JORNADAS Y CONGRESOS

Estas son nuestras Jornadas y Congresos, la información en detalle de cada uno de ellos la encontrará al final de esta página.

22 Noviembre de 2018

Jornada Abuso sexual en la Infancia

“De la declamación a la protección de los derechos del niñx.
Desafíos actuales”
VER MÁS

23, 25 y 25 de Noviembre 2017

VI Congreso Internacional, VII Nacional, VIII Regional. Violencia, Maltrato y Abuso

“La vulneración de los derechos de las víctimas en las intervenciones institucionales”
VER MÁS

02 de Diciembre 2016

Jornada de Abuso sexual en la infancia

Una justicia para lxs chicxs
VER MÁS

26 y 28 de Noviembre 2015

V Congreso Internacional; VI Nacional; VII Regional Violencia, Maltrato y Abuso

“Compromiso profesional, interdisciplina e interinstitucionalidad, temas aún pendientes”
VER MÁS

14, 15 y 16 de Noviembre 2013

IV Congreso Internacional, V Nacional, VI Regional Violencia, Maltrato y Abuso.

“Criminología, Victimología y Género: una trilogía compleja”
VER MÁS

10 de Noviembre 2012

5º Jornada Abuso Sexual

“Madres Protectoras: su revictimización”
VER MÁS

10, 11 y 12 de Noviembre 2011

3º Congreso Internacional, 4º Nacional, 5º Regional Violencia, maltrato y abuso.

“Víctimas y victimarios un desafío para la interdisciplina”
VER MÁS

13 de Noviembre 2010

4ta Jornada Abuso infantil

“Develar lo velado, la caída del secreto”
VER MÁS

12, 13, 14 y 15 de Noviembre 2009

II Congreso internacional violencia, maltrato y abuso

“Transfiriendo conocimientos y articulando prácticas”
VER MÁS

13 de Noviembre 2008

Tercera Jornada

“Las complejas máscaras del abusador”
VER MÁS

2, 3 y 4 de Noviembre 2007

I Congreso internacional violencia

Maltrato y Abuso
VER MÁS

11 de Noviembre 2006

Jornada Pre-Congreso

“Jornada pre congreso para la prevención, detección e intervención en abuso infantil y violencia familiar”
VER MÁS

17, 18 y 19 de Noviembre 2005

I Congreso Nacional - II Congreso Regional

“Ampliando miradas …¿o mirando para otro lado?”
VER MÁS

19 de Noviembre 2004

Jornada Pre-Congreso

“Pre congreso para la prevencion del abuso Sexual Infantil”
VER MÁS

19 de Noviembre 2003

I Congreso Regional

“De la Declamación a la Protección de los Derechos de la Infancia y la Familia”
VER MÁS

“De la declamación a la protección de los derechos del niñx. Desafíos actuales”

JORNADA 22 DE NOVIEMBRE 2018
Organiza Municipalidad de Merlo – Salud Activa

Problemas de la infancia en Merlo. Existen diversos problemas, pero el mayor porcentaje de las consultas y de las intervenciones tiene que ver con el abuso sexual en la infancia.

Es importante darle a la infancia un lugar primordial en la agenda de la política pública y dentro de ella al abuso sexual.

Las secuelas del abuso sexual en la infancia son muy graves y afectan el normal desarrollo de la niña o el niño. No podemos dejar de ocuparnos de estos temas porque son fundamentales en nuestra comunidad.

El abuso sexual es una de las formas mas severas de maltrato a la infancia; convirtiéndose de esta manera, en un flagelo con connotaciones especiales que afecta de manera alarmante a nuestro país y que conlleva para la victima la existencia de a un amplio abanico de daños a nivel físico, psicológico, social o económico. Por lo tanto, requieren de una asistencia solida y amable y una evaluación.

En la actualidad el Conurbano Bonaerense de la zona Oeste registra una demanda asistencial que resulta difícil de cubrir por la oferta existente, sobre todo para la población carente de recursos.

Todos sabemos que la situación socioeconómica se ha visto agravada en los últimos tiempos, muchos son los que no tienen posibilidades de acceder a la satisfacción de sus necesidades básicas y menos aún al espacio asistencial, que paradójicamente los ayudaría a resolver y mejorar su situación actual, lo que está íntimamente relacionado con el mejoramiento de la calidad de vida de la población. El aumento de la gente sin posibilidades de acceso a la asistencia privada, intensifica la demanda en los espacios públicos, el estado, en este caso el municipio se ve desbordado y da cuenta de la necesidad de implementar propuestas. Esta situación por la que atraviesa la sociedad en la actualidad genera un mayor estado de vulnerabilidad en la población en general y sobre todo implica un alto riesgo y un alto grado de exposición y vulnerabilidad extrema en niños y adolescentes, que no encuentran respuestas de contención y educación frente a las problemáticas que atraviesan, generando muchas veces conflictos con la ley penal.

Este encuentro resulta un espacio que abre una mirada comprometida con la infancia y que nos llena de alegría pero también de responsabilidad de cara al futuro, pero que estamos dispuestos a afrontar

Desde el municipio quisieron sumarse a la acción y no quedarse en la mera declamación y esta jornada es una prueba de ello, esperamos que sea el inicio de otras acciones que tengan el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros niños y niñas.

Apertura

Esta Jornada tiene una especial connotación para nosotros, se cumplen 15 años desde que iniciáramos este camino de visibilización del abuso sexual, antes lo llamábamos infantil, pero hoy hemos comprendido que de infantil no tiene nada, al contrario es la peor de las torturas que pueden padecer los niños y las niñas, es por eso que preferimos referirnos a este flagelo, como abuso sexual en la infancia o niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente por adultos. Pero decía que tiene una connotación especial porque ese primer encuentro allá por noviembre de 2003 lo iniciamos aquí en nuestro lugar, en nuestro territorio, en Merlo y en aquella oportunidad le pusimos el mismo nombre, palabra más, palabra menos, que el nombre que usamos para este encuentro. Esto lejos de ser algo bueno, más allá de lo anecdótico y nostalgioso, nos pone frente a una dura realidad, han pasado 15 años y a pesar de que muchas cosas se han logrado, aún hoy nos hallamos frente a muchos actores, instituciones, organizaciones, un amplísimo espectro, que sigue declamando por los derechos del niño, pero que muy pocas o ninguna acción concreta lleva adelante. Creo que en este momento debemos hacer un alto, detenernos a reflexionar, comprender que el abuso sexual en la infancia es una pandemia, que existe, que los niños y las niñas sufren, y que nuestra responsabilidad como adultos, más allá del lugar que ocupemos es hacer algo al respecto, no quedarnos en la mera declamación sino pasar a la acción, a lograr cambios significativos, a ocuparnos realmente de la infancia.

Hoy tendremos una muestra de la mucha gente que ha pasado a la acción y no se ha quedado en la declamación, tendremos el testimonio y la vivencia de quienes son sobrevivientes, madres protectoras, profesionales, personas que se desenvuelven en distintos ámbitos, incluso contaremos con profesionales del poder judicial que tanta veces criticamos, pero que tiene sus honrosas excepciones, que justamente actúan y no declaman. Creo también que el compromiso del ejecutivo, en este caso el Municipio de Merlo al sumarse a esta lucha en la organización de este encuentro nos llena de esperanza y nos ayuda a creer que no todo está perdido, y por más que cuesta y muchas veces sentimos que luchamos contra los molinos de viento, como el quijote, creo que somos un enorme grupo de quijotes que seguiremos este camino de acción y no de simple declamación. Muchas gracias por estar y los invito a comenzar con la tarea.

Invitados

Dr. Marcelo Giacoia – Juez de Garantías del Joven del Departamento Judicial de Mercedes. Docente Universitario. Master en Derechos Humanos.

 

Dra. Virginia Creimer – Médica Forense , especialista jerarquizada en Medicina Legal y especialista Jerarquizada en Clínica quirúrgica, es diplomada en Psicología jurídica y forense. Directora de Consultora Pericial de Ciencias Forenses.

 

Lic. Mariana Perez. Trabajadora Social. Especialista en Políticas Públicas de Niñez Adolescencia y Familia. Integrante del Colectivo de derechos de infancia y adolescencia

 

Paula Wachter. Directora Ejecutiva de Red por la Infancia. Emprendedora social de Ashoka, miembro de la Alianza Global para Erradicar la Violencia contra los niños de la Organización Mundial de la Salud y Presidenta de Think Equal Argentina, becaria de International Service for Human Rights, primer premio a la innovación social en Derechos Humanos en América Latina por Ashoka Changemakers y Ford Foundation.

 

Lic. María Beatriz Müller, Psicóloga. Presidenta de Salud Activa. Directora Ejecutiva de CIAPSI. Capacitadora nacional e internacional en violencia, maltrato y abuso sexual en la infancia. Escritora de varios libros sobre abuso sexual en la infancia

 

Lic. María Cecilia López, psicóloga. Especialista en psicoanálisis de niños y adolescentes. Capacitadora nacional e internacional en abuso sexual en la infancia. Escritora de varios libros sobre abuso sexual en la infancia.

 

Rodolfo Gómez. Director del Centro de Contención de Moreno. Especialista en jóvenes en conflicto con la ley penal. Conferencista nacional e internacional.

 

Dr. Enrique Stola. Médico Psiquiatra. Psicodramatista. Feminista. Disertante nacional e internacional.

 

Dra. Cristina Bottini. Médica Especialista en Pediatría y Especialista en Psiquiatría y Psicología Médica. Perito Psiquiatra del Juzgado de Flia. N° 2 de Avellaneda Docente a cargo de capacitaciones en ámbito público y privado sobre violencia de género y violencia contra niñxs y adolescentes.

Dr. Francisco Ghiglino. Abogado. Presidente de la Asociación Civil Amanecer quien lleva adelante desde hace años el proyecto “Abogados por los pibes”, además de otros programas de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes. Integrante de PRABIA, grupo dedicado a la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

 

Karina Perello, presidente de Un Mundo con Otros, por los DDHH, Psicologa Social, Diplomada en Genero y Niñez y DDHH Resiliente de una sociedad adulta sorda ciega y muda. Sobreviviente de ASI, madre Protectora.

 

Mariposa Blanca, artista y activista feminista, vegana y contra la violencia sexual hacia niñes y adolescentes. Resiliente de violencia sexual en la infancia y adolescencia, sobreviviente de un aborto clandestino y explotación sexual en la infancia.

 

Mica Rodríguez, sobreviviente de abuso sexual en la infancia y activista, estudiante y creadora del movimiento por la niñez “Por una infancia sin dolor”

 

Dr. Guillermo Torti, Juez del Juzgado de Familia Nº 7 de Morón.

 

Dr. Hernán Alarcón. Agente Fiscal de la UFIJ Nº 4 de Morón

 

Dra. Silvina Bentivegna. Abogada, Especialista en Derecho de Familia. Escritora de varios libros sobre violencia y abuso sexual. Fundadora de Bentivegna Estudio.

 

Adhieren:

CIAPSI. Red por la Infancia. Colectivo por los derechos de la infancia y adolescencia. Asociación Amanecer. Abogados por los pibes. Prabia. Un mundo con otros. Bentivegna Estudio.

 

 

“La vulneración de los derechos de las víctimas en las intervenciones institucionales”

23, 24 y 25 de Noviembre 2017
Cipolletti, Rio Negro. Sede UFLO Universidad de Flores sede Comahue con el auspicio del Municipio de Cipolletti

Hace catorce años que organizamos estos encuentros, tanto los congresos como las jornadas, este año decidimos, gracias a la generosa compañía del Municipio de Cipolletti, ciudad que queremos mucho y que nos ha recibido con mucho cariño en numerosas oportunidades, convocar nuestro VI Congreso Internacional allí.

Nuestra intención federalizar la propuesta, comenzar a recorrer, si las circunstancias nos lo permiten, nuestro país porque las violencias y el abuso sexual en la infancia lamentablemente se despliegan en todas partes, y en todas partes con situaciones muy similares.

