Home
Carrito de compras
Capacitacion online
  Noticias
Donaciones
Historial de newsletters
Enviar información
Ver trabajos de usuarios
Salud Activa prensa
Mandá tu C.V.
Información de interés
Congresos y Jornadas
Registración



 
Niños perdidos
[Ver más]
 
Ingresá tus datos y recibí la mejor información a través de nuestro Newsletter. Gratis!
Nombre
Apellido
E-mail
 
 
 
Usuario no registrado Usuario   Contraseña    
 
 
 
Documento sin título
NOVEDADES • NOTAS • SALUD ACTIVA
   
   Anticipo congreso violencia en Salta

El Colegio Profesional de Psicólogos de Salta organiza entre los días 9 y 10 de Octubre próximo las Jornadas Nacionales Enseñar en la Sociedad Actual. “Las llamadas Violencias Escolares”.

 

NOVEDADES • NOTAS • SALUD ACTIVA
   
   La solución de Suecia a la prostitución

En apenas cinco años, Suecia ha disminuido drásticamente la cifra de mujeres dedicadas a las prostitución. En las calles de la ciudad capital, Estocolmo, la cantidad de prostitutas ha sido reducida en dos tercios y la de clientes en un 80 por ciento. En otras grandes ciudades suecas, el comercio sexual en las calles casi ha desaparecido.

Algo está pasando pero...pasará algo?

   

De tanto esperarlos, cuesta creer que apenas dentro de unas horas el Juicio por la masacre de Cromañón y el que juzga los abusos sexuales que habría cometido el cura Grassi comienzan a andar, exactamente en el mismo momento que en Tucumán se reinicia el Juicio contra dos torturadores, Menéndez y Bussi. Una mirada desatenta podría creer que el accionar de la justicia es maravilloso porque a la vista está que aquí se juzgan poderosos...
Pese a que los testimonios fueron sólidos desde el vamos, el juicio a Grassi tardó 6 años en llegar, seis años en los que la vida de víctimas y otros denunciantes se convirtió en el paradigma de la inseguridad, en una película de terror en la que los golpeados fueron siempre los mismos. Los golpes a Enrique y Gabriel son parte del asunto. La historia de la sustanciación del juicio mostró una justicia comprometida...con el acusado. Algunos hicieron su aporte para que pese al manto de protección poderosísimo, Grassi fuera juzgado. Sandra Míngolo, una fiscal fue una de ellas. Hoy está fuera del Juicio, en ascenso, por mérito propio, llegó a Cámara. Algunos respiraron aliviados cuando la supieron ajena a la causa. Grassi dice que se sale de la vaina por decir lo suyo, por debatir, por ser escuchado. Como extraña paradoja, nada hizo por lograrlo. El juicio será privado y sin periodismo.
Está bien proteger a los acusados. El exceso se convierte en un privilegio.
Cromañón llega rengo a los estrados. Anibal Ibarra, el principal responsable político de la masacre porta el increíble título de haber sido declarado inocente sin llamárselo jamás a declarar. El vergonzoso manto de impunidad fue tejido por el máximo poder político, negado durante casi cuatro años y reconocido desfachatadamente apenas hace una semana por un vocero del oficialismo al endilgarle al ex niño mimado del poder falta de lealtad, "luego de todo lo que hicimos para protegerlo con lo de Cromañón”. Fue precisamente el poder político el que determinó, primero que las responsabilidades se terminaban en los pies de Juan Carlos Fernández, y luego en su cabeza. La justicia viene dando señales preocupantes; el desprocesamiento de levis primero, el procesamiento de tres padres, casi en simultáneo, y la decisión de colocar un blindex entre los acusados y el escasísimo publico que podrá tener acceso directo. Está bien proteger a los acusados. El exceso se convierte en un privilegio.
Así las cosas, tendremos meses en que la justicia tendrá la posibilidad de desairar al poder político y al clerical que esperan benevolencia con su tribu.
Hay jóvenes abusados y hay jóvenes muertos.
Ni la iglesia en un caso ni el progresismo en el otro lograron estar a la altura de lo que pregonaban, y el manto impune se convirtió en recurso. En nuestras listas iremos contando día a día, que camino elige esta justicia en cada caso.

 

Jorge Garaventa
www.jorgegaraventa.com.ar

COMUNICADO SALUD ACTIVA

   

Salud Activa frente a lo ocurrido con el Lic. Jorge Corsi siente la necesidad de manifestar su posición, independientemente de la culpabilidad o no del mencionado psicólogo.
Debemos dejar en claro que nuestra mirada siempre ha estado posada en el cuidado de las víctimas, trabajando, investigando y actuando para optimizar las intervenciones.
El abuso se encuentra presente en todos los niveles sociales,  el abusador puede ser un eminente profesional, un docente, un sacerdote. Se ubica en situaciones que le permitan acceder con facilidad a sus víctimas, engaña, seduce, no solo a las víctimas, sino al colectivo que lo rodea. Esto no es nuevo, se repite desde tiempos inmemoriales, solo que ahora parece que nos golpea con fuerza…con la fuerza de tenerlo tan cerca, infiltrado en nuestras filas, esas filas que cuesta tanto sostener por los embates de quienes tratan de desmentir a los niños/as, dudar de su palabra, revictimizarlos una y otra vez…
Realmente nos da mucha bronca todo esto, tanto esfuerzo, tanto trabajo, tanta exposición y de pronto algunos pueden ponerlo en tela de juicio por el accionar, al fin y al cabo de un personaje, famoso, no cabe duda, pero solo un personaje, entre tanta gente que está trabajando seriamente en estos temas.
Queremos dejar bien claro que nuestra posición respecto a creer en el testimonio de las víctimas no ha cambiado porque el acusado sea un psicólogo, seguimos pensando que los niños/as y adolescentes no mienten cuando denuncian este tipo de agresiones y abusos, independientemente de lo que la justicia decida, lamentablemente hemos conocido demasiados casos en los que la intervención judicial ha estado impregnada de ideología producto de la falta de capacitación y del desinterés por los niños/as y adolescentes.
Lo que no vamos a hacer es bajar los brazos en nuestra tarea; continuaremos trabajando en pos de mejorar nuestras prácticas, nuestras intervenciones, y sosteniendo nuestra mirada en el cuidado y protección de las víctimas, trabajo arduo y espinoso, que no hemos esquivado y que justamente nos convoca a reflexionar, analizar y proponer respuestas acordes a los desafíos que se nos han presentado.

