumática.

¿Qué pasa cuando las reacciones de rechazo al jardín se dan después de la adaptación?

A veces se puede dar. Pero en el caso del jardín Tribilín, hay un maltrato crónico. Por eso repito que es importante, antes de tomar la decisión de a dónde se va a mandar al niño, estar muy seguros de que es una institución seria, con personal idóneo que además tienen toda la paciencia para atender bebés. Todos sabemos lo que implica cuidar un bebé. Ese también es un detalle a mirar: ver cuánto personal tienen. Un bebé necesita atención permanente, entonces no se puede pensar que una persona puede atender a 4, 5, 6, 7, 10 bebés. Porque no va a poder. Si tiene que darle a 10 bebés la mamadera, ¿cómo va a hacer?

¿Se le puede preguntar a los chicos en forma directa, cuando se trata de un maltrato o un abuso?

Cuando parecen sintomatologías en los chicos, hay que escuchar a los chicos. Si el nene no quiere ir es por algo. Entonces, hay que averiguar por qué. Hablemos con ellos, de pronto también hacer una visita sorpresiva al jardín. Llegar a ver cómo esta nuestro hijo. No hay que ser tan confiados. Los niños son muy indefensos y el abuso de poder de quien está a cargo del niño es algo que es mucho más corriente de lo que la gente imagina.

El maltrato incluye los insultos...

 Cuando estamos hablando del maltrato, hay que ver también las barbaridades que les dicen. En el caso de Tribilín se escuchaba una serie de barbaridades que mostraba el poder que ejercía esta gente sobre los chiquitos y cómo se sienten en absoluta indefensión.

Cuando habla de recurrir a un profesional, ¿no se habla del pediatra?

No. Hablamos de un psicólogo y de un psicólogo que esté capacitado en todo lo que es violencia en niños.

Una vez que sabemos que hay maltrato, ¿qué se debe hacer?

Lo principal es denunciarlo. Porque es un delito. La violencia se debe denunciar. Además, alejar urgente al niño del maltratador. Hacer que cese el maltrato. En el caso de una escuela es fácil pero cuando se trata de violencia intrafamiliar es más difícil pero igual hay que hacerlo. Y esto es todo un tema, porque hay que luchar contra una sociedad patriarcal que piensa “bueno esta es la familia que te tocó”. No. Hay que alejar al niño del maltrato y después según el nivel de abuso sufrido hay que empezar el tratamiento y recuperarlo.

¿El tratamiento debe darse en todos los casos?

Siempre hay que ayudarlo a elaborar la situación que vivió para que pueda resolverlo y no que quede como un trauma enquistado que se convierta en lo que no se habla. No se va a olvidar ni se le va a pasar. Hay que enfrentarlo y hay que hacerlo en un sitio terapéutico para que el niño pueda hablar, pueda vivir. Y como es pequeño, habrá que darle una primera intervención con un profesional y luego, cuando sea más grande, otra.

¿Qué sintomatologías puede llegar a tener un chico con maltrato?

Hay trastornos de todo tipo. Hay desde vueltas a etapas anteriores como volver a hacerse pis en la cama; sintomatologías de tipo somática como resfríos permanentes, tos permanente, el parpadeo, tics.

En este paso el apoyo familiar es fundamental...

Si la familia no acompaña no se resuelve. Además, los papás deben preguntarse -y en esto voy a ser muy dura- ¿por qué eligieron un lugar así? Que los papás también se lo pregunten y que vean si no estamos mirando a nuestros hijos como debiéramos.

Autora / fuente:
http://www.eltribuno.info/salta/250936-Los-padres-no-deben-ser-tan-confiados-con-el-cuidado-de-sus-hijos.note.aspx
<<VOLVER
 
  Comentarios  
     
  Comentarios  
  Ingrese sus datos  
  Nombre  
  Email  
•Deje su comentario sobre la nota (máximo 200 caracteres)  
   
•Escriba el Código de Seguridad que aparece a continuación  
 
 
   
 
 
Cantidad de lecturas: 407
Otras notas
  Los padres no deben ser tan confiados con el cuidado de sus hijos  
    VI Congreso Internacional, VII Nacional, VIII Regional Violencia, Maltrato y Abuso
    Salud Activa mantiene abierta la convocatoria de profesionales interesados/as en formar parte del Programa Asistir de Formación Profesional Práctica.
    Curso Herramientas específicas para el trabajo terapéuticos con niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente por adultos.
    Curso Los desafíos de este siglo: violencia de género, feminicidios y nuevas masculinidades
    Curso Operador especializado en niñez y adolescencia
    Curso Introducción teórica a la problemática de niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente por adultos.
    Les desea Salud Activa
    V Congreso Internacional Violencia, Maltrato y Abuso. Compromiso profesional, interdisciplina e interinstitucionalidad, temas aún pendientes
    Presentación del Nuevo libro de Maria Beatriz Müller:
    Fallos cómplices con el abuso sexual en la infancia
Ver Todas las Noticias
     
   
     
  [+] Más información  
 
  espacios de imaginacion, desarrollos interactivos, creatividad, diseño diseño + comunicación