 

Recordamos que nuestro primer congreso en el años 2003 tenía como subtítulo “De la declamación a la Protección de los derechos de la Infancia y la Familia”, hoy catorce años después nuestro subtítulo es “La vulneración de los derechos de las víctimas en las intervenciones institucionales”, es realmente lamentable que todavía estemos reclamando las mismas cosas!!, que las intervenciones institucionales, tanto del Poder Judicial, como en las Oficinas de Protección, en las Comisarías, en las Escuelas, sean vulneradoras de derechos, cuando se supone que deben proteger, acompañar, sancionar, hacer cesar el daño, según sea la competencia de la institución…

 

Parece que en estos temas hacemos cinco pasos hacia delante y cuatro hacia atrás, aparecen nuevas maneras de negar la realidad, nuevas maneras de manifestarse las viejas violencias, femicidio, bullyng, ciberacoso, grupos que defienden la pedofilia, pseudoteorías para defender lo indefendible, profesionales que miran para otro lado, negadores empedernidos, que lo único que logran, que tal vez sea el objetivo, dañar a las víctimas, revictimizar, silenciar, ocultar, desandar un camino que, muchos de los que nos encontraremos en Cipolletti el 23, 24 y 25 de noviembre, venimos recorriendo, con todo el esfuerzo del que somos capaces, yendo muchas veces contra la corriente, ganando detractores a cada paso y peleando estériles batallas con algunos que en nada benefician a las víctimas, pero que nos cansan, nos desgastan…

 

Busquemos juntos estrategias, pensemos juntos nuevos caminos, peleemos juntos estas batallas, porque estos temas nos convocan, nos desafían, nos demandan una militancia: estamos con las víctimas o somos cómplices!!!

Los esperamos el 23, 24 y 25 de noviembre en la sede Comahue de la Universidad de Flores en Cipolletti, Rio Negro!!

 

Lic. María Beatriz Müller. Presidenta Comité Organizador

Comité Organizador

María Cecilia Amato
Maria Paola Amato
Paola Muñoz Duarte
Patricia Pinto
Silvina Bentivegna
Ana Horber

Comité Científico

Maria Eliza Lazzaretti (Argentina)
Margarita Mangone (Argentina)
María Cecilia López (Argentina)
Marcelo Giacoia (Argentina)
Teresa Ambrosio Morales (México)
Analía Castañer Poblete (México)
Reyna Carrillo (México)
Sabina Deza Villanueva (Perú)
Rosario Alarcón Alarcón(Perú)
Patricia Gordon (Argentina)
Gabriel Vitale (Argentina)

INVITADOS

  • María Beatriz Müller – Salud Activa. Buenos Aires
  • Marcelo Giacoia Juez de Garantías del Menor de Buenos Aires
  • Gabriel Vitale, Juez de Garantías de Buenos Aires
  • Sabina Deza Villanueva de Perú de la UNIFE
  • Patricia Gordon de EnRed de Mar del Plata, Buenos Aires
  • Rosario Alarcón Alarcón, Decana de la Facultad de Psicología de UNIFE de Perú
  • Sebastián Cuattromo de Adultxs por los derechos de los niñxs de Buenos Aires
  • Silvia Piceda de Adultxs por los derechos de los niñxs de Buenos Aires
  • Paola Andrade de Ecuador, de Ecuadordicenomas
  • Franco Ghilino de Asociación Amanecer de Buenos Aires
  • Valeria Sartori, directora del Documental La voz propia de Buenos Aires
  • Mariana Perez del Colectivo de derechos de infancia y adolescencia
  • Cristina Bottini del Cuerpo técnico de un juzgado de Familia de la provincia de Buenos Aires
  • Stella Maris Maldonado de la Universidad Nacional de Córdoba
  • Teresa Ambrosio Morales de UNAM de México
  • Paula Wachter , Red por la Infancia de Buenos Aires
  • Maria Cecilia López de Buenos Aires
  • Virginia Creimer, Buenos Aires
  • Ricardo Velez Ecuador dice No Más. Ecuador
  • Elva Leonor Cárdenas Miranda de la UNAM México
  • Gloria Baez representante del gobierno de Misiones, Argentina
  • Silvina Bentivegna de Buenos Aires
  • Rosa Castro de Rio Negro

Contamos con la participación de 600 inscriptos, se presentaron mas de 200 trabajos y hubo 20 talleres, la experiencia de realizar el congreso fuera de Buenos Aires fue muy gratificante. Elegimos el sur de nuestro país, porque siempre ha sido desde donde más cantidad de participantes nos han acompañado en nuestros congresos desde el inicio de los mismos. Fue un verdadero éxito de concurrencia y de organización. Contamos con la colaboración incondicional del Municipio de Cipoletti con quienes estamos muy agradecidas, sobre todo a la Presidente del Consejo Deliberante, nuestra querida amiga Marisa Lazaretti, militante social comprometida con estas causas desde siempre y por supuesto al intendente Sr. Aníbal Tortoriello, También agradecemos a Martha Moreno directora de Familia del municipio

Apertura

TORTORIELLO INAUGURÓ EL CONGRESO INTERNACIONAL, NACIONAL Y REGIONAL DE VIOLENCIA, MALTRATO Y ABUSO EN CIPOLLETTI

El intendente Aníbal Tortoriello estuvo presente junto a la presidenta del Concejo Deliberante (C. D.), María Elisa Lazzaretti, en el acto de apertura del VI Congreso Internacional, VII Nacional, VIII Regional de Violencia, Maltrato y Abuso: “La vulneración de los derechos de las víctimas en las intervenciones institucionales”. El encuentro se desarrollará en la Universidad de Flores (Mengelle 8), hasta el 25 de noviembre inclusive. Estuvieron presentes autoridades municipales, autoridades de la UFLO, docentes y público en general. También encabezaron la inauguración, María Beatriz Müller, la directora de Familia, Martha Moreno y la directora de Psicología de la UFLO, Laura Azcona.

El Congreso está organizado por el Municipio y el Concejo Deliberante, en conjunto con CIAPSI – Salud Activa. Estas organizaciones son sin fines de lucro y vienen trabajando desde hace años el área psicológica, diferentes tipos de violencias y también prestan servicios desde el Área Legal con asesoramiento y patrocinio jurídico civil y penal.

Tortoriello remarcó la tarea de Lazzaretti y de otros, para combatir la violencia que atenta contra la vida. También señaló que se tomó como un tema de Estado el desarrollo de acciones contra la violencia, tal como es la Casa Refugio que está pronto a inaugurarse. El Intendente cerró su discurso diciendo: “Congresos de este tipo es un aporte importantísimo para nuestra sociedad, para nuestra ciudad, para la región. Es un Congreso internacional y es un paso gigante en un tema tan sensible como es la violencia”.

El Intendente también agradeció a Müller por su partiipación y compromiso, y a Lazzaretti a quien conoció en su camino contra la lucha la violencia en todas sus manifestaciones, a través de la Fundación Artémides.

Por su parte, Lazzaretti agradeció a Müller con quien viene trabajando desde hace 10 años, e hizo un repaso del trabajo realizado en la ciudad a través del Ruca Quimei. También recordó cómo las organizaciones de la región fueron realizando acciones conjunta y cómo asentaron las bases para la creación de la Ley 3040, por Violencia Familiar, en cuya redacción participó la titular del C. D.

El evento fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante de la ciudad de Cipolletti por expediente 101/17 mediante el cual acompaña a la Asociación Salud Activa De Buenos Aires en la organización del Congreso.

Es importante remarcar la importancia del evento, ya que se viene realizando desde hace 14 años y será la primera vez que se hace en la Patagonia. El mismo está compuesto por profesionales en la temática de violencia de género a nivel intencional y nacional, las referentes la Lic. María Beatriz Müller (Buenos Aires) y Gioconda Batres Méndez (Costa Rica) son las presidentas del Comité Organizador y Científico de dichos encuentros.

Los ejes que atravesarán las jornadas son actualizaciones de prácticas y teóricas de las violencias, redes, abordajes interdisciplinarios, diversas investigaciones, análisis de casos, actualizaciones tecnológicas y el rol de los medios de comunicación. La duración de las jornadas son de 72 hs cátedras en total.

Entre las autoridades presentes, se encontraban la concejal María Alejandra Villagra, Ricardo Fernández de Contraloría, Oscar Bossero asesor en Seguridad del Municipio, Albino Perossio presidente del CoSeCi y Enrique Oherens y Nahuel Rodriguez, directivos de Asuntos Vecinales.

“Una justicia para lxs chicxs”

2 de diciembre de 2016
Sede Capital Universidad San Andrés – CABA

 

Las Jornadas sobre Abuso sexual en la infancia, que venimos realizando desde el año 2003 de manera ininterrumpida en concordancia con el día mundial de prevención del abuso sexual formando parte de la coalición de O.N.G. del mundo nucleadas por “Women´s World Summit Foundation (W.W.S.F)”, cuyo objetivo es lograr visualizar el 19 de noviembre del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual en la infancia, siempre han tenido como característica abordar un tema que este vigente en la discusión del momento, que sea candente o preocupante para los colectivos que abordan esta temática durante el transcurso del año y no nos cabe duda que se trata del modo en que actúa la justicia con lxs niñxs.

No podemos terminar de comprender porque la justicia siempre está en deuda con la infancia, miremos lo que miremos, lo abordemos desde el lugar que sea, siempre la falta, la ausencia, la discrecionalidad, la carencia queda del lado del niñx.

Cuando se trata de niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos la protección y el cuidado es una falacia que solo aparece en los escritos, en las declamaciones pero no en la realidad fáctica.

Asistimos desde hace años y cada vez en mayor medida a una sistemática revictimización de lxs niñxs en los espacios donde los debieran proteger, es decir en la justicia y los organismos administrativos de protección de derechos. Cuando debiéramos tener una intervención cada vez más protectiva y basada en los derechos humanos, ocurre todo lo contrario. Los niñxs siguen siendo descartables y disvaliosos. Esto se profundiza cuando son ellxs considerados victimarios, es decir aquellos que están en conflicto con la ley penal.

Hemos recorrido un camino inverso de destrucción y desarme de las políticas de infancia, todavía no entendemos si se trata de desconocimiento, ideología, desidia o falta de recursos, pero es hora que esto cambie, debemos reconocer lo que ocurre, la soledad y desamparo que sufren lxs niñxs cuando llegan a la instancia judicial, de una vez por todas necesitamos que exista una justicia para lxs chicxs!!

Por esto los y las invitamos el viernes 2 de diciembre en nuestra Séptima Jornada sobre Abuso Sexual en la Infancia “Una justicia para lxs chicxs” en la sede CABA de la Universidad de San Andrés.

 

Lic. María Beatriz Müller

Presidenta

Cronograma de actividades

Lugar:
Auditorio Universidad de San Andres – 25 de mayo 586 CABA

9:30 hs Panel

“Abuso Sexual en la Infancia: un secreto a voces; y de cómo con tan sólo mirar, se ve la escandalosa realidad”

Coordinador:

  • Paola Muñoz

Expositores:

  • Silvia Piceda
  • Sebastián Cuattromo en diálogo con Marcos Mayer autor del libro: “La infancia abusada. Pedofilia y sociedad”

 

10:35 hs. Panel

“Prácticas judiciales”

Coordinador:

  • Fernanda Fuentealba

Expositores:

  • Francisco Ghilino: “La mirada revictimizante de los operadores judiciales en el ASI”
  • Enrique Stola: “Niñas y niños víctimas-testigos de la violencia de género extrema: Las trampas de la justicia patriarcal para justificar el uso del falso sap”
  • Cristina Bottini : “Coro de ángeles” Los equipos técnicos en el Fuero de Familia

 

11:45 hs. Panel

Presentación del libro:

“El acoso legal en la niñez. Estrategias judiciales para la negación del abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes”.

Coordinador:

  • Paola Muñoz

Expositoras:

  • Mariana Inés Perez
  • María Colombo
  • Colectivo de derechos de infancia y adolescencia

12:45 Receso para almorzar

13:45 hs. Panel

¿Justicia?

Coordinador:

  • Paola Muñoz

Expositores:

  • Gabriel Vitale: “El acceso a la justicia y sus complejidades”
  • Patricia Gordon: “Abusos e Incestos. El aspecto jurídico de la impunidad”
  • Silvina Bentivegna: “Como articular el abuso sexual en sede civil y penal para no dañar a niños y niñas”.

 

15:20 hs. Panel

Fuero penal juvenil: “lxs otrxs pibxs”

Coordinador:

  • Fernanda Fuentealba

Expositores:

  • Marcelo Giacoia: Los derechos son para todxs lxs pibxs
  • Rodolfo Gomez: “La situación paradójica de la vulneración a la restitución de derechos: Descripción de casos de jóvenes alojados en el Centro de Contención de Moreno”.

