02 Detalles
Informe Psicodiagnóstico de las Partes Actuantes:
Duración estimativa: cuatro sesiones de cincuenta minutos cada una de ellas.
El objetivo de esta instancia es brindar los indicadores significativos necesarios que permitan fundamentar la elección de estrategias y / o herramientas para:
Indicar, en caso de ser necesario, tratamiento psicológico de las partes, que acompañe el proceso de visitas asistidas – vinculares.
Evaluar la posibilidad de riesgo a la cual puede ser expuesto el menor en cuestión, ya que de esto depende la viabilidad de las entrevistas asistidas – vinculares. De esto se desprende que, de percibirse altas posibilidades de situaciones perjudiciales para la integridad psicofísica del menor, no podrán ser llevadas a cabo las visitas asistidas – vinculares.
Adecuar las entrevistas vinculares acorde a las características de personalidad de las partes.
Entrevista Informativa:
Duración estimativa: una sesión de sesenta minutos
Dicha entrevista estará a cargo de los profesionales responsables de las visitas asistidas – vinculares, y tendrá como objetivos:
Establecer las pautas bajo las cuales se desarrollarán las entrevistas vinculares: días, horarios, condiciones del proceso y honorarios determinados por la Institución.
Firma del contrato en el cual quedarán asentadas las pautas antes mencionadas.
Ofrecer toda aquella información pertinente a la conflictiva y a la temática del caso.
Visitas Asistidas Vinculares Propiamente Dichas:
Duración máxima: Tres meses, distribuidas en dos encuentros semanales de dos horas cada uno.
Estas visitas tendrán como finalidad:
· Promover y favorecer la vinculación entre el menor y la parte demandada en lo que a las horas de visita respecta.
· Una vez lograda esa vinculación, evaluar la posible reinserción entre el menor y la parte demandada. Para dicha tarea el profesional actuante podrá mantener entrevistas con aquellos miembros de la familia que tengan influencia directa sobre el menor en cuestión.
· Con respecto a la posible reinserción se considerará:
a) En caso de contar con las condiciones necesarias para la reinserción, los profesionales actuantes elevarán los informes correspondientes al Tribunal interviniente a fin de evaluar en conjunto la resolución de la situación.
b) De igual modo, en caso de que no sea posible la reinserción, se elevarán los informes pertinentes a los efectos de evaluar conjuntamente la nueva instancia de visitas, planteando nuevas modalidades.
Resolución Judicial:
Es importante lograr que al término de las visitas se produzca una resolución judicial que defina la continuación del proceso, porque si la misma no se produce a tiempo, el trabajo realizado (re-vinculación), corre el riesgo de perder vigencia y actualidad.
Por esta razón es importante la comunicación que se establezca con el Tribunal a fin de ajustar los tiempos de los dos momentos: visitas asistidas y resolución judicial.