Lic. María Beatriz Müller
Presidenta SALUD ACTIVA

 

 

   
Algunas reflexiones antipáticas sobre el “corso Corsi”

Sólo una obtusa necedad puede sostener hoy que Corsi no está severamente involucrado con lo que se le imputa. Sabemos que esto es independiente de que la justicia lo declare culpable o inocente, y finalmente también sabemos que es independiente de que en poco tiempo se le de la libertad a la espera del juicio, beneficiado por los inculcables derechos constitucionales que lo presumen inocente salvo que algún poder político judicial opine lo contrario. Los niños abusados mientras tanto irán creciendo, tal vez desentendiéndose de la situación, y en una de esas, como ocurre a menudo, el caso se cierre por falta de ratificación de testimonios, o como se llame judicialmente.
Corsi eligió el silencio de negarse a declarar, estrategia común de los acusados que se saben comprometidos y que esperan que dice el otro antes de hablar y meter la pata. Si la acusación fuera injusta, si hubiera sido víctima de una causa armada, ya sus abogados, familiares o amigos hubieran hecho todo lo que hay que hacer para que ese se difundiera. Entonces, para mi, desde ese lugar, tema cerrado. El grado de participación que haya tenido no es importante ya que, fuere el que fuere, será siempre grave. Se habla de que era jefe de una banda de pedófilos. Seguramente no es cierto. Afirmar eso es no tener la mas mínima idea de como funciona la cosa. Depositar la responsabilidad en una banda es ponerla afuera, en un grupo restringido, con bordes, que los diferencia claramente del resto. La pedofilia no funciona en bandas sino en red, con una espantosa horizontalidad que se reproduce infinitamente. No hay ritos de iniciación ni de ingreso, es suficiente saber en que eslabón es posible colgarse para extender la cadena. No hay una contundente condena social, menos aún cuando se trata de pre adolescentes.
Tenemos que revisar seriamente porque hablamos de pedofilia o paidofilia; amor a los niños, desde su más estricta etimología; atracción por los niños según la Real Academia Española. Si hay algo que no existe en ese delito perverso es amor o atracción sino desprecio por los niños y las niñas. No hay pedófilos entonces sino abusadores o pederastas. No es poca la diferencia.
Para el final dejo el tragicómico tema de "los libros de Corsi". Desde el mismo momento en que saltó la banca, me preguntaba asombrado, de que se hablaba cuando se hablaba de los libros de Corsi y las teorías de Corsi. Si era, y recalco era, un inobjetable referente académico en el tema es debido a su capacidad de difundir teorías, algunas de las cuales fueron importadas en su formación en el exterior. Capacidad inobjetable que lo colocó en el lugar que tenía, por mérito propio, y del que se desploma inevitablemente, también por mérito propio.
Los libros de Corsi son casi todos compilaciones realizadas por él, habiendo escrito un capítulo en alguno de ellos. Quiénes reclaman airados la libre circulación de estos escritos parecen no sólo desconocer esta situación sino también el hecho de que algunos de los autores solicitaron a la editorial tomar la medida que tomó. El resto de los autores que he consultado, varios/as integrantes de nuestras listas, han manifestado su alivio al saber que se evita que su nombre siga asociado a quien convocó desde la hipocresía y el doble discurso. Ningún autor ha manifestado hasta ahora desacuerdo con la medida tomada por la editorial. Tampoco los integrantes docentes de la carrera que dirigía en post grado, la mayoría también integrante de estas listas, creen que sea desacertada la decisión de la facultad de separarlo del cargo.
Les dejo una última perlita para que se vea con cuanta liviandad se han hecho afirmaciones y reclamos sin ningún fundamento y desde la más
irresponsable desinformación: Corsi no trabajaba ni con niños ni con
adolescentes ni jamás participó en pericia alguna sobre el tema.

¿Que tul?

Lic. Jorge Garaventa
NOVEDADES • NOTAS • SALUD ACTIVA
   
   Novedades Salud Activa

•1º Encuentro Patagónico de violencia familia [+]
•Trabajo infantil, infancia robada [+]
•El rol moral de la escuela [+]
•Cada 30 días, 126 chicos ingresan desnutridos a los hospitales mendocinos [+]
•Encuentran muerta a una nena y apuntan al padre [+]
•Hay tres denuncias semanales sobre pornografía infantil en internet [+]

SALUD ACTIVA LANZA SUS NUEVOS CURSOS

   
    •CURSO DE OPERADOR TERAPÉUTICO ESPECIALIZADO
    •CURSO DE  FORMACIÓN DE INVESTIGADORES EN CIENCIAS SOCIALES

Conocé los cursos que Salud Activa lanza en el mes de junio.

Informes e inscripción:
info@saludactiva.org.ar

 

 

 

 

 

 

 
 
     
   
     
  [+] Más información  
 
  espacios de imaginacion, desarrollos interactivos, creatividad, diseņo diseño + comunicación