 

16:25 hs. Panel de cierre

Hacia la construcción de nuevos caminos

Coordinadoras

  • Paola Muñoz – Fernanda Fuentealba

Expositoras:

  • María Beatriz Müller: “Mitos, construcciones e injusticias: el éxito judicial del falso sindrome de alienación parental”
  • Paula Wachter : “El abuso sexual de la infancia. La cruda realidad de los números”

Reflexiones finales con los participantes

“Compromiso profesional, interdisciplina e interinstitucionalidad, temas aún pendientes”

26 y 28 de noviembre de 2015
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales UCES Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Recordamos que este Congreso lo hemos realizado en el marco de los 19 días de activismo para la prevención de la violencia sobre niños/as y jóvenes como miembros desde el año 2003 de la Coalición de organizaciones reunidas por WWSF – Women’s World Summit Foundation-

 

En el contexto de las violencias, los malos tratos y en especial el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes perpetrado por adultos, los temas que hemos incluido en nuestro subtítulo en esta edición 2015 de nuestro congreso, están muy lejos de ser adecuadamente instrumentados, a pesar de que hace años que venimos hablando y hablando de los mismos.

 

Si bien en el discurso manifiesto aparecen siempre estos tres tópicos: el compromiso profesional, que se entrelaza claramente con la ética, la interdisciplina, que todos consideran indispensable para abordar adecuadamente estas temáticas y la interinstitucionalidad que es invocada permanentemente, la realidad de la práctica nos muestra un territorio desolado en el que algunos intentamos trabajar, articular y en el que muchos miran para el otro lado, minimizan, justifican, niegan, maltratan, revictimizan…

 

Realmente no se puede concebir el abordaje de temas tan complejos como las violencias y en especial el abuso sexual de niños, niñas y adolescente perpetrado por adultos, sin contar con la adecuada combinación de estos tres temas.

 

Lamentablemente seguimos enfrentando intervenciones profesionales donde el compromiso y la ética brillan por su ausencia, donde se toman a la ligera situaciones que marcan de manera indeleble la vida de las víctimas, dónde se aprovechan del dolor y la vulnerabilidad para extorsionarlos económicamente, moralmente, emocionalmente, donde la falta de capacitación y conocimiento termina siendo un arma mortal…

 

Todavía nos encontramos con gente que cree que la interdisciplina son varios profesionales de distintas disciplinas haciendo cada uno lo que sabe frente a un caso concreto, que no comprende que para trabajar interdisciplinariamente lo primero que se debe abandonar es la mezquindad, el narcisismo, y se debe trabajar desde la generosidad, la apertura y la humildad…

 

Aún vemos intervenciones de diversas instituciones sin ningún sentido común, y no solamente desde el punto de vista del más común de los sentidos, sino de encontrar un camino común, que lleve a algún lugar, que tenga objetivos concretos y no, que uno vaya para un lado y el otro para el otro, como ocurre por ejemplo en las causas penales y civiles de abuso sexual en la infancia, donde se juzga al agresor en penal y en civil se plantea la revinculación…

 

Entonces frente a este panorama, al que nos enfrentamos día a día en nuestras prácticas, es que nuevamente los convocamos a reflexionar, a intercambiar, a buscar soluciones, porque lo último que debemos perder es la esperanza de que las cosas cambien…

 

Recordemos que la única lucha que se pierde es la que se abandona…

 

Presidenta Comité Organizador – María Beatriz Müller

 

Comité Organizador

María Cecilia Amato

María Cecilia Rial

Patricia Pinto

Fernanda Fuentealba

Paola Muñoz Duarte

Comité Científico

Presidenta Comité Científico

Gioconda Batres Mendez

Integrantes Comité Científico

Sabina Deza Villanueva (Perú)

Teresa Ambrosio Morales (México)

Analía Castañer Poblete (México)

Alfredo Grande (Argentina)

Carlos Rozanski (Argentina)

Margarita Mangone (Argentina)

María Cecilia López (Argentina)

Maria Eliza Lazzaretti (Argentina)

Reyna Carrillo (México)

Sonia Recinos (Costa Rica)

Marcelo Giacoia (Argentina)

Rosa Colombo (Argentina)

Margarita Griesbach Guizar (México)

INVITADOS

  • Gioconda Batres Méndez (Costa Rica)
  • María Beatriz Müller (Argentina)
  • Carlos Rozanski (Argentina)
  • Sonia Recinos (Costa Rica)
  • Sabina Deza Villanueva (Perú)
  • Vita Escardó (Argentina)
  • Teresa Ambrosio Morales (México)
  • Analía Castañer Poblete (México)
  • Alfredo Carlos Grande (Argentina)
  • María Cecilia López (Argentina)
  • María Eliza Lazzaretti (Argentina)
  • Paola Muñoz Duarte (Colombia)
  • Carlos Romano (Argentina)
  • Rosa Colombo (Argentina)
  • Marcelo Giacoia (Argentina)
  • Emma Virginia Creimer (Argentina)
  • Rosario Alarcón (Perú)
  • Patricia Gordon (Argentina)
  • Silvina Bentivegna (Argentina)
  • Cristina Bottini (Argentina)
  • Mora Fernandez (México)
  • Gabriel Stella (Argentina)
  • Gabriel Bertrand (Argentina)
  • Nora Schulman (Argentina)
  • Rodrigo Moya (Chile)
  • Valeria Sartori (Argentina)
  • Paula Wachter (Argentina)
  • Nora Pulido (Argentina)
  • Mariana Perez. (Argentina)
  • María Colombo (Argentina)
  • Facundo Hernández (Argentina)
  • Gustavo Mellman (Argentina)
  • Mónica Cortinez (Argentina)
  • Nicolás Koncurat (Argentina)
  • Lorena Ojeda (Argentina)
  • Stella Maris Maldonado (Argentina)
  • Rodolfo Gomez (Argentina)

RESEÑA DEL CONGRESO REALIZADO EN UCES EL 26 Y 28 DE NOVIEMBRE DE 2015

(COMPROMISO PROFESIONAL, INTERDISCIPLINA E INTERINSTITUCIONALIDAD, TEMAS AÚN PENDIENTE)

 

Con un total de aproximadamente trescientos asistentes se realizó el “V Congreso Internacional, VI Nacional, VII Regional Violencia, Maltrato y Abuso. Compromiso profesional, intedisciplina e interinstitucionalidad, temas aún pendientes” en la sede de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) en la calle Paraguay 1338 en el Auditorio Mayor y cinco salas simultáneas. Se presentaron 110 expositores que durante los dos días del Congreso compartieron sus saberes y experiencias con los asistentes. Fueron dos jornadas muy intensas pero que dejaron muy claramente que se está haciendo en nuestro país y en Latinoamérica en estos temas de las violencias.

Tuvimos varios simposios, conferencias, presentaciones de comunicaciones libres, posters, mesas redondas, talleres y presentaciones de libros.

Las conferencias estuvieron a cargo del Dr. Carlos Rozanski, quien se refirió a “Como actuar ante las estrategias destructivas en los procesos por abusos sexuales a niños, niñas y adolescentes”; la Dra. Gioconda Batres de Costa Rica, nos realizó la “Presentación de un modelo especializado para el tratamiento terapéutico de adolescentes víctimas de la violencia sexual, desde la perspectiva de género y los derechos humanos” y se refirió a la necesidad de un Centro de atención especializado para la atención a víctimas; Sonia Recinos de Guatemala disertó sobre “Avances en la comprensión del Desorden por Estrés Postraumático, trauma complejo y apego en sobrevivientes de abuso sexual”; el Dr. Alfredo Grande se refirió a los “Mandatos Placenteros…(cultura represora y sexualidad)” y la Dra. Rosario Alarcón Alarcón, Decana electa de la Facultad de Psicología de UNIFE de Perú, abordó el tema del “Consultorio psicológico virtual: Una alternativa para la prevención de la violencia”.

Respecto a los simposios podemos mencionar “El lugar de la infancia en las acciones de la Justicia”, en el que participaron el Dr. Carlos Romano, ex juez de familia, que se refirió a “Niñéz y violencia. Actuación administrativa y judicial”, el Dr. Marcelo Giacoia, Juez de Garantías del Menor, se abocó a la “Intervención Judicial con agresores sexuales menores de edad” y la Lic. María Beatriz Müller abordó “Revinculación forzada: la peor de las torturas”.

Dos simposios presentados por la Consultora de Ciencias Forenses que dirige la Dra. Virginia Creimer abordaron diversos aspectos de la intervención forense, uno se tituló “ Compromiso profesional, interdisciplina e interinstitucionalidad: Hechos no palabras” que incluyó el lugar de las instituciones en el proceso de reparación de las víctimas, distintas alternativas de trabajo interdisciplinario en políticas de género y estrategias para la capacitación interdisciplinaria para profesionales del Ministerio Público Fiscal, además de considerar el cambio de paradigma que implica un profesional comprometido. El otro se llamó “Cuando las ciencias forenses rompiendo mitos, construyen conocimientos” y se abordaron los mitos y realidades de las redes sociales, el tema de las nuevas masculinidades, los tratamientos de los hombres violentos y la naturalización de la violencia.

En los demás Simposios que se desarrollaron se abordaron una variedad riquísima de temas tales como: “El asesoramiento en violencia familiar y las medidas legales de protección”; Experiencias de victimización y polivictimización en adolescentes chilenos”; “De los derechos humanos a la Victimología (la resiliencia jurídica de las víctimas en México)”; “L@s chic@s cuentan, niños y niñas víctimas de violencia de género”; “Las niñas, ¿invisibles e inaudibles? Una reflexión acerca de sus procesos de fragilización en tensión con sus potencialidades”; “El testimonio del niño en el marco del proceso por abuso sexual desde una mirada interdisciplinaria”; “Revictimización, impacto y consecuencias”; “Violencia en parejas jóvenes del Perú: intervención psicológica”; “La exposición de niños y niñas. Una visión desde la Historia de las Formaciones Familiares”. Dentro de los simposios contamos con la participación de Nora Schulman, directora ejecutiva del CASACIDN, quien se refirió al “Abuso sexual eclesiástico”, Patricia Gordon, presidenta del EnRed de Mar del Plata, que nos propuso “Tres historias de violaciones en “La Feliz”” y Cristina Bottini, perito psiquiatra de la justicia provincial, presentó un “Modelo de víctimas para armar (sobre estereotipos de vulnerabilidades), todas bajo el título “Las vulneraciones de hoy, de ayer…y de siempre?”

Se realizaron trece talleres durante los dos días del desarrollo del Congreso, los mismos fueron variados y sumamente enriquecedores: Vita Escardó realizó su taller “Burnout y profesionales de la salud: hacia una ética del autocuidado”; María Cecilia López, desarrolló dos talleres: “Los indicadores de abuso sexual en los dibujos de niños y niñas” y “Los juegos de los niños y niñas víctimas de abusos sexuales”; La Casa Mandarina, de México DF nos presentó su ciclo de talleres: “Mas allá de romper el silencia del abuso sexual infantil. Cuando decir la verdad no es suficiente”, “Sobrevivientes secretos: usando el teatro para romper el silencio” y “Rompiendo el silencio de la violencia sexual: esperanza, sanación y cambio” acercándonos la propuesta del monumento de historias, que se realizará en Estados Unidos y México DF y que podría hacerse también en Argentina.

Dentro de los talleres también tuvimos: “Coloquio entre el Psicoanálisis y las Ciencias Jurídicas”; “¿Cómo afrontar una situación de maltrato y/o abuso sexual en el ámbito educativo?”; “Una mirada desde la psicología a un proceso de reinserción en la Educación – Cárcel de Mujeres – Unidad Nº 5”; “Prevención y detección del ASI por medio de Técnicas Lúdicas y narrativas”. Contamos con la participación de los integrantes de la ONG PAYCAN de Rio Gallegos, Santa Cruz que nos mostraron la gran labor que realizan desde hace varios años a través de la creatividad y el compromiso por los niños y las niñas víctimas. Las artes visuales también estuvieron presentes en los espacios de los talleres, mediante la presentación de dos cortos metrajes “El Alambre de púas” y “Soy tu voz” de Luciana Pereira Corvalán y la cineasta Valeria Sartori presentó una serie de cortos metrajes y se estrenó un documental argentino sobre trata de personas con fines de explotación sexual, todo esto bajo el título “Cuerpos violentados, una mirada desde el cine”.

Las mesas redondas, espacios ideales para la discusión estuvieron en su mayoría protagonizadas por las víctimas de estos delitos, es así que tuvimos denominada: “Empoderamiento de las madres y l@s niñ@s” conformada por madres protectoras cuyos hijos/as han sido víctimas de abuso sexuales incestuosos. Otra mesa dio cuenta de una investigación que está llevando adelante el Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia, que se denominó “El acoso legal en la niñez” Estrategias judiciales para la negación del abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes”. También se presentó la Mesa de la comisión asesora del CPV de la provincia de Buenos Aires, que se denominó “La participación de las víctimas en las políticas de Estado” y la mesa organizada por el colectivo de Adultxs por los derechos de la infancia, que se denominó “Abuso sexual infantil: importancia de la visibilización como herramienta de cambio de las subjetividades individuales y colectivas”. Es decir que tuvimos una muy fuerte presencia de las víctimas en este congreso, algo que nos llena de satisfacción, ya que desde hace mucho tiempo venimos alentando desde Salud Activa esta participación y compromiso.

