02 Detalles
Introducción:
Nuestra sociedad está atravesada por la violencia, como toda sociedad de clases. Se establecen relaciones de poder entre dominadores y dominados, donde aparece la opresión, el autoritarismo y la discriminación.
Existen distinta formas de violencia en el mundo: guerras, asesinatos, torturas, desapariciones. Frente a ello se han buscado diferentes formas para combatirla. Pero existe también la violencia intrafamiliar o violencia doméstica frente a la cual nuestra sociedad no ha encontrado caminos de solución suficientes.
La violencia está generalizada, y se ha hecho algo cotidiano, al punto que sólo consideramos como tal la agresión física o los atentados contra la propiedad (robos, asaltos), peleas en la calle, asesinatos, agresiones verbales, “desmanes” en los estadios de fútbol o espectáculos. Esta violencia la observamos a diario en los medios de comunicación, quienes se encargan de difundirla.
Sin embargo la sociedad convive diariamente con otro tipo de violencia que se desarrolla en silencio y, por lo tanto, no es noticia: mortandad infantil, desocupación, carencia de buenos servicios sanitarios, salarios paupérrimos, escasez de vivienda, etc. Podría decirse que toda la sociedad experimenta la violencia.
Se trata de relaciones que implican un abuso de poder de parte de quien ejerce maltrato. Estos abusos pueden ser emocionales, físicos, sexuales, financieros y / o socio ambientales. La persona abusiva desarrolla su comportamiento en privado, mostrando hacia el exterior una fachada respetable, insospechable, educada. La conducta violenta es compatible con cualquier aspecto, capacidad, inteligencia, actividad, profesión, etcétera, Inclusive en aquellos cuyo desempeño familiar, institucional o comunitario sea aparentemente insospechable. Por eso hay que prestar atención a las víctimas controlando la sensación de incredulidad y rechazo, pues muchas veces aparecen describiendo una imagen de alguien que jamás imaginaríamos cometiendo los abusos que se detallan. Las investigaciones en todas partes del mundo demuestran que las mujeres, las niñas y los niños, los/as discapacitados/as y los/as ancianos/as constituyen la mayor población en riesgo de sufrir malos tratos.
Para una sistematización vamos a identificar diferentes espacios en los que se desarrolla la violencia:
- Violencia intrafamiliar
- Violencia de género
- Maltrato de niñas y niños
- Abuso sexual infantil
- Violencia escolar o bullyng
- Violencia laboral. Mobbing. Acoso Moral
Debido a la gran demanda y el incremento de la violencia en los últimos años nos llevó a constituirnos como equipo y participar en diversos espacios destinados al abordaje de las violencias.
Desde el año 2006 formamos parte de la Red por Mujeres Libres de la Violencia de Género que tiene su sede en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires con quienes hemos realizado una gran cantidad de encuentros de capacitación de promotoras en diversos Municipios de la Provincia de Buenos Aires
Nuestra actividad se sostiene en cuatro pilares fundamentales: prevención, asistencia, formación e investigación.
La investigación nos ayuda a poder seguir encontrando herramientas de intervención, poder ver cómo estos hechos nos interrogan como profesionales y sujetos,
A través de la capacitación y concientización de la temática, apuntamos también a la prevención, a la detección temprana de estos hechos.
Objetivo general
Abordar la problemática de la violencia en sus múltiples aspectos: prevención, diagnóstico, terapéutica y capacitación profesional.
Objetivos específicos
- Sensibilizar y concientizar a diferentes actores sociales que estén en contacto con la problemática
- Promover acciones autogestivas en los actores sociales involucrados
- Brindar los recursos para posibilitar el trabajo en red
- Brindar información para detectar situaciones de riesgo
- Constituir un equipo especializado en diagnóstico de violencia
- Construir las herramientas para validar el diagnóstico.
- Abordar integralmente a la víctima y su familia, favoreciendo la constitución de redes personales.
- Promover la interdisciplina y la interinstitucionalidad
- Capacitar a profesionales de la salud, de la educación y de la justicia.
- Fomentar espacios de intercambio y aprendizaje
- Promover espacios de investigación.
- Optimizar la intervención
Objetivos:
1 – Capacitación y actualización en VIOLENCIAS
2 – Realización de talleres
3 – Evaluación psicodiagnóstica especializada
4 – Tratamiento a cargo de profesionales capacitados en la temática.
5 – Programa preventivo destinado a las escuelas de los distintos niveles.
6 – Funcionamiento de centros de prevención detección y acción en los barrios.
7- Jornadas y Congresos
La Institución ha sido organizadora de:
I Congreso Regional para la prevención del abuso infantil y la violencia familiar que se realizó en Merlo, el 19, 20 y 21 de Noviembre de 2003.
Jornada Pre Congreso realizada en Ituzaingo el 19 de Noviembre de 2004.
I Congreso Nacional, II Congreso Regional para la prevención, detección e intervención en abuso infantil y violencia familiar desarrollado en Ituzaingo el 17, 18 y 19 de Noviembre de 2005.
La Jornada Pre Congreso en Ituzaingo en Noviembre de 2006.
I Congreso Internacional, II Nacional III Regional Violencia, maltrato y abuso. “Deconstruyendo las relaciones de poder en los vínculos”, el 2, 3 y 4 de noviembre de 2007 en el Colegio La Salle y el Paseo La Plaza en la ciudad de Buenos Aires.
8 – Investigación
Estamos elaborando varios textos donde volcaremos los resultados de nuestras investigaciones.