También el compromiso profesional se vio fortalecido por los trabajos libres que se presentaron, tanto de manera oral como en formato poster, que recorrieron diversos aspectos de las temáticas convocantes. Otro aspecto de ese compromiso es la producción de material, como lo son los libros, de los que tuvimos varios exponentes y diferentes tipos de publicaciones. Se presentaron: “La mochila de Iripina” de Paula Vessoni un cuento terapéutico-preventivo del abuso sexual en la infancia; Alejandrina Román de Giro de la ciudad de Mendoza presentó su “Guia de conceptos y herramientas para aprender, vivir y compartir”. La Dra. Silvina Bentivegna presentó su libro “Violencia familiar. Violencia contra la mujer. Maltrato y abuso sexual en la infancia” texto interdisciplinario que incluye un capítulo de la Lic. María Beatriz Müller, otro de la Dra. Liliana Martha Paladino, el aporte de Corina Fernández, víctima de violencia al límite del Femicidio, del que pudo sobrevivir y contó con el prólogo del Dr. Carlos Rozanski, Juez Federal del Tribunal Oral Nº1 de La Plata. También presentó su libro la Dra. Laura Selene Chaves Luna “El abogado del niño. Teoría y práctica en la reciente legislación y en el Nuevo Código Civil” que aborda un tema más que candente, el derecho del niño a ser oído en los procesos judiciales. Y por último la Lic. María Beatriz Müller presentó su libro “Abuso sexual en la infancia. Mitos, construcciones e injusticias: el éxito judicial del falso síndrome de alienación parental”.

El congreso se cerró con una mesa redonda en la cual las/los expertos de los distintos países presentes discutieron los contenidos del congreso, cambiaron opiniones y elaboraron un documento en el que se volcaron conclusiones y pedidos a los respectivos gobiernos.

Con un total de aproximadamente trescientos asistentes se realizó el “V Congreso Internacional, VI Nacional, VII Regional Violencia, Maltrato y Abuso. Compromiso profesional, intedisciplina e interinstitucionalidad, temas aún pendientes” en la sede de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) en la calle Paraguay 1338 en el Auditorio Mayor y cinco salas simultáneas. Se presentaron 110 expositores que durante los dos días del Congreso compartieron sus saberes y experiencias con los asistentes. Fueron dos jornadas muy intensas pero que dejaron muy claramente que se está haciendo en nuestro país y en Latinoamérica en estos temas de las violencias.

Tuvimos varios simposios, conferencias, presentaciones de comunicaciones libres, posters, mesas redondas, talleres y presentaciones de libros.

Las conferencias estuvieron a cargo del Dr. Carlos Rozanski, quien se refirió a “Como actuar ante las estrategias destructivas en los procesos por abusos sexuales a niños, niñas y adolescentes”; la Dra. Gioconda Batres de Costa Rica, nos realizó la “Presentación de un modelo especializado para el tratamiento terapéutico de adolescentes víctimas de la violencia sexual, desde la perspectiva de género y los derechos humanos” y se refirió a la necesidad de un Centro de atención especializado para la atención a víctimas; Sonia Recinos de Guatemala disertó sobre “Avances en la comprensión del Desorden por Estrés Postraumático, trauma complejo y apego en sobrevivientes de abuso sexual”; el Dr. Alfredo Grande se refirió a los “Mandatos Placenteros…(cultura represora y sexualidad)” y la Dra. Rosario Alarcón Alarcón, Decana electa de la Facultad de Psicología de UNIFE de Perú, abordó el tema del “Consultorio psicológico virtual: Una alternativa para la prevención de la violencia”.

Respecto a los simposios podemos mencionar “El lugar de la infancia en las acciones de la Justicia”, en el que participaron el Dr. Carlos Romano, ex juez de familia, que se refirió a “Niñéz y violencia. Actuación administrativa y judicial”, el Dr. Marcelo Giacoia, Juez de Garantías del Menor, se abocó a la “Intervención Judicial con agresores sexuales menores de edad” y la Lic. María Beatriz Müller abordó “Revinculación forzada: la peor de las torturas”.

Dos simposios presentados por la Consultora de Ciencias Forenses que dirige la Dra. Virginia Creimer abordaron diversos aspectos de la intervención forense, uno se tituló “ Compromiso profesional, interdisciplina e interinstitucionalidad: Hechos no palabras” que incluyó el lugar de las instituciones en el proceso de reparación de las víctimas, distintas alternativas de trabajo interdisciplinario en políticas de género y estrategias para la capacitación interdisciplinaria para profesionales del Ministerio Público Fiscal, además de considerar el cambio de paradigma que implica un profesional comprometido. El otro se llamó “Cuando las ciencias forenses rompiendo mitos, construyen conocimientos” y se abordaron los mitos y realidades de las redes sociales, el tema de las nuevas masculinidades, los tratamientos de los hombres violentos y la naturalización de la violencia.

En los demás Simposios que se desarrollaron se abordaron una variedad riquísima de temas tales como: “El asesoramiento en violencia familiar y las medidas legales de protección”; Experiencias de victimización y polivictimización en adolescentes chilenos”; “De los derechos humanos a la Victimología (la resiliencia jurídica de las víctimas en México)”; “L@s chic@s cuentan, niños y niñas víctimas de violencia de género”; “Las niñas, ¿invisibles e inaudibles? Una reflexión acerca de sus procesos de fragilización en tensión con sus potencialidades”; “El testimonio del niño en el marco del proceso por abuso sexual desde una mirada interdisciplinaria”; “Revictimización, impacto y consecuencias”; “Violencia en parejas jóvenes del Perú: intervención psicológica”; “La exposición de niños y niñas. Una visión desde la Historia de las Formaciones Familiares”. Dentro de los simposios contamos con la participación de Nora Schulman, directora ejecutiva del CASACIDN, quien se refirió al “Abuso sexual eclesiástico”, Patricia Gordon, presidenta del EnRed de Mar del Plata, que nos propuso “Tres historias de violaciones en “La Feliz”” y Cristina Bottini, perito psiquiatra de la justicia provincial, presentó un “Modelo de víctimas para armar (sobre estereotipos de vulnerabilidades), todas bajo el título “Las vulneraciones de hoy, de ayer…y de siempre?”

Se realizaron trece talleres durante los dos días del desarrollo del Congreso, los mismos fueron variados y sumamente enriquecedores: Vita Escardó realizó su taller “Burnout y profesionales de la salud: hacia una ética del autocuidado”; María Cecilia López, desarrolló dos talleres: “Los indicadores de abuso sexual en los dibujos de niños y niñas” y “Los juegos de los niños y niñas víctimas de abusos sexuales”; La Casa Mandarina, de México DF nos presentó su ciclo de talleres: “Mas allá de romper el silencia del abuso sexual infantil. Cuando decir la verdad no es suficiente”, “Sobrevivientes secretos: usando el teatro para romper el silencio” y “Rompiendo el silencio de la violencia sexual: esperanza, sanación y cambio” acercándonos la propuesta del monumento de historias, que se realizará en Estados Unidos y México DF y que podría hacerse también en Argentina.

Dentro de los talleres también tuvimos: “Coloquio entre el Psicoanálisis y las Ciencias Jurídicas”; “¿Cómo afrontar una situación de maltrato y/o abuso sexual en el ámbito educativo?”; “Una mirada desde la psicología a un proceso de reinserción en la Educación – Cárcel de Mujeres – Unidad Nº 5”; “Prevención y detección del ASI por medio de Técnicas Lúdicas y narrativas”. Contamos con la participación de los integrantes de la ONG PAYCAN de Rio Gallegos, Santa Cruz que nos mostraron la gran labor que realizan desde hace varios años a través de la creatividad y el compromiso por los niños y las niñas víctimas. Las artes visuales también estuvieron presentes en los espacios de los talleres, mediante la presentación de dos cortos metrajes “El Alambre de púas” y “Soy tu voz” de Luciana Pereira Corvalán y la cineasta Valeria Sartori presentó una serie de cortos metrajes y se estrenó un documental argentino sobre trata de personas con fines de explotación sexual, todo esto bajo el título “Cuerpos violentados, una mirada desde el cine”.

Las mesas redondas, espacios ideales para la discusión estuvieron en su mayoría protagonizadas por las víctimas de estos delitos, es así que tuvimos denominada: “Empoderamiento de las madres y l@s niñ@s” conformada por madres protectoras cuyos hijos/as han sido víctimas de abuso sexuales incestuosos. Otra mesa dio cuenta de una investigación que está llevando adelante el Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia, que se denominó “El acoso legal en la niñez” Estrategias judiciales para la negación del abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes”. También se presentó la Mesa de la comisión asesora del CPV de la provincia de Buenos Aires, que se denominó “La participación de las víctimas en las políticas de Estado” y la mesa organizada por el colectivo de Adultxs por los derechos de la infancia, que se denominó “Abuso sexual infantil: importancia de la visibilización como herramienta de cambio de las subjetividades individuales y colectivas”. Es decir que tuvimos una muy fuerte presencia de las víctimas en este congreso, algo que nos llena de satisfacción, ya que desde hace mucho tiempo venimos alentando desde Salud Activa esta participación y compromiso.

También el compromiso profesional se vio fortalecido por los trabajos libres que se presentaron, tanto de manera oral como en formato poster, que recorrieron diversos aspectos de las temáticas convocantes. Otro aspecto de ese compromiso es la producción de material, como lo son los libros, de los que tuvimos varios exponentes y diferentes tipos de publicaciones. Se presentaron: “La mochila de Iripina” de Paula Vessoni un cuento terapéutico-preventivo del abuso sexual en la infancia; Alejandrina Román de Giro de la ciudad de Mendoza presentó su “Guia de conceptos y herramientas para aprender, vivir y compartir”. La Dra. Silvina Bentivegna presentó su libro “Violencia familiar. Violencia contra la mujer. Maltrato y abuso sexual en la infancia” texto interdisciplinario que incluye un capítulo de la Lic. María Beatriz Müller, otro de la Dra. Liliana Martha Paladino, el aporte de Corina Fernández, víctima de violencia al límite del Femicidio, del que pudo sobrevivir y contó con el prólogo del Dr. Carlos Rozanski, Juez Federal del Tribunal Oral Nº1 de La Plata. También presentó su libro la Dra. Laura Selene Chaves Luna “El abogado del niño. Teoría y práctica en la reciente legislación y en el Nuevo Código Civil” que aborda un tema más que candente, el derecho del niño a ser oído en los procesos judiciales. Y por último la Lic. María Beatriz Müller presentó su libro “Abuso sexual en la infancia. Mitos, construcciones e injusticias: el éxito judicial del falso síndrome de alienación parental”.

El congreso se cerró con una mesa redonda en la cual las/los expertos de los distintos países presentes discutieron los contenidos del congreso, cambiaron opiniones y elaboraron un documento en el que se volcaron conclusiones y pedidos a los respectivos gobiernos.

PRONUNCIAMIENTO CIENTÍFICO DEL V CONGRESO INTERNACIONAL, VI NACIONAL Y VII REGIONAL VIOLENCIA, MALTRATO Y ABUSO

Siendo en diecinueve horas del día 28 de noviembre de dos mil quince, en el recinto de la Universidad UCES,en reunión plenaria, por Argentina, María Beatriz Müller y Patricia Gordon, Costa Rica, Gioconda Batres Méndez, Guatemala, Sonia Recinos del Cid, México, María Teresa Ambrosio Morales y Mora Fernandez, Perú, Sabina Deza Villanueva y Rosario Alarcón Alarcón y las delegaciones de Uruguay, Chile y Paraguay. Es de destacar que los pronunciamientos emanan de la voz de las víctimas del abuso sexual infantil y adolescente, que participaron evidenciando la trascendencia del daño como seres humanos.

 

Se acuerda por consenso y unanimidad, que es prioridad de todas las personas participantes y del Congreso, que los derechos humanos y el interés superior de niñas, niños y adolescentes, consagrados en los tratados internacionales sean adoptados como un tema prioritario para la agenda de los países que integran América Latina.

Esta prioridad tendrá como ejes metodológicos la perspectiva de género y la victimología.

Considerando la prevención y atención del abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes, un tema de agenda regional, por ser un delito que vulnera gravemente los derechos humanos de este sector de la población, dañando su proyecto de vida.

Nos pronunciamos con un rechazo total al falso síndrome de alienación parental para su erradicación de los sistemas de procuración e impartición de justicia de nuestro continente.

Ante el backlash, nos pronunciamos en apoyo a profesionales que defienden derechos humanos y víctimas en nuestra región ante represalias estatales, sociales y mediáticas por su compromiso con la justicia y la verdad, en particular hacemos referencia al caso de la Psicóloga Daniela Lezcano, quien se ha convertido en su víctima.

Asumir el compromiso de profesionales de la psicología, del derecho, trabajo social, medicina, pedagogía, ciencias de la comunicación, que aportaron desde una visión humanista, científica y metodológica para una formación curricular en materia de víctimas transversal en el sistema educativo para la especialización de quienes atienden víctimas.

Como parte de la interinstitucionalidad establecer el bloque regional científico con la Sociedad Mundial de Victimología, para articular en la implementación de la base curricular y la formación de especialistas en victimología.

Como parte de la interinstitucionalidad establecer el bloque regional científico con el Instituto Latinoamericano para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente ILANUD, en la articulación de la implementación de la base curricular y la formación de especialistas en los temas regionales de interés.

Como parte de la interinstitucionalidad compartir las mejores prácticas de educación superior de la región en materia de víctimas.

Como parte de la interinstitucionalidad integrar el libro blanco de victimología de América Latina.

Reclamamos la responsabilidad de los Estados en materia de los derechos humanos de las víctimas, con especial interés en niñas, niños y adolescentes.

Exigimos que el tema de la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes sea tema prioritario en las agendas de los Estados y se implementen políticas públicas en este sentido destinando las partidas presupuestarias necesarias para el cumplimiento de las mismas.

 

Gioconda Batres Méndez – Presidenta Comité Científico.

María Beatriz Müller – Presidenta Comité Organizador

“Criminología, Victimología y Género: una trilogía compleja”

14, 15 y 16 de noviembre 2013
Sede Universidad del Este – La Plata – Buenos Aires

Durante todos estos años, desde el 2003, venimos convocando a estos encuentros que pretenden ser espacios de intercambio, de reflexión, de aprendizaje para todos y todas quienes abordamos la problemática de las violencias.

 

Con el paso del tiempo los temas que nos convocan, lejos de resolverse, se han ido complejizando cada vez más. Cada avance que se logra en el campo del abordaje de las violencias, trae aparejado un contraataque feroz, que tiene como objetivo a las propias víctimas y a todos aquellos que intentan protegerlas o acompañarlas.

 

Damos un paso hacia delante y luego al menos dos hacia atrás. Este retroceso se da en todos los campos que tienen competencia en estos temas, no es únicamente desde el punto de vista judicial, que realmente es muy preocupante, sino que también ocurre en el campo de la salud, la educación, la comunicación, lo social….

 

En este escenario lo que permanentemente se busca es invisibilizar a las victimas, desaparecer el flagelo de las violencias, correr el eje de la mirada, barrer el problema debajo de la alfombra.

En este último año y en lo que va de este 2013 se han multiplicado de manera alarmante los casos de violencia, maltrato y abuso sexual, y nos hemos encontrado con praxis lamentables (psicológicas, sociales, médicas, jurídicas, educativas), reverdecimiento de algunas teorías nefastas, y sobre todo tremendas e injustas intervenciones judiciales guiadas por “el sano juicio” de los jueces y con una evidente falta de formación y capacitación….

 

Aquí nos encontramos, es necesario, casi indispensable, revisar no solo las prácticas sino también las disciplinas teóricas que las sustentan, creemos que la ausencia de la perspectiva de género es una de las causales de las aberraciones que venimos enfrentando los que trabajamos con estos temas.

 

Es por esto que este años hemos puesto la mirada en esta trilogía, en la todos y todas nos movemos y que subtituló, éste nuestro Congreso.

 

 

Eva Giberti – Presidenta Honoraria del Congreso

María Beatriz Müller – Presidenta Comité Organizador

Comité Organizador

María Cecilia Amato

María Cecilia Rial

Patricia Pinto

Fernanda Fuentealba

Paola Muñoz Duarte

Comité Científico

Presidenta Comité Científico

Gioconda Batres Mendez

Integrantes Comité Científico

Sabina Deza Villanueva (Perú)

Teresa Ambrosio Morales (México)

Analía Castañer Poblete (México)

Alfredo Grande (Argentina)

Carlos Rozanski (Argentina)

Margarita Mangone (Argentina)

María Cecilia López (Argentina)

Maria Eliza Lazzaretti (Argentina)

Reyna Carrillo (México)

Sonia Recinos (Costa Rica)

Marcelo Giacoia (Argentina)

Rosa Colombo (Argentina)

Margarita Griesbach Guizar (México)

INVITADOS

Gioconda Batres Méndez (Costa Rica)

María Beatriz Müller (Argentina)

Carlos Rozanski (Argentina)

Sonia Recinos (Costa Rica)

Sabina Deza Villanueva (Perú)

Vita Escardó (Argentina)

Teresa Ambrosio Morales (México)

Norberto Boggino (Argentina)

Analía Castañer Poblete (México)

Alfredo Carlos Grande (Argentina)

María Cecilia López (Argentina)

María Eliza Lazzaretti (Argentina)

Paola Muñoz Duarte (Colombia)

Carlos Romano (Argentina)

Rosa Colombo (Argentina)

Marcelo Giacoia (Argentina)

Osvaldo Fernández Santos (Argentina)

Regina Samperio Rodriguez (México)

Emma Virginia Creimer (Argentina)

Rosario Alarcón (Perú)

Patricia Gordon (Argentina)

Silvina Bentivegna (Argentina)

Cristina Bottini (Argentina)

Alejandra Sobrado (Argentina)

Brigitte Hauschild (Nicaragua)

Nora Ligia Rugama Gonzalez (Nicaragua)

Carolina Gutierrez de Piñeres (Colombia)

Francisco Ghiglino (Argentina)

Xavier Oñativia (Argentina)

Gabriel Vitale (Argentina)

Juan Carlos Volnovich (Argentina)

Sebastian Cuattromo (Argentina)

Silvia Piceda (Argentina)

Luciana Pereira Corvalán (Argentina)

Graciela Dora Joffre (Argentina)

Osvaldo Héctor Varela (Argentina)

Silvia Echarte (Argentina)

Liliana Ortiz (Argentina)

Graciela Achín (Argentina)

Liliana Forchetti (Argentina)

Charo Moreno (Argentina)

Felix Crous (Argentina)

Abel Córdoba (Argentina)

Gabriel Bertrand (Argentina)

Tuvimos tres días de intenso trabajo e intercambio, muchísimos disertantes de primer nivel, las tres palabras que usamos para el título nos devolvió unas producciones fantásticas.

Por ejemplo se proyectó por primera vez el documental Campo de Batalla. Cuerpo de Mujer con la presencia de Testimoniantes que participan en el documental. estuvieron presentes para reflexionar y debatir  sobre “La violencia sexual como práctica del terrorismo de estado”, Impactante documental que da cuenta de las violaciones como tortura habitual durante el proceso en las detenciones ilegales, También vinieron a compartir varias ex presas políticas y  autoras del libro  Nosotras presas políticas en el que nos cuentan su experiencia de resistencia a la violencia institucional vivida en la cárcel de Villa Devoto durante los años de la última dictadura cívico militar y eclesíastica . También relataran como nació el libro que da cuenta de esa experiencia y que tiene la particularidad de tratarse de una obra colectiva. Entre los invitados estarán presentes abogados que llevaron adelante los juicios de lesa humanidad: Abel Córdoba (titular de la Procuraduría contra la Violencia Institucional, una de las nuevas unidades fiscales creadas por la procuradora Alejandra Gils Carbó. Antes  fue fiscal en Bahía Blanca en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el V Cuerpo del Ejército) y Felix Crous (es el titular de una de las nuevas unidades fiscales creadas por la procuradora Alejandra Gils Carbó, la Procuraduría Adjunta de Narcocriminalidad (Procunar). Antes, Esteban Righi lo puso al frente de una Unidad de Asistencia para las causas vinculadas con el terrorismo de Estado. Y antes todavía, fue fiscal ad hoc para el juicio por la Verdad que llevaba adelante la Cámara Federal de La Plata. Hoy, además, es uno de los referentes de Justicia Legítima, el espacio que busca modificar los aspectos más corporativos y conservadores en el interior del Poder Judicial)

 

También contamos con la participación de los sobrevivientes adultos del abuso sexual que comenzaron a hacer escuchar sus voces que no se ha acallado nunca más desde ese año 2013 a la fecha, allí comenzaba Adultxs por los derechxs de los niñxs, con Sebastián Cuattromo y Silvia Piceda, nos visitaron desde Nicaragua la ong Aguas Bravas, que se dedican a visibilizar a los y las sobrevivientes.

Se presentaron nuevos libros muy interesantes y hubo alrededor de 700 inscriptos y participantes.

Los trabajos presentados fueron mas de cien y varios talleres sobre distintos aspectos de la convocatoria. El objetivo se cumplió ampliamente, el intercambio fue muy enriquecedor.

“Madres Protectoras: su revictimización”

10 de noviembre de 2012
Universidad del Este – La Plata – Buenos Aires

 

Los estamos convocando este 10 de noviembre para que podamos reflexionar juntos uno de los aspectos, que dentro de las situaciones de abuso infantil , se presenta con mucha frecuencia: la revictimización que sufren las madres que deciden proteger a sus niños/as.

Sabemos que el abuso sexual infantil es una situación compleja que involucra, justamente por su complejidad, disciplinas, actores, instituciones, que intervendrán a lo largo de todo el proceso a partir del develamiento del secreto.

El rol del adulto protector es fundamental para la salud mental de las pequeñas víctimas, eso es indiscutible, pero cuando ese adulto es la mamá, y esa mamá tiene los recursos yoicos como para plantearse esta defensa con energía, comienza el proceso de revictimización. Esta revictimización es directamente proporcional al nivel protectivo de la madre. Comienza a ser vista como sospechosa, se la investiga, se la perita, y se la maltrata. Estamos frente a una violencia ejercida contra estas madres basada en el hecho de que son mujeres, y se atreven a defender a sus hijos/as….

Vemos crecer de manera alarmante una modalidad discriminatoria de los derechos de las mujeres madres denunciantes y protectoras de los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual.

En estas jornadas pusimos en discusión un aspecto, de los tantos que se ponen en juego en el abuso sexual infantil: las mamás que quieren defender y proteger a sus hijos o hijas.

Inmediatamente después de realizada la denuncia, comienza una verdadera “caza de brujas”. Las instituciones jurídicas focalizan la mirada en ellas, las que pasan a ser sospechadas de mentir, co-construir, alienar al niño o niña para “vengarse”…

El conocimiento del abuso de un hijo/a genera una serie de reacciones emocionales esperables para semejante situación, el maltrato institucional que reciben, potencian esas reacciones, que inmediatamente son interpretadas como “desajuste y/o perturbaciones patológicas” (literalmente las tratan de insanas)…

Esta jornada fue un hito en la historia del abuso sexual en nuestro país. Tuvimos un panel en el cual cinco madres protectoras contaron su historia, y sus tremendas dificultades para poder defender a sus hijos e hijas. Esas cinco madres que apenas se conocían fueron luego y con el correr del tiempo referentes de otras madres y comenzó un camino que no tuvo retorno, varias han conformado organizaciones sociales, fundaciones, agrupaciones, todas han sido entrevistadas, han compartido sus historias y por sobre todo nunca han bajado los brazos, aunque debo decir que aún hoy año 2019 todavía no han obtenido justicia para sus hijos/as.

También esta jornada fue la que nos llevó a la Lic. María Cecilia López y a mi a escribir nuestro libro “Madres de Hierro” Las madres en el abuso sexual infantil, como una consecuencia lógica de esa jornada que fue muy intensa y muy movilizante.

Nos acompañaron

Carlos Rozanski

Patricia Gordon

María Cecilia López

Rosa Colombo

Marcelo Giacoia

Gabriel Vitale

Sabina Deza Villanueva

Paola Muñoz Duarte

Alfredo Grande y quien escribe estas líneas María Beatriz Müller

Este evento se organiza en el marco de la conmemoración, del 19 de noviembre como el Día Mundial para la prevención del Abuso y maltrato hacia los niños. Formando parte de la coalicion internacional de ONG nucleadas por “Women`s World Summit Foundation (W.W.S.F)” para la creación de una cultura de la prevención.

Convoca

  • CIAPSI
  • Salud Activa

Auspicia

  • UNIFE (Universidad Femenina del Sagrado Corazón)
  • Universidad Del Este (Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Este)

“Víctimas y victimarios un desafío para la interdisciplina”

10, 11 y 12 de noviembre 2011
Sede Universidad del Salvador. Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Espacio Cultural Konex

Cada año renovamos nuestro compromiso, generando estos espacios que permiten encontrarnos, a todos aquellos que, desde las diversas disciplinas, algo tenemos que ver con las temáticas que se desarrollarán a lo largo de los tres días del Congreso.

Este año hemos querido poner especial énfasis en el desafío interdisciplinario del abordaje de los agresores, así como de las víctimas, tratando que alguna vez la balanza se encuentre equilibrada.

El gran peso de las intervenciones siempre lo soportan las/los que han debido sufrir las agresiones, se investiga a la víctima, se investiga a quien con gran esfuerzo ha sobrevivido el sufrimiento y el dolor. Ellas o ellos deben demostrar lo que les ha ocurrido, se duda de su palabra – cuando pueden emitirla -, se implementan prácticas para su descrédito, se trabaja sobre su testimonio, se las/los perita una y otra vez…

Mientras tanto los agresores, los victimarios, generalmente, continúan con su vida, amedrentan a las víctimas, merodean, acosan, violentan, y cuando finalmente la justicia interviene hay nada o muy poco pensado sobre ellos o ellas, poco se sabe sobre como son, porque eligen realizar estas acciones, no se han elaborado perfiles, poco se ha investigado en torno a los victimarios y menos aún se han pensado dispositivos que permitan algún cambio de sus conductas (salvo muy pocas excepciones).

Proponemos abrir el debate, intercambiar ideas, discutir sobre las prácticas y las teóricas, los y las invitamos a compartir en este espacio, sus producciones, sus trabajos, sus acciones, sus aciertos y porque no también, sus errores.

Sabemos lo difícil que resulta el abordaje de estos temas, lo sabemos por experiencias vividas, por la lucha de todos los días, y sabemos también que compartir nos enriquece, nos alivia y nos fortalece la esperanza, motor de nuestra lucha por una sociedad más justa.

 

Eva Giberti – Presidenta Honoraria


Comité Organizador

Presidenta
María Beatriz Müller

Integrantes
María Cecilia Amato
María Paola Amato
María Cecilia Rial
Paola Contartese
David Mazzitelli
María Cecilia Finkelstein
Nicolas Koncurat
Paola Muñoz Duarte

Comité Científico

Presidenta
Gioconda Batres Mendez (Costa Rica)

Integrantes

Liliana Alvarez (Argentina)
Alfredo Grande (Argentina)
Rosario Alarcón Alarcón (Perú)
María Teresa Ambrosio Morales (México)
Luciana Ramos Lira (México)
Norberto Boggino (Argentina)
Luz Maria Reyna Carrillo Favela (Mexico)
Emma Virginia Creimer (Argentina)
Dilma Cubilla Moreno
Marcelo Della Mora (Argentina)
Sabina Deza Villanueva (Perú)
María Cecilia López (Argentina)
Marisa Lazaretti (Argentina)
Maria Cristina Vila (Argentina)

 

Convoca

  • CIAPSI
  • Salud Activa

Auspicia

  • Este evento se organiza en el marco de la conmemoración, del 19 de noviembre como el Día Mundial para la prevención del Abuso y maltrato hacia los niños. Formando parte de la coalicion internacional de ONG nucleadas por “Women`s World Summit Foundation (W.W.S.F)” para la creación de una cultura de la prevención.
  • SAVE THE CHILDREN
  • Dirección general de cultura y educación  de la Provincia de Buenos Aires
    Declaró de interés educativo al III Congreso Internacional , mediante Resolución Nro. 2710 de 2011
  • SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO  
    Declaró de interés para el Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro al III Congreso Internacional , mediante Resolución Nro. 564 de 2011
  • Este año 2011 la Jornada “1HackParaLosChicos” será a beneficio de Salud Activa. ¡Más que agradecidos!
  • Sociedad Mexicana de Victimología
    Objetivo general: Promover, fortalecer y provocar la expansión de las garantías de las víctimas de delitos y abuso de poder, su goce y ejercicio en México y América Latina.
  • Secretaria de Derechos Humanos
  • Programa Radial PSI
  • Red Provincial por Mujeres Libres de Violencia de Género – Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires
  • ATICO Cooperativa de Trabajo en Salud Mental
  • INMUJERES Instituto Nacional de las Mujeres de Mexico
  • Sociedad Argentina de ginecología infanto juvenil
  • Universidad Femenina del Sagrado Corazón – Lima – Perú
  • Auspicio y declarado de interés académico para la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Este

INVITADOS ESPECIALES

Internacionales

Marie France Hirigoyen (Francia)
Rosario Alarcón Alarcón (Perú)
Gioconda Batres Méndez (Costa Rica)
María de la Luz Lima Malvido (México)
Analía Castañer Poblete (México)
Sabina Lila Deza Villanueva (Perú)
Luz María Reyna Carrillo Fabela (México)
María Teresa Ambrosio Morales (México)
José Antônio Daltoé Cezar (Brasil)
Dilma Cubilla Moreno (Paraguay)
María del Rocío García Gaytán (México)

 

Nacionales

Eva Giberti
Norberto Boggino
Mara Borgatello de Iusolino
Emma Virginia Creimer
Cesar Cigliutti
Rosa Ines Colombo
Luis Marcelo Giacoia
Alfredo Grande
Cecilia Lopez
María Beatriz Müller
Diana Maffia
Susana Mascheroni
Maria Elena Naddeo
Carlos Rozanski
Eugenia Trumper
Maria Cristina Vila
Juan Carlos Volnovich
Mario Alberto Kohan

 

Tuvimos mas de 800 personas inscriptas, se presentaron mas de 150 trabajos, hubo mas de 20 talleres, conferencias magistrales y paneles de los ponentes invitados. Participo gente de todo el país y de toda Latinoamérica: Chile, Paraguay, Brasil, México, Costa Rica, Guatemala, Colombia, Perú, etc

“Develar lo velado, la caída del secreto”

13 de noviembre 2010
Ciudad Cultural Konex en Sarmiento 3131, ciudad de Buenos Aires.

A veces son meses o días, pero la mayoría de las historias llevan años de sufrimiento. Cuando un niño, niña o adolescente es víctima de abuso el dolor que padece es indescriptible… el daño que sufre es tremendo…las secuelas serán terribles…

Cuando un niño, niña o adolescente puede vencer el temor o el terror, la vergüenza, la impotencia, el asco, y lo cuenta, lo dice, el secreto es develado y se inicia un camino incierto… Qué hacer después de eso, cual es la responsabilidad que nos compete… Qué vicisitudes deberá atravesar la víctima…. Cuánto tiempo más tendrá que sufrir…

Cuántas veces volverán a victimizarlos… Como sigue la historia cuando el secreto se devela, cuando el secreto cae…. Que se hace… y que se debería hacer, cuales son los caminos a seguir. Hablaremos de buenas y malas prácticas en los distintos campos de intervención, las articulaciones y las redes.

De ese instante fundante nos vamos a ocupar en esta, nuestra Cuarta Jornada sobre abuso infantil, preparatoria del III Congreso Internacional, IV Nacional, V Regional Violencia, Maltrato y Abuso pautado para noviembre del 2011.

Lic. María Beatriz Müller

Organizadora – Presidenta Salud Activa Presidenta FLACVA

 

Auspiciantes

Red Provincial por Mujeres Libres de Violencia de Género

Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires

Facultad de Psicología Catedra II Psicología Evolutiva Adolescencia

Este evento se organizó en el marco de la conmemoración, del 19 de noviembre como el Día Mundial para la prevención del Abuso y maltrato hacia los niños. Formando parte de la coalicion internacional de ONG nucleadas por “Women`s World Summit Foundation (W.W.S.F)” para la creación de una cultura de la prevención.

Organizado

Salud Activa

Expositores Invitados

  • Dra. Emma Virginia Creimer
  • Prof. Claudia Carpintero
  • Dr. José Maria Ghi Dr.
  • Marcelo Giacoia
  • Lic. Adrián Grassi Dr.
  • Pedro Kauffman
  • Lic. María Cecilia Lopez
  • Lic. María Beatriz Müller
  • Lic. Dayer Hussein
  • Karim Mohuana
  • Lic. Silvina Catera Lic.
  • Beatriz Orlowski de Amadeo
  • Dr. Carlos Romano
  • Dr. Carlos Rozanski
  • Ramiro Chacón Pereyra
  • Pablo Portillo
  • Lic. Zaida Gatti
  • Francisco Javier Ghiglino
  • Dr. Alfredo Grande
  • Dra. Alicia Hartmann
  • Dra. Maria Lourdes Molina

“Generando Redes. Transfiriendo conocimientos y articulando prácticas”

12, 13, 14 y 15 de Noviembre de 2009
Teatro Nacional Cervantes, Facultad de Psicología Universidad del Salvador, Cultural Buen Ayres

Quiero compartir con todos ustedes algunas reflexiones luego de este nuestro II Congreso Internacional, III Nacional y IV Regional Violencia, Maltrato y Abuso. Generando Redes. Transfiriendo conocimientos y articulando prácticas.

Tal como les dije al abrir el encuentro, siempre me vi inclinada a defender a los más débiles, a los más desfavorecidos, a los más golpeados. Y desarrolle mi profesión con esa premisa, focalizándola, con el tiempo en las víctimas de violencia familiar, abuso sexual y todo tipo de maltratos. En torno a estos ejes articulé mi práctica y siento que contribuyo a un mundo mejor con un pequeño granito de arena, mis respaldos institucionales Salud Activa y CIAPSI me acompañan fielmente desde Merlo en la provincia de Buenos Aires.

Allí escuchamos las más terribles historias, tal como las escuchan ustedes en sus lugares de trabajo, con espanto, buscando como restañar daños horrorosos e inconcebibles, y como ustedes enfrentándonos como podemos con el backlash. De todos modos no me quejo, es lo que elegí y desarrollar esta tarea me dignifica, como a ustedes.

En el momento de iniciar el congreso hice un llamado a poner en palabras lo que nos había ocurrido a todos en el año 2008 con el Caso Corsi, porque estoy convencida de que callar nos mata, nos victimiza por omisión, como a tantas de las víctimas que atendemos. Realmente el espacio que habíamos pensado para esto, que fue un taller que coordinamos con Alfredo Grande, nos sorprendió… la necesidad de hablar de lo vivido realmente era mucha y así lo sentimos todas y todos, las conclusiones de este encuentro serán motivo de otra comunicación.

El congreso ha sido muy productivo, he recibido las opiniones, los comentarios de los participantes, de los asistentes y de los disertantes y me siento muy feliz, siento que ha sido productivo, que se han logrado los objetivos que el título nos signaba, muchas han sido las prácticas que se han articulado, tantísimos los conocimientos que se han transferido y particularmente hemos concretado la generación de redes entre los que estuvimos compartiendo este encuentro. En este sentido quiero destacar la conformación de la FEDERACIÓN LATINOAMERICANA CONTRA LAS VIOLENCIAS Y EL ABUSO (FLACVA) – que ha quedado constituida el 14 de noviembre – y de la que me han honrado con su presidencia. La misma cuenta con la participación de representantes de nuestra s provincias y con delegaciones en Centroamérica (Paramá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador), en República Dominicana, en México, en Uruguay, en Brasil, en Perú y en Cuba.

Nuestro primer objetivo y compromiso será focalizar nuestros esfuerzos en un Programa de capacitación continua accesible y posible que pueda ser utilizado por todas y todos aquellos que sienten el compromiso de trabajar con estas temáticas. Para ello además de contar con la transferencia de conocimientos de los miembros de la Federación tenemos el compromiso de participación de nuestros invitados especiales. Está más que claro que la dirección en que avanza la ciencia tiene como núcleo la interactividad y la noción de uso y aplicación de recursos. Esta formulación de los expertos en ciencia no es menor y nos toca. Si nuestros discursos, nuestros ideales, nuestras acciones no se ajustan con este nuevo momento de la historia, podría ocurrir que este colectivo tal y como lo conocemos desapareciese y quedáramos subsumidos en otra configuración. Vaya para todos y todas mi agradecimiento, los y las invito a sumarse a la Federación y a continuar trabajando en pos de los objetivos que nos vienen convocando desde el 2003 en estos encuentros que organizamos.

Lic. María Beatriz Müller

Organizadora – Presidenta Salud Activa Presidenta FLACVA

 

Autoridades

Presidenta Honoraria
Eva Giberti

Comité Organizador
Presidenta: María Beatriz Müller

Integrantes
María Cecilia Amato
María Paola Amato
Mariana Paula Cutino
Andrea Farrioll
David Mazzitelli
Viviana Niz
María Cecilia Rial
Juan Pablo Villarreal
Adrian Witenberg

Comité Científico
Presidenta: Irene Intebi

Integrantes
Rosario Alarcón (Perú)
Francisco Amato (Argentina)
María Teresa Ambrosio Morales (México)
Fernando Bianchi (Argentina)
Tiiu Bolzmann (Argentina)
María Inés Bringiotti (Argentina)
Emma Virginia Creimer (Argentina)
María Falcó (Argentina)
Rosa Estela Gómez Huerta (México)
Patricia Gordon (Argentina)
Dayer Hussein Karim Mohuana (Argentina)
Liliana Pauluzzi (Argentina)
Víctor Hugo Pérez Pérez (México)
Gabriela Renault(Argentina)
Sara Slapak (Argentina)

Auspiciantes

ISPCAN
International Society for Prevention of Child Abuse and Neglect

UNIFE
Universidad Femenina del Sagrado Corazón – Lima – Perú

Red Provincial por Mujeres Libres de Violencia de Género
Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires

ATICO
Cooperativa de Trabajo en Salud Mental

Universidad de Buenos Aires
Facultad de Psicología Catedra II – Psicología Evolutiva Adolescencia Tit: Prof. Lic. Adrian Grassi

Dirección de Participación, Liderazgo y Mujer
Dirección Provincial de Igualdad de Oportunidades – Secretaría de Derechos Humanos – Provincia de Buenos Aires

Unidad Estudiantil de Sociales

Colectivo Perspectivas para el Desarrollo
Este evento se organizó en el marco de la conmemoración, del 19 de noviembre como el Día Mundial para la Prevención del Abuso y maltrato hacia los niños. Formando parte de la coalición internacional de ONG nucleadas por “Women´s World Summit Foundation (W.W.S.F)” para la creación de una cultura de la prevención

Invitados Especiales

Conferencistas internacionales
* Kathleen Coulburn Faller (EEUU)
* Jeffrey Edleson (EEUU)
* Marie France Hirigoyen (Francia)
* Gioconda Batres (Costa Rica)

Conferencia
* Irene Intebi (Argentina)

Ponentes Invitados
Alejandra Vila (Argentina)
Alfredo Grande (Argentina)
Ana María Muschink (Argentina)
Andrea Borrajo (Argentina)
Araceli Santalla (España)
Carlos Rozanski (Argentina)
Cynthia Sanhueza (Chile)
Dayer Hussein Karim Mohuana (Argentina)
Diana Rosenhek (Argentina)
Emma Virginia Creimer (Argentina)
Fernando Bianchi (Argentina)
Francisco Amato (Argentina)
Gabriela Fulco (Uruguay)
Gogo Alippi (Argentina)
Graciela Maglie (Argentina)
Héctor Raffo (Argentina)
Hernán Fernández (Chile)
Jeanette Hernández (Chile)
Juan Pablo Viar (Argentina)
Liliana Pauluzzi (Argentina)
Lucía Aranda Kilian (Mexico)
María Falcó (Argentina)
María Fernanda Felice (Argentina)
María Inés Bringiotti (Argentina)
María Teresa Ambrosio Morales (México)
Marta Ogly (Argentina)
Noberto Garrote (Argentina)
Patricia Gordon (Argentina)
Patricia Hermida (Argentina)
Roberto Zarlenga (Argentina)
Rosa Estela Gómez Huerta (Mexico)
Rosario Alarcón (Perú) Ruth Teubal (Argentina)
Sandra Mingolo (Argentina)
Sue Foley (Australia)
Tiiu Bolzmann (Argentina)
Víctor Hugo Pérez Pérez (México)
Virginia Franganillo (Argentina)
Lic. Zaida Gatti
Francisco Javier Ghiglino
Dr. Alfredo Grande
Dra. Alicia Hartmann
Dra. Maria Lourdes Molina

“Las complejas mascaras del abusador”

7 y 8 de Noviembre de 2008
Complejo La Plaza Sala Cortázar B Av. Corrientes 1660 – CABA
Teatro Astral Av. Corrientes 1639 – CABA

El 7 de noviembre en el Complejo la Plaza comienzan las actividades con un Taller – Prejornada dictado por la Dra Irene Intebi “Agresores/as sexuales: quiénes son y por qué atraviesan los límites” de 9 a 13 horas

Por la tarde se desarrollaron varias actividades pre jornada para todos los inscriptos a la Jornada:

De 9.00 a 10.30 actualizacion en el abordaje del abuso infantil. Victimas y abusadores.

Abuso sexual y maltrato, desde su tarea en el Hospital Público y su mirada como psiquiatra infantojuvenil especializado en el tema que nos convoca.

De 14.30 a 15.30 se realizó la presentación del documental “Rompiendo el silencio”

Este documental forma parte de la demanda que han interpuesto ante la comisión interamericana de Derechos Humanos un grupo de madres y sus hijos e hijas maltratados, víctimas de la admisión de SAP (Síndrome de Alineación Parental) se vio el documento para debatir su contenido y señalar similitudes o diferencias de lo que sucede en nuestro país.

De 15.30 a 17.30 Foro de discusión e intercambio para organizaciones: este espacio estuvo destinado a las organizaciones de la sociedad civil, las ONG, los organismos gubernamentales, los organismos judiciales, las instituciones educativas, tanto públicas como privadas y toda institución que sienta comprometido su accionar.

El 8 de noviembre

De 9.00 a 10.30

Panel: ”Actualizacion en el abordaje del abuso infantil. Victimas y abusadores.”

Los datos “ocultos”en las investigaciones sobre abuso sexual infantil

Disertante Maria Ines Bringiotti

”El abordaje del abuso infantil: actualizaciones o creaciones”

Disertante Maria Beatriz Muller

“¿miedo en la escuela? Viejas y nuevas formas de abuso”

Disertante Alejandro Castro Santander

“Programa: las victimas contra las violencias y abusos”

Disertante Zaida Gatti

De 11.00 a 12.00

Conferencia “verdades y mentiras en torno al mito del abusador abusado”

Disertante Dra. Eva Giberti

De 13.00 a 14.00

Conferencia: ”Abuso sexual infantil, victimas y agresores. ¿es posible prevenir?

Disertante Dra. Irene Intebi

14.15 a 15.45 Panel: ”abuso infantil. La mirada judicial sobre victimas y abusadores

“el falso parecer del abusado en el delito de abuso sexual infantil”

Disertante Dra. Sandra Mingolo

“una investigación judicial de prostitución infantil y sus articulaciones”

Disertante Dr. Marcelo Giacola

“el backlash y el síndrome de alineación parental”

Disertante Lic. Liliana Pauluzzi

16.00 a 17.00 Panel: “ los medios y la comunicación del abuso infantil”

Abuso sexual infantil:”¿Qué hacen los medios ene l medio?”

Disertante Lic. Jorge Garaventa

“un aporte al abordaje mediático del abuso infantil”

Disertante Soledad Silveyra

“la comunicación del abuso infantil,compromiso ineludible”

Disertante Liliana Lopez Foresi

“el abuso infantil en los medios y la construcción del genero”

Disertante Maria Falcò

17.3000 a 18.00 cierre y conclusiones.

 

Lic. María Beatriz Müller

Organizadora – Presidenta Salud Activa Presidenta FLACVA

 

Maltrato y Abuso

2, 3 y 4 de Noviembre de 2007
Colegio La Salle y el Paseo La Plaza

El objetivo de estas líneas es compartir con ustedes las conclusiones del I Congreso Internacional, II Nacional y III Regional de Violencia, Maltrato y Abuso que se desarrolló el 2, 3 y 4 de Noviembre de 2007 en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina y que fuera organizado por Salud Activa contando con la invalorable colaboración del Portal dePsicoterapias.com. en las personas de sus Directores Lic. Eduardo Nicenboim y Lic. Pablo Roisentul, quienes pusieron en este Congreso mucho esfuerzo personal.

Las sedes que se destinaron para el mismo fueron el Colegio La Salle y el Paseo La Plaza. Contamos con un total de 1500 inscriptos que llegaron de todas las provincias de nuestro país y de muchos países latinoamericanos y europeos. Durante los dos días y medio que duró el Congreso se presentaron 336 trabajos y en la mayor parte del tiempo funcionaron 29 salas simultáneas.

Contamos con la presencia de tres destacadas invitadas especiales que fueron Lenore Walker, Marie France Hirigoyen y Kathleen C. Faller las que compartieron sus conocimientos con la mayoría de los asistentes al desarrollar sus conferencias plenarias. Nuestra Presidenta Honoraria, la Dra. Eva Giberti, nos acompañó, con el compromiso que la caracteriza, al iniciar el Congreso realizando la Conferencia de Apertura; posteriormente fue la coordinadora de dos interesantísimas mesas redondas referidas a la encomiable tarea que está realizando con las víctimas de las violencias y la trata de niñas/os y adolescentes. También nos maravilló en su debate con el Dr. Atilio Álvarez que pudieron disfrutar todos los participantes. Y finalmente nos acompañó en el momento del cierre haciendo honor a la generosidad e idoneidad que la caracteriza. Agradezco la colaboración desinteresada brindada por los integrantes del Comité Científico que las más de las veces excedió sus funciones convirtiendo al encuentro en “nuestro congreso”, acompañándome en la gesta de este sueño que se pudo convertir en realidad.

Consideramos que estos días se pudieron encontrar todos aquellos que de una u otra manera están trabajando con los temas que nos convocaron, han sido jornadas enriquecedoras, más allá de algunos inconvenientes que tuvimos generados por varios factores que ya hemos ido contando a medida que nos lo solicitaron. Aquellos que nos conocen saben que pusimos nuestro mejor esfuerzo para realizar este encuentro, que fue un desafío muy grande y que estamos muy orgullosos del resultado obtenido.

Sabemos que podemos mejorar aquellos aspectos que pudieran haber empañado tanta buena cosa que estuvo pasando durante esos tres días y medio, si tenemos en cuenta los talleres pre y post congreso que dictaron Lenore Walker y Marie France Hirigoyen respectivamente, todo un lujo internacional.

Nuevamente, como nos ocurrió en el 2005, la principal conclusión que podemos señalar y que fuimos recogiendo a lo largo de las jornadas es la gran necesidad de capacitación, lo que permitiría aunar criterios de intervención. Otra conclusión que se desprende de la anterior es la necesidad de reunirse que manifiestan todos los que trabajan en la temática, lo imperioso de la actualización y por sobre todo y cada vez más realizar acciones conjuntas frente a los embates que sufrimos los profesionales que nos dedicamos a la violencia, el maltrato y el abuso.

Un compromiso que asumimos al finalizar el Congreso y que está absolutamente vinculado a lo que estamos señalando es hacer llegar a las Universidades que tienen la carrera de Psicología un pedido formal para incluir la temática de violencia, maltrato y abuso en los programas de grado, asignatura pendiente de todas ellas……estamos trabajando en ello y estamos trabajando para encontrarnos en noviembre de 2008 en nuestra Jornada Pre Congreso a fin de organizar en noviembre de 2009 el II Congreso Internacional, III Nacional y IV Regional Violencia, Maltrato y Abuso continuando con el compromiso que asumimos allá en el 2003 para seguir visibilizando estas problemáticas que afectan a los colectivos más vulnerables, mujeres, niños/as, ancianos/as y discapacitados/as. Solo me queda agradecerles a todos y todas el habernos acompañado, en el renovado desafío que significan estos encuentros y los/las invito a comunicarse con nosotros en cualquier momento: info@saludactiva.org.ar

Lic. María Beatriz Müller

Organizadora – Presidenta Salud Activa Presidenta FLACVA

 

“Jornada pre congreso para la prevención, detección e intervención en abuso infantil y violencia familiar”

11 de Noviembre de 2006
Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, sito en Lavalle y Perez Quintana, altura Rivadavia 22.300 en Ituzaingo.

“Las máscaras invisibles del abuso…o atreVERse”. Riesgo profesional – Ituzaingo 11 de noviembre de 2006 Tanto los profesionales como las instituciones que trabajamos en el abordaje del abuso infantil y la violencia familiar, no solo tenemos que dedicarnos a las víctimas, sino también tenemos que defendernos de las acusaciones, de las victimizaciones y de los abusos de poder . Para ello debemos unirnos, compartir criterios, implementar estrategias, no bajar los brazos…todavía queda mucho hacer!!!

LUGAR DE REALIZACIÓN:
Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, sito en Lavalle y Perez Quintana, altura Rivadavia 22.300 en Ituzaingo. Entrada libre y gratuita Solicitábamos la colaboración con:
• Un alimento no perecedero, destinado al hogar Metamorfosis, Salud Activa, Merlo.
• Leche en polvo o larga vida, destinada al Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Ituzaingo.

Logramos juntar gracias a la colaboración de todos los que asistieron a la jornada muchísimos alimentos para Metamorfosis y Leche para el Colegio Esclavas.

Lic. María Beatriz Müller

Organizadora – Presidenta Salud Activa Presidenta FLACVA

 

Conclusiones

Después de cuatro años impulsando la visibilización del abuso infantil como un problema que nos aqueja a todos como parte del colectivo social, esta Jornada Pre Congreso tuvo la particularidad de estar destinada, no solo a lo que el abuso infantil significa para las víctimas, sino también a lo que significa para los profesionales comprometidos en su abordaje y esclarecimiento.

En estos años hemos avanzado teóricamente en la elaboración de estrategias, evaluaciones, indicadores, técnicas que nos han permitido colaborar con la justicia en el esclarecimiento de muchos casos y en lograr sentencias ejemplificadoras y que han sentado precedentes judiciales sumamente importantes para el futuro de esta problemática.

Sabemos que en el abordaje del abuso infantil el rol del profesional que evalúa al niño víctima es sumamente importante, ya que ha sido muy difícil aceptar la posibilidad de que los relatos de los niños sean aceptados por los adultos; es por esto que la validación de los mismos mediante la evaluación de los profesionales capacitados ocupa un lugar preponderante a la hora de juzgar a los presuntos abusadores.

Todo esto ha generado durante este último tiempo, sobre todo ante el incremento de las denuncias que implican a sectores sociales no vinculados a la pobreza, un contra movimiento al que denominamos backlash cuyo objetivo es desandar un camino que ya habíamos transitado y que trata de destruir todo un cuerpo de teoría que se ha venido consolidando en los últimos diez Años o más. Durante el desarrollo de esta Jornada hemos desplegado toda esta temática con el objetivo de no limitarnos a quejarnos de nuestros padecimientos (que son varios y bastantes comprometedores) sino buscar salidas y acciones a llevar a cabo para detener todo este ataque y descalificación del que somos blanco.

Para ello fuimos presentando algunas alternativas posibles y al cierre de la Jornada realizamos una convocatoria concreta para accionar en búsqueda de consolidar marcos teóricos que den por tierra los inconsistentes fundamentos esgrimidos por los que se han agrupado en torno a grupos claramente constituidos por padres acusados de abusadores, que lamentablemente cuentan con el apoyo de algunos estamentos, no sabemos si por desconocimiento, ingenuidad o por compartir sus ideas claramente opuestas a la preservación de los niño/as.

En este sentido queremos abrir esta convocatoria a todos aquellos que se quieran sumar aportando sus experiencias y sobre todo en aquellos casos en los que se utilizó como argumento para contraponer los dichos de las víctimas el SAP (Síndrome de Alienación Parental) la co- construcción de memorias, la influencia de la madre sobre los dichos del niño/a, o bien se argumenten interrogatorios tendenciosos, impericia o mala praxis de los profesionales intervinientes.

El objetivo es aunar criterios para poder realizar presentaciones conjuntas, que bien sabemos poseen mucha más fuerza, tanto a nivel local, provincial, nacional e internacional. Debemos hoy más que nunca fortalecer las redes interinstitucionales para enfrentar esta embestida que de no mediar un trabajo en conjunto, arrasará con tanto empeño y tesón puesto en pos de salvaguardar a los niño/as.

Lic. María Beatriz Müller
Organizadora Presidenta Salud Activa

“Ampliando miradas ….¿o mirando para otro lado?”

17, 18 y 19 de Noviembre de 2005
Teatro Municipal Gran Ituzaingo – Mariano Acosta y Rivadavia – Ituzaingo Sur

Hemos organizando este II Congreso Regional y I Nacional en el marco de la conmemoración, del 19 de noviembre como el Día Mundial para la Prevención del Abuso y maltrato hacia los niños. Formando parte de la coalición internacional de ONG nucleadas por “Women´s World Summit Foundation (W.W.S.F)” para la creación de una cultura de la prevención. El I Congreso Nacional II Regional para la prevención, detección e intervención en abuso infantil y violencia familiar.

“Ampliando miradas …¿o mirando para otro lado?”, se realizó el 17, 18 y 19 de noviembre en la ciudad de Ituzaingó. Contamos con la participación de los principales protagonistas de esta temática. Fue difundido en todo el país y países de habla hispana. Se presentaron ponencias de diferentes provincias como: Buenos Aires, Río Negro, Tucumán, Córdoba, Entre Ríos y de países latinoamericanos como Chile, Uruguay y Colombia. Hubo más de cuatrocientos concurrentes, también de todo el país y países latinoamericanos. Lo que más nos llamó la atención es la gran demanda de capacitación y necesidad de compartir experiencias, el desconocimiento de algunos recursos que si tenemos y que tratamos de mostrar en los diferentes paneles.

Consideramos fundamental seguir generando estos espacios porque la necesidad de capacitación es muy grande, el aumento de la demanda también. Es imprescindible el encuentro de disciplinas y el intercambio de conocimientos, es necesario trabajar con otros. Así como para el abordaje de la violencia, el maltrato y el abuso infantil deben confluir una serie de actores, psicólogos, trabajadores sociales, abogados, jueces, médicos, psiquiatras, docentes; también en el lo macro de las políticas públicas debemos articular salud, educación, justicia, seguridad, desarrollo humano, poder legislativo y poder ejecutivo si realmente queremos dar respuesta a este flagelo que cada vez nos invade más.

Tenemos que tomar conciencia de la gravedad de esta temática porque cuando hablamos de esto estamos hablando de familia y de infancia que son los pilares de nuestra sociedad. El Municipio de Ituzaingó nos dio muestras de cómo se debe pensar estas problemáticas, nos hizo el espacio, consideró el tema como un problema y dejo que las personas que tienen algo para decir tuvieran un lugar para hacerlo, cosa que no suele ocurrir, facilitando con su mejor buena voluntad el desarrollo del mismo.

Respecto a nuestra Institución lo que hacemos es trabajar constantemente con estos temas, no somos organizadores de congresos, estamos en la trinchera recibiendo los casos que llegan de las escuelas y del poder judicial, sin que sea suficiente los espacios asistenciales que creamos y sostenemos. El desafío es continuar generando estos espacios para colaborar en capacitar y formar profesionales.

Lic. María Beatriz Müller

Organizadora – Presidenta Salud Activa Presidenta FLACVA

 

Auspiciantes

  • Ministerio de Educación de la Nación
  • Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires
  • Subsecretaría de Minoridad del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires
  • ADEEPRA – Asociación de Entidades Educativas Privadas de la Argentina
  • OEI – Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
  • UAI – Universidad Abierta Interamericana
  • UM – Universidad de Morón

Declaraciones

  • Declarado de Interés Legislativo por el Honorable Senado de la Nación.
  • Declarado de Interés Provincial por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires
  • Declarado de Interés Educativo por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Bs. As.
  • Declarado de Interés Municipal por la Municipalidad de Ituzaingo, Provincia de Buenos Aires
  • Declarado de Interés Provincial por el Ministerio de Salud de la Provincia de BuenosAires Para información en: www.saludactiva.org.ar/congreso

Instituciones Organizadoras

  • Salud Activa
  • Red de Familia de Oeste

Colaboró

Municipalidad de Ituzaingo – Provincia de Buenos Aires

Sedes

Teatro Municipal Gran Ituzaingo – Mariano Acosta y Rivadavia – Ituzaingo Sur

Concejo Deliberante de Ituzaingo – Mariano Acosta 141 – Ituzaingo Sur ETI –
Espacio de Teatro de Ituzaingo – Soler 217. Ituzaingo Norte

Colegio Ryam – Olivera 736 – Ituzaingo Sur

AGRUPACIÓN – 24 de octubre 1036 – Ituzaingo Sur

“PRE CONGRESO PARA LA PREVENCIÓN DEL ABUSO INFANTIL”

19 de Noviembre de 2004
Cine Gran Ituzaing

En la Localidad de Ituzaingo, Provincia de Buenos Aires, la Asociación realizó con la colaboración del Municipio de dicha localidad la Jornada Pre Congreso el día 19 de noviembre de 2004 en el Cine Gran Ituzaingo.

Contamos con la participación de prestigiosas personalidades en el tema convocante, entre las que se encontraban: la Dra. Flavia Valgiusti, la Dra. Sandra Míngolo, la Lic. Rosa Colombo, la Lic. Carolina Beigbeder de Agosta, el Lic. Jorge Garaventa, el Mag. Jorge Sánchez, la Lic. Mónica Fontana, la Lic. Susana Cuadro.

El objetivo de la Jornada fue continuar concientizando a nuestra sociedad sobre el flagelo que significa el abuso infantil en su acepción más amplia y comenzar la organización del II Congreso Regional para la prevención del abuso infantil y la violencia familiar que realizaremos el 17, 18 y 19 de noviembre de 2005.

Lic. María Beatriz Müller

Organizadora – Presidenta Salud Activa Presidenta FLACVA

 

Nuevos Caminos en Intervención y Prevención en el marco de la Interdisciplina y Articulación Interinstitucional. “De la Declamación a la Protección de los Derechos de la Infancia y la Familia” Este evento se realizó en el marco de la conmemoración, del 19 de noviembre del Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil. Formando parte de la coalición de O.N.G. del mundo nucleadas por “Women´s World Summit Foundation (W.W.S.F)” Contamos con la colaboración de la Municipalidad de Merlo, quien nos facilitó las sedes y solventó todo el material impreso con el que contamos.

El congreso se realizó en un clima de camaradería y participación realmente destacable teniendo en cuenta que es la primera vez que se realiza un congreso de esta envergadura en la zona oeste del conurbano bonaerense Participaron más de 300 personas: docentes, estudiantes, eclesiásticos, psicólogos, médicos, psiquiatras, abogados, trabajadores sociales, trabajadores vecinales, psicopedagogos, profesores.

Contamos con 40 relatores distribuidos en cuatro conferencias, siete paneles temáticos, siete talleres, la presentación de un libro y un total de veintidós temas libres distribuidos a lo largo de las tardes del congreso. Tuvimos una presentación artística en el día del cierre, de la Formación Luz, que es un Grupo Literario-Musical con su obra “El moustro” Las actividades diagramadas y los panelistas invitados, fueron convocados desde nuestra propia necesidad generada por la práctica cotidiana, necesidad de encontrar respuestas, de generar soluciones a una serie de demandas que no cesan y que nos empujan a seguir en este camino, que, si no lo compartimos es sumamente duro.

Es en este punto en el que el trabajo en red cobra su mayor fuerza, creemos firmemente que no es posible otro modo de enfrentar esta realidad y poder dar alguna respuesta. Por esta razón, para lograr el afianzamiento del trabajo en red, es que hemos tenido la presencia y participación de los distintos ámbitos de intervención de las temáticas que nos convocaron, salud, educación, justicia, organizaciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, organizaciones barriales, agentes sociales y de todos aquellos que de una u otra manera comprometen su accionar en los casos de violencia familiar y abuso infantil estuvieron presentes a lo largo del Congreso transmitiéndonos sus vivencias, sus experiencias, sus opiniones, lo cual le ha dado mayor riqueza al intercambio.

Si bien el Congreso estuvo abierto a la concurrencia de participantes del interior del país, por cierto bastante numerosa, tuvo una fuerte impronta regional, con la intencionalidad de fortalecer las redes locales y posibilitar encuentros en el nivel operativo, cuando se trabaja con niños y familias. Fue una importante oportunidad de capacitación, reflexión e intercambio.

Lic. María Beatriz Müller

Organizadora – Presidenta Salud Activa Presidenta FLACVA

 

Instituciones Organizadoras

  • Salud Activa Red de Familia de Oeste
  • Centro Universitario de Merlo

Colaboró

Dirección de Minoridad y Familia – Consejo Municipal de la Mujer Municipalidad de Merlo

Auspiciaron

  • Consejo Nacional de la Mujer
  • Facultad de Psicología Universidad de Buenos Aires
  • Ministerio de Educación de la Nación
  • Dirección General de Cultura y Educación Provincia de Buenos Aires
  • Ministerio de Desarrollo Social de la Nación
  • Ministerio de Desarrollo Humano y Trabajo de la Provincia de Buenos Aires

Declarado de Interés

  • Legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Municipal
  • Municipalidad de Morón Deliberativo
  • Concejo Deliberante de Morón Municipal
  • Municipalidad de Merlo Deliberativo
  • Concejo Deliberante de Merlo

Adhirieron

Dr. Raúl Zaffaroni – Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación
Dra. Sara Slapak – Decana de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires

Sede

Teatro Municipal de Merlo
Centro Universitario de Merlo

Fotos de nuestras Jornadas y Congresos

Click sobre la foto para ampliar